15 marzo, 2020

CRÓNICAS HERTZIANAS: el rock en la era líquida según Lewin

Algún estudio ventilado por ahí dice que la mayoría de los mortales, al cumplir más de 35 años, dejan de consumir nueva música. Se quedan en el almíbar a ratos preciso a ratos hostigoso y maqueteado de alguna emisora. O no salen de la zona trulimaluli/grunge/de guata cervecera. O se atiborran a reggaetón machacoso de vez en cuando, pero sin escuchar las letras y sin separar el trigo de la paja (aceptando, por algo decir, a Wisin & Yandel como "paja" o a lo mejorcito de Bad Bunny y/o Becky G como el "trigo").



Pues bien, los que creen todavía en el bálsamo estridente e intenso del rock y están dispuestos a descubrir material fresco tienen su lugar reservado en NEO, un nuevo (valga la redundancia) programa de Sonar FM que se inició en enero pasado. Por la señal 105.3 va los martes y jueves a las 12:00, tiene un resumen semanal en Emisor Podcasting y contenido exclusivo vía YouTube y WhatsApp. Su anfitrión es Alfredo Lewin, quien cual Keanu Reeves en la saga MATRIX nos introduce en la ídem del rock actual, con ventanas hacia grupos que ya hacen ruido con álbumes, epés o canciones sueltas (¿la razón de ser del consumo musical vía streaming?), y de igual manera recibiendo a viejos valores que todavía dan el todo por el todo. No le cuesta nada al ex conductor de MTV (esa chasca histórica en Headbangers) presentar NEO: en su etapa Rock & Pop lo oíamos hacer Carne Fresca, un espacio parecido. Si nombres como los de Poppy, Black Midi, A Day to Remember, Sleater-Kinney, Idles, Slowkiss o los porteños Adelaida pueden llegar a muchos más oídos en los meses siguientes, será en parte gracias al muestrario de sonidos que Lewin ofrece al mediodía, o a la hora que se les plazca en otras plataformas. Porque en esta era de contenidos líquidos, inmateriales (¿el efecto Sophie?), hechos para compartirse, el rock sigue presente. Vivito y coleando.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: Charli XCX y Princesa Alba como los mejores discos de 2024

 En mi elección personal de los mejores discos de 2024 destaco, partiendo por lo internacional, a la británica Charli XCX con BRAT (Atlantic...