29 octubre, 2017

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la candidatura a CORE de Dióscoro Rojas

Ya ubicamos de sobra a Dióscoro Rojas, hombre oriundo de Lontué que desarrolló una carrera musical y estableció la celebración desde fines de los 90 de la Cumbre Guachaca, además de rescatar el valor popular del Bar La Piojera (Aillavilú con Puente, cerca del Metro Cal y Canto), instaurar la campaña Un Calzoncillo Largo pa Chilito y convocar a rostros conocidos para candidatearse a Reina y Rey Guachaca, concurso cuyo valor es relativo y que algunos sectores del pensamiento intelectualoide "serio" ven como distractor de los problemas "reales" de la nación, pero a la larga es muy divertido. Y este Gran Compipa Vitalicio sabe pasarlo bien bailando cueca, comiendo rico y tomando lo que haya que tomar. Pero no por eso deja de estar preocupado de lo que pasa a su alrededor. Algo se movió dentro de su ser para invitarlo a ser candidato a consejero regional, o CORE como se abrevia (a veces como joda hardcoreta decimos "jarcore"). Los que ostentan ese cargo eran elegidos antes por los concejales de cada comuna, pero desde hace 4 años eso le corresponde al ciudadano común con su voto en papel. Su misión es analizar y aprobar en el Consejo Regional los temas claves de inversión para cada región, trabajando mano a mano con el Intendente. En uno de los panfletos de su campaña, Dióscoro se lanza con una décima que lo pinta de cuerpo entero:

Yo vengo de un manantial/Cerquita de la cordillera/Soy una espiga que espera/El sol para madurar/Pero soy también frutal,/Soy el rocío en las hojas/¡Escoja, mi reina escoja!/Me presento aquí estoy/Dióscoro Rojas yo soy,/¡Yo Soy el Dióscoro Rojas!
No serán pocas las probabilidades de que este actor memorable de la veta populárica llegue a ese cargo. En noviembre se sabrá todo.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...