04 septiembre, 2017

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: releyendo el Libro de Oro del rock británico


SOLAR
Play
(BMG, 1997)

/BRIT ROCK A LA CHILENA/ A ver, subámonos al DeLorean imaginario para llegar al año mil novecientos noventa y siete. Hace 20 años la cosecha chilena dejaba discos como: FOME de Los Tres, SUEÑOS EN TRÁNSITO de Nicole, LA MEDICINA de Los Tetas, EL ÚLTIMO VUELO de Jano Soto, DEAD SOUL de  Criminal, CANCIONES PARA APRENDER A CANTAR de Pánico, SER HUMANO!!! de Tiro de Gracia... Y entre esos momentos sonoros concebidos también estaba lo que Solar amasaban sin arrugarse. Alejandro Gómez, líder de ese núcleo, trataba de armar su cuento, y necesitaba aferrarse a algún referente. Buscó en revistas de afuera, imaginando como sonarían esas bandas de las que hablaban, y juntaba los pesitos ganados en buena lid para gastárselos en cassettes. Delineó las siluetas de cada canción y fue preparando con los suyos los demos que irían a parar a distintos sellos; EMI estuvo interesado, pero eso no llegó a cristalizar. Su ritmo de tocatas no era tan frenético: preferían hacer shows en momentos puntuales y sonar lo más claros y contundentes posibles, en vez de sumar y sumar fechas llegando a la cosa cacharrienta. A los oídos de Oscar Sayavedra, argentino que mandaba en la filial local de BMG, llegó el material de Solar, y allí es donde empezarían su andadura editando álbumes. La ambición de Gómez no era poca: cuando le preguntaron quién debería producir su disco mencionó a un personaje que había trabajado con los Stone Roses, pero fue descartado por muy caro. A cambio llegó Barry Sage, un personaje clave a la hora de definir cómo tenía que pararse Solar en cuanto a sonido. La alquimia fue perfecta. Nacía PLAY, un largaduración cuyo nombre ya era un membrete universal, una declaración de principios, un decir "esto es lo que traemos, tú sólo dale y escúchanos", aunque a la larga ese ya es un título manoseado en el mundo entero y en Chile mismo: Moby le pondría PLAY a su superventas de 1999, Jennifer Lopez sacaría un sencillo con tal nombre, había una revista así llamada, una bebida energética lanzada por Capel, una radioemisora controlada por Canal 13, una botillería en Quinta Normal... Pero no nos desviemos de lo principal, por favor. Estos Solar desgajaban 12 canciones en las cuales los fogonazos de electricidad, las guitarras acústicas y las líneas de teclado forman una masa dinámica que no pierde jamás su orientación, no la malgasta en trucos falsos. Así resonaba en esos locos años 90´s, y en el siglo XXI todavía se siente ese calor. Ellos se encargaron de releer las páginas del Libro de Oro del rock británico contemporáneo (madchester, indie dance, shoegaze, dream pop), agregando mucho de su parte. El comienzo arrollador de "Vacío", los juegos estremecedores de "Armonía", lo que sucede en "La Casa del Amor" (¿por The House of Love?), la fuerza de "Medícame", la perfección pop a niveles grandes de "Por costumbre", las melodías hechas en el cielo de "Lo que eres" (me imagino cantando en el karaoke: la noche es luminosaaaa...) y "Midistinguidalteración", el deseo de explorar sin miedo en "Voy a Marte"... Son instantes irrepetibles que a dos décadas de haberse destapado conservan su magia. Tras PLAY, Solar siguieron batallando ya entrado el nuevo milenio con dos discos como SÁBADO (2000) y SENTIDO COMÚN (2003). Dos años más tarde Alejandro Gómez decidiría armar otra banda como Alamedas, cuya historia posee igualmente joyas a revisar. Este año, Mapa Records (label que el año pasado editó el primer disco solista de Gómez, titulado EL LIBRO DEL MAR) sacó de momento en formato de descarga la reedición aniversario de PLAY, con el extra de REPLAY, apostilla con material en vivo y demos, como el de "Por costumbre" que acentuaba lo que muchos ya sabían: la sombra de los My Bloody Valentine de "Soon" -el cierre del enorme LOVELESS (1991)- estaba allí muy viva. Ojalá saquen pronto la versión física de esta repesca. De momento la escuadra de Alejandro ya hizo un concierto en el Club Chocolate y una sesión para el programa CAT EDITIONS de Radio Rock & Pop, y prolongará la llama de esta reunión histórica lo más posible. Como gritaba el bueno de Sage: Alright!

No hay comentarios:

MEJORES CANCIONES NACIONALES DE 2024

1. Princesa Alba- "Te lo prometo" 2. FloyyMenor y Cris MJ- "Gata Only" 3. Vesta Lugg con Loyaltty- "Paracetamol (Pe...