08 abril, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: resituando el calor mutante



SKRILLEX
Recess
(OWSLA/Big Beat/Atlantic/Warner, 2014)

/ELECTRÓNICA/ Para unos cuantos, la principal toma de contacto con el universo skrillexiano llegó vía el tema "Bangarang", o tal vez escuchando la remezcla intensiva para "Cinema", traca del italiano Benny Benassi. Sonny Moore, antes vocalista del grupo post hardcore From First to Last, viene incursionando en la electrónica desde 2008; al año siguiente publicó un maxi firmado como Sonny a secas. A posteriori estableció el alias de Skrillex, nombre de batalla que le ha permitido sonar en todo el planeta, democratizando el dubstep en su vertiente más ruidosa y cercana al hardcore y/o el metal. Brostep, que le dicen.

Antes de este RECESS lanzó MY NAME IS SKRILLEX (2010), SCARY MONSTERS AND NICE SPRITES (también de 2010) y BANGARANG (2011), que en la info googleada (ah, menudo verbo post-posmoderno) son acreditados como epés (por la escasa cantidad de temas; aunque en media hora eso ya es un álbum). Sonny construye una obra que va más allá de la coyuntura dubstep o brostep, resituando el calor bailable de origen jamaiquino y prolongación mutante a ultranza. Le ayudan a armar el puzzle personajes como Kill the Noise, Diplo, KillaGraham y Alvin Risk; respecto a los colaboradores vocales, se destacan los Ragga Twins (presentes en la inicial "All is fair in love in brostep" y "Ragga bomb") y Chance the Rapper. El tema que da título al disco atrae por su contextura hip hop (incluso lleva una interferencia reggaetonera que no molesta) y la presencia singular de Michael Angelakos, cantante de Passion Pit. En "Coast is clear", atención, hay un sampleo de un tema del malogrado Notorious B.I.G. "Dirty vibe" es otro bombazo de ritmo que triunfa justamente por contar con Diplo en la cabina. Acto seguido nos topamos con el jugueteo balsámico de "Doompy poomp" y el electrodub exquisito de "Fuck that". Para el final queremos más, y está la voz de Kid Harpoon ribeteando "Fire away", inmersión en el dubstep más originario, algo que los fans de Burial van a agradecer. Highlights de un RECESS que puede hacer crecer más la reputación de Skrillex como hacedor de beats revientatímpanos y revientapistas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Recess_(album)

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...