27 diciembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Rihanna, yendo más allá de los hits

Necesito que alguien me explique cómo lo hace Rihanna para generar más cúmulos de música año tras año, sin frenar su agenda de conciertos ni sus instantes de placer variado (no especifico para no meterme en tetes). De hecho, antes de lanzar UNAPOLOGETIC (Def Jam/Universal, 2012) realizó la minigira 777: siete conciertos en siete ciudades, viajando en un Boeing 777. Intensa previa a la aparición de un trabajo que marca diferencias con LOUD (2010) y TALK THAT TALK (2011), buscando algo más que otro desfile de hits. Lo más justo que se puede hacer con la colección 2012 de Rihanna es pasarla por la mesa de disección, para ver qué nos dicen sus elementos.

-"Phresh out the runway": Entrada energética de hip pop amarcianado mas no poco sensual, sobre la cual la voz de nuestra protagonista cabalga a piacere.
-"Diamonds": Medio tiempo luminoso y pegajoso que me plantea una duda muy contemporánea: ¿le gustará a ella el "Midnight city" de M83, a juzgar por el parecido de los acordes? No sería un despropósito pensarlo.
-"Numb" / "Pour it up" / "Loveeeeeee song": Tríada de pulsaciones más bajas. La primera chapotea en un dub delicioso, y cuenta con el aporte de Eminem, con quien ya hizo "Love the way you lie". Las otras dos van al punto dubstepper más líquido y tórrido posible, con Future de interlocutor en una de ellas.
-"Jump": Un salto alto que ya merece otra ponderación por sus modales skrillexianos. Así que te subes al pony y listo.
-"Right now": No sólo Eminem vuelve a colaborar con Rihanna esta vez. Lo mismo repite el parisino David Guetta, el DJ más popular del planeta, fabricante de hits por montones, tras haber contado con ella en su "Who´s that chick?" El galo, que además es coproductor en el álbum, viste a la chica con la base más fiestera posible, acertando una vez más. La inmediatez como valor a atesorar es la idea fuerza de este tema. Porque todo lo que tenemos es el "ahora mismo".
-"What now" / "Stay": Con el piano como elemento común, una se vale del envase dubstep para que las emociones exploten, y la otra de un perfume dulce que incluso remite un pelín al "The greatest" de Cat Power.
-"Nobody´s business": Aquí nadie quedará indiferente. Chris Brown, su ex pareja en una relación que acabó muy mal, con él dejándole moretones, ya fue perdonado por la chica. A tal punto que estos dos ocupan el estudio y logran un dueto de lujo, por su ritmo dinámico y esa letra: esto no es asunto de nadie/sólo mío y de mi chic@.
-"Love without tragedy/Mother Mary": Un solo tema con dos partes, de tono confesional y punteos casi hipnóticos, otra parcela de riesgo en este disco.
-"Get it over with" / "No love allowed" / "Lost in paradise": El trío final es lo más prescindible. Sencillamente hay poco cosquilleo en ese tramo. Aunque "No love..." tenga una base reggae pasable, no es "Man down" ni a leguas.

Concluyo afirmando que UNAPOLOGETIC cumple con la intención planteada de antemano, brindando instantes sabrosos y aventurándose sin perder peso. Todo ha de servir para continuar queriendo más y más a Rihanna.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...