02 diciembre, 2012

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: dos plaquettes de Elvira Hernández y Nadia Prado

Momento de atender nuevamente a María Teresa Adriasola, más conocida como Elvira Hernández, mujer cuyo nombre de batalla sonó entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura de este año que finalmente Óscar Hahn recibió. UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO (Cuadro de Tiza, 2012) la reubica observando cómo se mueve el planeta desde sus instancias accidentales, léase "Marejadas", "Marejadillas" y "Maremoto", que aparecen como formas de nombrar los inconvenientes más concretos que sus habitantes han de mamarse, junto con las palabras que van desvirtuándose, recorriendo el mundo como fantasmas ("Círculo de Praga"), las partículas paseantes escapadas del pulmón afiebrado de cerro navia ("MP 10 y MP 2,5"), la "Gente sin solución"... Esta nueva y breve entrega de la autora de SANTIAGO WARIA (1992) y CUADERNO DE DEPORTES (2010) incluye dedicatorias a Javier Bello en el poema "En la casa de Colón" y Óscar Saavedra en "Los comedores de patatas", este último un texto inspirado en un cuadro de Van Gogh. Y el grabado de la portada, "Primero de mayo", también lo firma Elvira.

Y si queremos seguir hablando de voces femeninas con pedigrí, Nadia Prado llega con J (Cuadro de Tiza, 2012), librito que es sólo un adelanto de un volumen que llevará por título Jaramagos, versos que divagan buscando puentes entre las palabras, la naturaleza y los recuerdos de infancia, agitando símbolos (la soga no es la cuerda en el cuello/es la madre que rechaza), divisando la ferocidad de las circunstancias (el que se retiró finalmente fue presa de una nueva comunidad). Como para desear leer el resultado final completo, ¿no es cierto? Tanto lo de la autora de SIMPLES PLACERES (1992) como lo de Elvira Hernández son joyas en forma de plaquettes para el catálogo de Cuadro de Tiza, editora de poesía que esperamos siga por la misma estimulante senda.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...