17 diciembre, 2012

CENSO SONORO 2012: TOP 24 NACIONAL

1º ÁNGELO PIERATTINI con Carlos Cabezas/ "Alma desierta"
En el tramo más reposado de FUEGO EN LOS ANDES, cuarto largo solista del ex Weichafe, tras "Los ruiles", el oído se encuentra con un dueto fabuloso. Pierattini con el líder de los históricos Electrodomésticos entonando una ranchera sin trampas ornamentales ni quejidos histéricos manoseados. Desde el sentimiento más puro del dolor, ese que hace al que sufre por amor desear convertirse en agua de pozo, con la certeza clavada cual tatuaje ardiendo en plena sesera: sé que no vendrás, yo no soy tu hombre... A Enrique Bunbury le hubiese encantado componer esta enorme ración cortavenas, la cual queda muy idónea para canturrear a toda tarasca en un bar, en caso de que a uno le entren ganas de emborracharse con aguardiente mezclado con las lágrimas que vayan surgiendo. Simplemente espectacular.

2º ASES FALSOS/ "La sinceridad del cosmos"
Cerrado el boliche Fother Muckers, don Cristóbal Briceño pone otro nombre en la papeleta y le da por parir el disco JUVENTUD AMERICANA (título muy pero muy propio del David Bowie setentero). Allí se encuentra una joya de tejido melódico cercano a The Smiths, donde habla del maltrato animal, con énfasis en el uso que las fuerzas policiales hacen de los perros y los caballos cuando han aparecido en las marchas estudiantiles del año pasado y el presente. Ladra, ládrale a la autoridad/ladra, ládrale a la institución/ladra, ládrale al conducto regular, canta Briceño, mensajero lúcido y apasionado, a quien no hay que perder de vista ni de oída.

3º MANUEL GARCÍA/ "Sueños"
El ex Coré y ex Mecánica Popular entra en la era de ACUARIO agregando a su canción de autor excepcional teclados y un cierto lirismo sci-fi existencial que tiene en "Sueños" su clímax más fiel. Tigres, sillas de playa que caen, fuegos interiores que invaden la memoria, imágenes quebradas que García une con fluidez intransable. Es tarde para otro miedo de muerte en sueños... Mas no será tarde para creer en Manuel.

4º GEPE/ "Fruta y té"
Daniel Riveros invita a desayunar, mich... Uno de los momentos más cargados de espíritu cotidiano en GP, otro disco grande grande en su hoja de servicio, se vale de un reggae buenrollista que nos hace pensar en ejercicios parecidos de Jason Mraz, Calle 13 o Ricky Martin, con valor agregado eso sí: el deseo de esperar que en el lugar donde vivimos se deje de mentir, un leve perfume de conciencia. Daniel el grande.

5º CAMILA MORENO/ "Incendié"
No sigan hinchando las pelotas con lo de "cantante de protesta"... La Camila 2012 va más allá de los punteos de ALMISMOTIEMPO (2009). Busca la expresividad más abierta. Y desea florecer desde las cenizas dolientes de lo que ya golpeó. Cerca de PJ Harvey, cerca de Radiohead. Cerca del riesgo y de lo mejor de sí misma.

6º WINTER PLANET/ "Soltar la cuerda"
7º ROMAN FEAT. MAMACITA/ "Hacerte bien"
8º MARTÍN PESCADOR/ "Estatuas bajo el suelo"
9º BÁRBARA & LOS ROTOS DEL ROCK/ "Masticaré tu corazón"
10º C.O.N.E.J.O./ "La palabra"
11º MANUEL GARCÍA/ "Carcelero"
12º JUGA DI PRIMA/ "Los celos"

13º LA BIG RABIA/ "Tus ojos negros"
14º LOS BIPOLARES/ "Toque de queda"
15º LOS EMBAJADORES/ "Peso"
16º LA BANDA DEL CAPITÁN CORNETA/ "Hablé con Dios"
17º DENISE ROSENTHAL/ "Just better alone"
18º GEPE/ "Campos magnéticos"

19º SCL/ "Calienta happy"
20º AGUATURBIA/ "En mi lugar"
21º TONTO PERO FEO/ "Pato Yáñez"
22º DJ MÉNDEZ con Romina Martin/ "Touch and go"

23º MON LAFERTE/ "Un solo hombre no puedo tener"
24º TENEMOS EXPLOSIVOS/ "Piratas y emperadores"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...