27 noviembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el pulso de las cosas

FERIA PULSAR 2010
(primera fecha)
Centro Cultural Gabriela Mistral
viernes 26 de noviembre

Viviendo la efervescencia de un evento en pañales, que puebla las instalaciones del GAM por un fin de semana entero. En términos generales, Pulsar es un mercado con diversos stands de discos, revistas y otros objetos, y que brinda acceso a charlas, clínicas de instrumentos, exhibiciones de documentales y, faltaba más, conciertos en puntos estratégicos, desde la Sala Negra 1 hasta la Plaza Zócalo. Lo raro viene a ser esa troupe de monstruos que aparece en la gráfica promocional, feísta como ella sola. De las presentaciones correspondientes a esa jornada, les comento 6.

JUGA DI PRIMA > Programada a la misma hora que Pedropiedra, la firmante de EL ORDEN DE LAS COSAS, álbum y canción, satisfizo las expectativas de un público reducido, con una naturalidad mágica, uniendo folclor pascuense, blues y country sin mostrar hilacha alguna, e invitando a un músico oriundo de la propia Rapa Nui. Colgándose el ukelele o la guitarra, Juga mezcla sarcasmo y dulzura, triunfando por completo.

DËNVER > Quienes piensan que Mariana Montenegro y Milton Mahan siguen pareciendo inocentes se equivocan. En esta breve sesión mostraron que pueden inyectar veneno eléctrico a sus caramelos, acercándose al estruendo noise pop más evidente, con Los Planetas y Stereolab (el teclado necesario) en el horizonte. Aplausos para "Olas gigantes" y "Lo que quieras".

3*7 VEINTIUNA > Daniel Muñoz, Félix Llancafil y los demás arremetieron con otra pasada imprescindible de cueca, plagada de alusiones divertidas a lo necesario que es el vino para beber mientras entonan; tuvieron que conformarse con el agua sin gas. Las parejas no se ocultaron a la hora de zapatear. Y 3*7 agregaron algo de vals peruano y foxtrot ("Mejillones") para más felicidad.

LEO QUINTEROS > Llegando a la Sala 1 (una preciosidad), lo vimos vestido muy a lo Jamie Cullum. Apareció junto a una banda integrada por, entre otros, Felipe Cadenasso (Matorral), para trasladar al formato acústico el rock de autor arriesgado que presenta LOS DÍAS SANTOS, álbum reciente, con el plus de sentarse al piano, y de no guardarse "La enredadera". Hilando fino.

ODISEA > De ahí a correr hacia la 2, donde nuestro héroe llamado Álex Anwandter no falló al encarar su refresh en las lides del dance pop, con bailarinas que complementaban sus pasos tan atléticos. "Casa latina" fue su punto más alto. ¡Y revisitó dos temas de Teleradio Donoso! Eran "Granada" y "Bailar y llorar".

SINERGIA > La Plaza Zócalo aguardaba con Los Miserables en el reproductor. Poco más de 10 minutos de retraso no hicieron daño, pues con los de Don Rorro las cosas se vuelven más intensas y divertidas. Mucha pericia (la guitarra de Pedro Pedrale, la batería de Bruno Godoy), profesionalismo y cero miedo al ridículo (los bailes eróticos comandados por Panoramix y Humitas con Tomates, los deejays del grupo) hay en ellos, y todo eso les basta para ejecutar sus hits: "Mujer robusta", "Jefe", "Sopaipillas con mostaza", "Hágalo bien", "Te enojai por todo"... Conchalí resiste y lo pasa bien.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...