06 noviembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Apacible, delicadeza compartida

Daniel Nieto, aka Danieto, ha caminado prudentemente por los terrenos de la digitalia, desde el netlabel Impar. Karenn González, por su lado, ha ido tejiendo como La Monine una superficie que combina los crepitares IDM con la entonación melodramática más duradera, como si Tujiko Noriko se cruzara con Rocío Jurado, o AGF chocara con Palmenia Pizarro, o algo así.

Juntos y revueltos, han creado APACIBLE (Impar/Pueblo Nuevo, 2010), una verdadera obra musical sensible, delicada y envolvente sin saturar. Un refugio emotivo donde conviven armónicamente detalles de jazz, dream pop, ambient, neoclasicismo, post rock melódico y dub, desplegando la intención de salvar las distancias más profundas del formato canción. A cada soundscape limpio responde la voz de Karenn, como si la belleza volviera a nacer en cada nota. Esa fluidez cantarina se hace más evidente si se oye el disco vía streaming en la web de Pueblo Nuevo, donde están los tracks en versiones reducidas; si las quieren completas se lo compran. El gancho más idóneo de Apacible resulta estar en la intro: "Luminoso vas a ser", canción que ensaya un puente entre los Sigur Rós de 1999 y el "Traje" de Sergio Lagos, el súmmum de lo conmovedor. Si todavía quedan insatisfechos, descarguen del sitio aquél dos temas extra, igualmente ensoñadores.

www.myspace.com/apacible

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...