29 noviembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: coquetería y vibración

FRANCISCA VALENZUELA + LATIN BITMAN
Teatro La Cúpula, Parque O´Higgins
domingo 28 de noviembre

Gracias a una marca de teléfonos celulares, se pudo presenciar con ticket impagable la final del Campeonato Nacional de Chat, cuyos vencedores clasificaron al Mundial de Nueva York, a disputarse en enero 2011. Sergio Lagos las hizo de animador, su tocayo Freire y Pedro Ruminot pusieron la cuota de monólogos carcajeantes, y la música corrió por cuenta de los protagonistas reseñados a continuación. Primero la señorita Fran, con su libreto habitual de pop agridulce, volvió a dar cátedra, esta vez acariciando el piano sin sentarse, y luciendo ropajes coquetos que le daban más dignidad a su piel; tal vez eso ayudó a que incluso las féminas del público le gritaran ¡te amo!, ay ay ay... Hizo casi todo el MUÉRDETE LA LENGUA (2007), dejando sólo "Las Vegas" en el tintero, y regaló un tema nuevecito que nos aumenta el hambre de probar un segundo disco suyo cuanto antes. Mientras tanto, queda el buen sabor tras cosas como la clavicordial "Excavador de tumbas", "Segunda vuelta", "Queen" en su mutación circa Datarock, y "Esta noche". Francisca Valenzuela sabe que sus himnos son coreados a rajatabla, y lo tiene bien merecido.

Cuando el resultado de la competición se había resuelto, llegó Latin Bitman con sus ritmos poderosos, reforzados por un contingente donde brillaban MC Chico Claudio y el siempre ubicuo Rulo (Funk Attack, Esencia). Aunque me dolía el empeine del pie izquierdo, seguí igual la corriente de las vibraciones entre hip hop, funk, drum n´bass, dancehall y samba, como un saludo a la bandera. Lo más provechoso estuvo con "Vocé", "State of my soul", la versión cumbia de "Insomnio" sin Ana Tijoux pero con Juan Sativo (Tiro de Gracia), la visita siempre justificada de Jimmy Fernández como "El Diablo", y aquel "Get on the floor" que Bitman creó con Roban en la década anterior, y tuvo como destino justo el videojuego FIFA Football 2006. O sea, ¡ultraprendido!

Una cosa más: no olvidemos a DJ Caso, responsable de los pinchazos durante el desarrollo de la final aquella, con buenos tracks como los concebidos por Calvin Harris, Deadmau5 o su propia remezcla para "Muérdete la lengua" de la bella Francita. Mucho respeto para él. Y que los chicos que competirán en NYC tengan éxito.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...