02 agosto, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: fibras delicadas

DIEGO PERALTA + CADENASSO
Bazar Maira
sábado 31 de julio

Tocaba aterrizar en una casa de Providencia, habilitada como bazar por esta vez, cuyo patio limita con un edificio de departamentos aparentemente nuevo. Y entre plantas, semillas, revistas de comics, queques y flanes, tocaban dos cantautores de la hornada reciente, palpando las fibras más delicadas.

Un Diego Peralta que es como un niño grande elongando melodías, salió elaborando un folk ensoñado, junto a un set de pedales, el cual le permitía insertar bucles con su guitarra, percusiones mínimas e incluso beatbox. El hombre se maneja en las distancias pausadas, hilvanando versos que crecen en su fragilidad bien entendida.

Más tarde pisó el parqué hogareño Felipe Cadenasso, miembro clave de Matorral que sigue defendiendo los temas de EL MOVIMIENTO (2009), y mira cuán bien se deja acompañar: Leo Quinteros (teclado), Gonzalo Planet (también de Matorral; guitarra, bajo y xilófono) y Bernardita Martínez (Guiso; contrabajo, bajo, banjo y coros) lo apoyan, casi como una mini-superbanda del indie nacional, dando cuerpo al intimismo poético, no falto de atajos enérgicos, que hizo brillar a "La araña", "Convicción" y "El movimiento" (los juegos vocales de Felipe y Berni, cosa seria y bella). Antes de todo eso, se presentó el videoclip para "El encargo" (dirigido por Gabriel del Favero), de un blanco y negro riguroso, y con la Martínez luciendo como una femme fatale. Hubo un chascarrillo con dos niñitos que repetían ¡queremos rock!, algo muy gracioso que no estaba tan fuera de lugar. Lo de Cadenasso es folk, pero aunque no se haya mostrado tan eléctrico esta vez, la resina rockera permanece en la médula. Si con Matorral me movía el piso, en esta otra faceta vuelve a convencerme.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...