30 julio, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: porque esto sí es África

MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX
Miradas de África
Galería NRG Plus

Seguir hablando de María Gracia como "la fotógrafa que le gusta mostrarse desnuda" es, a estas alturas, un despropósito enorme, una falta de respeto inadmisible. Porque la actual compañera radial de Rodrigo Guendelman en DIVERTIMENTO (Zero), a menos que nos hagamos los ciegos, también ha puesto su arte y su humanidad al servicio de otras causas, como cuando trabajó con otras congéneres que padecen de cáncer de mamas. Tanto su militancia FM, ya citada, como sus apariciones en televisión, y lo que escribía para Revista Caras (donde incluso llegó a entrevistar a Marcelo Salas), destilan un interés por comunicar desde la hondura emocional más auténtica. Ella ama encender su cámara, y lo demuestra cada vez que puede. Valga citar lo que nos brinda como su ars poética y/o ars vitae: Las imágenes me calman. Porque mi gran temor es el olvido. Porque por eso, fotografío y escribo. Para no olvidar, para que no me olviden.

Durante 2009, la Subercaseaux viajó a territorio africano, recorriendo varios países para observar cómo el continente negro prosigue su dura existencia. Como producto de esa travesía quedó África Ad Portas, programa ya exhibido por 13C, y en el plano fotográfico tenemos estas MIRADAS DE ÁFRICA: imágenes en blanco y negro clásico, como siempre le gusta a ella, que capturan paisajes humanos y animales llenos de claridad. Allí están los niños que intentan dibujar sonrisas bajo un árbol, sosteniendo un canasto o compartiendo con sus amigos o quizás sus compañeros de colegio, caritas que el visitante aprecia, y desea que puedan surgir más allá de las barreras sociopolíticas amargas. El reino animal aporta su esplendor, representado por especies como jirafas, cebras, un chita, el león y su leona (sí, los vemos en pleno acto sexual), etc., capturados vía encuadres parejos sin desperdicio. En un año donde, gracias al Mundial de Fútbol que se jugó en Sudáfrica, parte de ese sufrido continente ha sido citada porque sí y porque no (llegando a inventarse espantos como el "Waka Waka"), la visión de María Gracia se sostiene sin aspavientos ni dobleces grandilocuentes. Su chispa sutil puede ser alcanzada, solamente avanzando hasta el piso 4 de NRG Plus (lugar que también es boutique y cafetería), en el Barrio Bellas Artes. Un detalle positivo: hace mucho tiempo que la ex panelista de Pasiones no exponía tan cerca del centro, cosa que a mí me parece genial, pues me cuesta pegarme el viaje al Boulevard Alonso de Córdova (aka BAC). Con trabajos como el destacado, María Gracia Subercaseaux merece que la recuerden más y mejor. Hágase su voluntad. Porque esto sí es África.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...