06 agosto, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la casa gana

Al momento de iniciar estas líneas, se me viene a la cabeza una frase que Kieran Hebden, alias Four Tet, lanzó durante una entrevista concedida a Víctor Lenore en Rockdelux (nº 253, julio-agosto 2007, página 104): Busco hacer música experimental que no suene extraña.

Pues bien, esa idea, sumamente motivadora si alguien acepta el desafío, parece tener aval concreto en lo que José Manuel Cerda y su proyecto El Sueño de la Casa Propia, número habitual en los carteles de la escena under chilena en vivo, por lo menos de los últimos años, ha podido elaborar. Lleva la utilización de fragmentos sónicos a un corral tan saludable o mejor que el del alarde ruidoso: el de las amalgamas indietrónicas finas y pulidas, reinventando esquemas pop a ver si llegan voces para revalidarlos; ni hace falta, pues. Hibridación con veleta renovada, esta movida del Sr. Cerda lo lleva a encajar con gracia y caer de pie (Christina Rosenvinge dixit), listo para una foto cálida y hogareña, como ciertos títulos de los tracks: "En mangas de camisa", "Acomódate en el suelo", "Sosiégate!" (ese le va a gustar al perrito de Lipigas)... En su línea general, HISTORIAL DE CAÍDAS (Pueblo Nuevo, 2010) se acerca a los panoramas sicodélicos de Dan Snaith (lo mismo da si como Manitoba o Caribou), al propio Four Tet de EVERYTHING ECSTATIC (2005) o, si es cuestión de citar otra producción de Pueblo Nuevo, el ANAÍS VERGARA MÉRIDA (2008) de Tonossepia Vergara. Yendo más a los aciertos puntuales, "Puertas adentro" es gran R&B de-no-sé-dónde, para poner rojo de vergüenza a Timbaland; "Un paso al costado" plantea un maridaje osado entre IDM y cueca; "Voluntad de oro" deconstruye el folclor celta, sacándole la paja new age; "Cortina de humo", uno de los cortes más orgánicos, nos hace imaginar qué pasaría si Inti Illimani o Quilapayún viraran hacia el post rock; y "En la medida de lo posible" suena como sería si Warp publicara discos de reggaetón. José Manuel está en la casa, ¡así que vamos para allá!

www.myspace.com/delacasapropia
www.pueblonuevo.cl/historial-de-caidas.htm

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...