21 octubre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: fuerza y belleza fue

NATALIA MOLINA + MAHARISHI
Sala SCD, Barrio Bellavista
martes 20 de octubre

Digamos que esta vez se dio la mano para que un servidor oyera de cerca a Natalia Molina. Esta señorita, quien como tantos ha sabido difundir sus armonías por las vías más comunes en la web, aparte de rondar ciertos bares y el Taller Sol de Plaza Brasil, dedicándose al ejercicio cantautoral de patrones clásicos, exhibió sus dotes con banda de apoyo, a diferencia de otros momentos donde predominaba el formato solipsista; si se quiere, una tocata más rockera, según lo que ella decía. Hubo algún fallo de volumen en el micrófono durante los temas al piano, "La fractura" y "Será para mejor", pero cuando Nati se colgaba la guitarra todo se completaba en fuerza y belleza. Sus peaks en este set fueron: el folk con acompañamiento de teclado de "Tus ojos" (los pies suyos llevando el ritmo, bien), el pop firme de "Por si cambias" y el final apasionado de "Resucitada". La puesta en vivo tuvo además un sentido especial, ya que el 20/10 del año pasado fue cuando "Alma" empezó a sonar en la radio, y su firmante la soltó en un tono más alto y decidido. Aunque se saltara "Cuna de piedras", por ejemplo, todo supo a tarea completa.

Lo de Maharishi también fue especial: fue su primera presentación en sociedad. Este sexteto se adhiere a un tipo de pop acústico, fino en arreglos, suave y querible en todo momento. Por si alguien pregunta acerca de si hay alguna relación más con el universo de The Beatles, aparte de ese nombre, respondo que sí: se usó el modelo de bajo que Paul McCartney hizo célebre, y hubo versión de "Norwegian wood", con ayuda de la propia Natalia Molina. En lo de Maharishi hay incluso maneras que remitían a The Shadows y a Los Tres. Al cerrar lo suyo, se marcaron una pieza de Django Reinhardt. Maharishi aprueban.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...