15 julio, 2007

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: un fragmento de Bolaño

Cuatro años han pasado de que Roberto Bolaño muriera, y tanto la literatura chilena como la mundial no han sido indiferentes a ello. Y hace una semana, en la Universidad Diego Portales, se inauguró una cátedra en torno a él, que comenzó con la conferencia El Escritor Como Lector, a cargo del argentino Ricardo Piglia. Para saludar su figura, cito aquí un párrafo de la crónica "Fragmentos de un regreso al país natal", publicada primero en Revista Paula (nº792, febrero 1999, pp. 98-101), y más tarde en el tomo póstumo ENTRE PARÉNTESIS (2004):

Esto es lo que aprendí de la literatura chilena. Nada pidas que nada se te dará. No te enfermes que nadie te ayudará. No pidas entrar en ninguna antología que tu nombre siempre se ocultará. No luches que siempre serás vencido. No le des la espalda al poder porque el poder lo es todo. No escatimes halagos a los imbéciles, a los dogmáticos, a los mediocres, si no quieres vivir una temporada en el infierno. La vida sigue, aquí, más o menos igual.

1 comentario:

joaquin urrutia dijo...

Este era el del Chavo del 8?
No, era chileno
¿Era chileno?

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...