17 diciembre, 2017

TVMHTD: los mejores programas del año (y algunos palos)


1º CITY TOUR ON TOUR (Canal 13)
Federico Sánchez, el hombre del pelo rebelde y el bastón estiloso, nunca deja de aparecer como el entusiasta que descubre cosas en medio de cada ciudad que visita. A su lado está, a manera de cameraman, un coprotagonista y narrador al que hemos visto mil veces ser el anfitrión: Marcelo Comparini. Juntos forman una dupla excepcional, cuyo alcance rebasa las cotas que en 13C se le han establecido. Porque CITY TOUR hace rato tiene una extensión que se ha programado en señal abierta, los sábados después del reconocido LUGARES QUE HABLAN de Pancho Saavedra (ya tiene su versión libro, publicada por Planeta). En años anteriores los hemos visto visitar Italia y España, y ahora la hicieron recorriendo Francia, con sus torres, sus museos, sus calles añosas, sus castillos que también hablan fuerte y claro. ¿Querían televisión cultural de calidad? Como dicen en la propia Iberia: ¡tomen siete tazas! Y recuerden: ¡Federico y Comparini unidos jamás serán vencidos!

2º CHILE SECRETO (Chilevisión)
El fenómeno literario de Jorge Baradit reclamaba estar en otro formato. Pues bien, en las lides catódicas se le dio un lugar que correspondía a un franjeado dominical antes del noticiero central, lo cual a mi modo de ver olía a limosna. Pero igual hay que aplaudir la amenidad rotunda de este buzo táctico de las historias ocultas que se aparecen en medio de las telarañas de los libros oficiales (ah, la HISTORIA DE CHILE de Encina que en plena dictadura regalaba Revista Ercilla...). Destaco, por poner un ejemplo, aquel episodio sobre esa secta de brujos conocida como la Recta Provincia. Por lo menos en el matinal han repetido parte de esta joya que para la próxima temporada debería ir en prime time. Que esto es mejor que LA HERMANDAD, pues.

3º NO PUEDE + (Vía X)
Digo tu nombre, Valeria Ortega, y pienso en noches llenas de desfiles, aperturas de bares y restoranes, eventos en tiendas, encuentros con actrices y DJ´s, fiestas donde te preguntas si los demás sienten necesidad de mear. Lo conseguiste de nuevo: hacer que piense en ti como una nueva Deborah de Corral, con el espíritu de El Rayo tan vivo (sin él tampoco Revólver, Planetario y aquel Magnum con Begoña Basauri hubieran existido). Esto no puede más de sexi, de divertido. El programa más glamoroso de la TV chilena. Resentidos sociales que digan "ay, me cargan los cuicos", abstenerse.

4º ÚLTIMA MIRADA (Chilevisión)
OK, la etapa con Matías del Río fue recordada hasta con una que otra parodia, pero desde esta tribuna pedíamos a gritos que Fernando Paulsen, the originator, el hombre de las vueltas seudoneobarrocas al preguntar, regresara. En pleno año eleccionario se dio la mano, y lo tenemos en pleno trasnoche (¿cómo puede dormir tan poco, ya que a las 8 tiene que estar en Radio La Clave?), con un formato que ahonda en la actualidad local con una entrevista, en la internacional con Raúl Sohr y en la deportiva. Enhorabuena.

5º ESTADO NACIONAL (TVN)
Lleva años en la parrilla del canal estatal, pero hoy sí hay que destacarlo por todo lo alto. En su versión 2017 tiene a Andrea Arístegui como digna moderadora, más los aportes de Francisco Vidal, Clarisa Hardy y Cecilia Pérez (Eduardo Saffirio se bajó hace poco, se le extrañará), entre otros. TVN y su filial Canal 24 Horas son los que mejor la bordan en el terreno de la conversa política (MEJOR HABLAR es otro golazo).

MENCIÓN FREAK:
MALDITA MODA (Chilevisión)
MORANDÉ CON COMPAÑÍA (Mega)
Lo que parecía ser una formación con todo bien puesto en el Fashion Police local (el original bajó su cortina recientemente), con Marcelo Marocchino, Jordi Castell, Nicanor Bravo, Mariela Sotomayor, K3l Calderón y Nicole Putz como titulares, se apichangó cuando a Carlos Valencia se le ocurrió meter a la roteca de Daniela Aránguiz. La esposa de Jorge Valdivia (campeón con Colo Colo del Transición) demostró que se cree muy fina pero su boquita daba material para vomitarse. Al menos algunas conversaciones bizarras, el bailoteo provocado por la ingesta del sour que los auspiciaba y lo de Fran García-Huidobro, la Lengua Madre inamovible, sacándose los zapatos, hacían que siguiera valiendo la pena ver ese espectáculo. Y si quieren más sustancia freak, miren nada más cómo en el estelar de Kike Morandé nacía la Sonora de Rehabilitarse, un grupo cumbiero ficticio cuyo máximo hit se llama "Mami te gusta poco". Las rutinas del Muro y las sesiones de Canciones Censuradas también aportan algo de gracia a un MCC que en sus inicios (2001) fue arrollador, cuando Blanquita Nieves, la Porotito Verde y la Señorita Jeannette derrochaban encanto. Hoy cuentan por ahí con la valiosa Peka Parra. Maldita Moda y Morandé... son la máxima expresión de una tele friki que para verla no hace falta drogarse.

MENCIÓN DESHONROSA:
EN BUEN CHILENO (Canal 13)
El veto a Pamela Jiles, cuando la hoy diputada electa por el Partido Humanista pidió estar debatiendo, fue la señal más clara para catalogar a EBCH como un programa de debate tirado hacia la derecha. Iván Valenzuela, otrora paladín de la juventud cuando escribía para El Mercurio (y su Zona de Contacto) y militaba en el Canal Rock & Pop (la revista también la dirigió), le daba la razón a José Miguel Villouta en eso de que se estaba vendiendo al sistema. Moderando ese panel del terror con Sergio Melnick y Mariana Aylwin como jugadores ubicables, más un infiltrado de la whiskyzquierda liguriana como Patricio Fernández. Tranquilos, que llegará el momento en que este Fachos Park se ahogue en su propio vómito neoliberal.

MEGA
Bueno, este otro antipremio va por entero para el canal de Bethia, que se cachetonea con el éxito total (y merecido, no seamos ciegos) de PERDONA NUESTROS PECADOS, una de sus mejores telenovelas en este período de vino y rosas. Lo feo fue que no pudieron, o no quisieron, encajar en su parrilla programática la segunda temporada de The Switch, ese símil de The RuPaul Drag Race. Nos dejaron sin volver a ver a Andrés Sáez aka Laura Bell, y peor que eso, ¡sin presenciar cómo Lucía López ejercía de jurado! Como decía Raquel Argandoña, ¡no tienen perdón de Dios!

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...