21 diciembre, 2017

CENSO SONORO 2017: TOP 30 NACIONAL


1º MON LAFERTE/ "Yo te qui"
Resulta a simple oída extraño, en una primera instancia, que en medio de tanto reggaetón, en medio de la fiebre trap (que eso se inventó hace 20 años en Atlanta), en medio de tanta EDM, pueda asomarse una flor cuya textura y cuyo aroma no parecen de este tiempo. La viñamarina es fiel a la formación musical que recibió de parte de su abuela, y utiliza el esqueleto de eso que conocemos como vals peruano, variante incaica del bolero, para dibujar el paisaje del amor convencido pero que no halla una respuesta inmediata del otro lado: pero hasta cuándo te tendré yo que esperar... Lo que ella ha logrado caminar desde los días de rock y desenfreno de ese DESECHABLE (2011) hasta LA TRENZA es un campo florido, superándose disco a disco, canción a canción. Y hoy le toca coronarse a todo nivel: en los Telehit, en los Grammy Latinos, en los MTV europeos. Yo te qui, yo te qui, yo te quiero/con raíces, pero en libertad, canta Mon, reina del melodrama latinoamericano del siglo XXI, y así la queremos, y así la quieren en México. 

2º DENISE ROSENTHAL/ "Isidora"
Después de la FIESTA (2013) llega el momento de buscar una sobriedad mágica que dé cuenta de otros derroteros, o dicho de otro modo, el CAMBIO DE PIEL. La muchacha que hace una década formaba parte de ese fenómeno teen llamado Amango (cuna también para Augusto Schuster, Kevin Vásquez o Gabriela Ernst, por mencionar a otros), y que conseguía robarse el corazón de más gente vía El Blog de la Feña, ha dado un paso mayor sin renunciar al pop. Este medio tiempo con leves detalles electrónicos (y un guiño al "Let me love you" de DJ Snake con Justin Bieber) deja que su voz sea más protagonista que nunca, honrando la memoria de una gran amiga de la vida que partió, la misma que aparece de uniforme escolar en el video. Tú eres mi estrella de cristal, le canta Denise Sofía, y así como van las cosas ella tintinea como una ídem en nuestros oídos. Evolución magnífica, la de la Rosenthal.

3º CORDILLERA/ "Dios x Dios"
Ángelo Pierattini (Weichafe) y Carlos Cabezas Rocuant (Electrodomésticos) ya se han encontrado varias veces. Primero al grabar "Alma desierta", tema que aparecía en un disco del primero, FUEGO EN LOS ANDES (2012). Más tarde para hacer el score de la película EL CLUB (2015). Y ahora para crear un proyecto de rock dramático que insiste en las texturas cinemáticas, como si ellos tomaran el relevo de lo propuesto por Mark Lanegan y Greg Dulli en The Gutter Twins. En la presente conquistan sin dudarlo, incluso metiendo una melodía muy cercana al "Bachelorette" que se mandó Björk en el HOMOGENIC (1997). 

4º ADELAIDA/ "1999"
Jurel Sónico es uno de los personajes más interesantes del rock independiente local actual. Que Jack Endino (coproductor de MADRE CULEBRA, en 2015) y Los Planetas (pudo abrirles en la Blondie) le hayan dado su venia no es cosa poca. En PARAÍSO hay muchas razones para seguirle la pista, en medio de un entramado que le debe al grunge, a Dinosaur Jr. y a otros referentes, creando el mejor disco de noise pop noventero para la era Instagram. "1999" triunfa por su contundencia melódica y gritona. ¡Vive Dios que necesito ver a Adelaida en vivo pronto!

5º C.O.N.E.J.O./ "Plagar"
Si los otros "hombres conejo", Echo & the Bunnymen, tienen al gran Ian McCulloch, los nuestros tienen a un Fego Vial que aunque el grueso de los medios no lo pesquen sigue batallando por crear música estremecedora, con guitarras de combustión lenta y estructuras especiales. En el EP Madrigal hay más de lo que ellos saben hacer, y "Plagar" tiene todo lo que pide quien puede prescindir de Ozuna y asociados.

6º ELECTRODOMÉSTICOS/ "Fui detrás de ti"
7º FANNY LEONA/ "Disco funny"
8º COLUMPIOS AL SUELO/ "Un día afuera"
9º MON LAFERTE/ "La trenza"
10º PANCHO ROJAS/ "Borracha"
11º DOLORIO & LOS TUNANTES/ "Maili Sairus"
12º PROTISTAS/ "Entre los dos no hacemos uno"
13º PLAYA GÓTICA/ "Pigman (Aburrida en la tienda)"
14º DJ WHO feat. Triciq/ "Good times"
15º JORGE GONZÁLEZ/ "Gracias"
16º GEPE/ "Hasta cuándo con"
17º SAIKO/ "El regalo"
18º LOS BÁRBARA BLADE/ "AY BB"
19º VESTA LUGG/ "Contigo"
20º JAVIERA MENA/ "Dentro de ti"
21º PATIO SOLAR/ "Panoramas"
22º TREMENTINA/ "Please, let´s go away"
23º YAJAIRA/ "El fin de los tiempos modernos"
24º REY PUESTO/ "Te lo voy a cobrar"
25º KAMILA GOVORCIN/ "Underwaterlove"
26º NIÑA TORMENTA/ "A la mar fui por naranjas"
27º CAROLINA NISSEN/ "Los últimos"
28º PLANTA CARNÍVORA/ "Vedeto"
29º LUCYBELL/ "Por amor"
30º GIANLUCA/ "Siempre triste"

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...