29 noviembre, 2017

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una instancia nutritiva


FERIA PULSAR 2017
tercer día y final
Estación Mapocho
domingo 26 de noviembre

El primer día transcurrió con un par de momentos desconcertantes. Primero lo del amigo Oscar Hauyon en pleno franjeado post-almuerzo: las máquinas de las bases se le fueron a la chuña, y tuvo que apelar a un formato más desnudo, ante lo cual salió airoso, si atiendo a las palabras del firmante de LA TRAMPA DE LA EVOLUCIÓN (Registro Móvil/Ponk, 2016), pero eso no lo va a hacer desertar de las lides del synthpop puro y duro. Después vino un incendio en una cocina que obligó a evacuar a los asistentes, pero no pasó a mayores y luego siguió todo el fervor con Protistas y la Moral Distraída. Al día siguiente apareció temprano el Perro Chocolo (personaje ideado por la productora Atiempo), y más tarde las rimas de Portavoz, unos Saiko con el LENGUA MUERTA (autoedición, 2017) bajo el brazo, las propuestas de Cómo Asesinar a Felipes y sus invitados, Francisca Valenzuela entregando lo mejor de sí, Julia Smith renovando los votos del rock hecho en Concepción y lo de los Hermanos Durán (Los Bunkers) liderando ahora Lanza Internacional (su "Mala fama" es candidata a peor canción nacional del año, que se sepa), todo en el marco de una Feria Pulsar que este año tuvo invitados desde la zona francófona de Canadá: la muchacha Kroy y la banda We Are Wolves. Pero basta de seguir hablando de lo que no vimos. Toca hacer la revisión de los shows que pudimos disfrutar en la última jornada, que también tuvo ese encuentro con Jack Endino y Chilly Myers, ya comentado en otro posteo. Ahí les va.

C.O.N.E.J.O. Siempre es un acierto escuchar a estos trabajadores del indie rock nuestro, gente que a pesar de no salir mucho en los medios habituales no se rinde y sigue haciendo canciones espléndidas, como las del reciente EP Madrigal (Aullidos, 2017). Entre el liderazgo legítimo de Fego Vial y el azúcar precisa de Diane Vergara (la mejor vestida de esa jornada, esas flores se las merece) hay algo que cristaliza en cada acorde, se pronuncie suave y lento o explote en la cara del que los vea. Lo mejor de esta ocasión llegó con la inicial "Paz", "Plagar", aquella "15 millones..." con guiño a la Violeta Parra de "Arriba quemando el sol" y "Machinal". Se merecen estar en el Lolla de acá y el de Chicago, en el South by Southwest tejano, en el Primavera Sound barcelonés...

ZOOLÓGICA. Recién salíamos de lo de C.O.N.E.J.O. y nos tomaban por sorpresa que da gusto unos que hilaban grueso con melodías escupidas, punteos matemáticos y baquetazos como metrallas. Es lo que se conoce en todo el planeta como post hardcore. La chispa de la vida conflictuada. Para tenerlos en cuenta la próxima vez.

MANUEL GARCÍA. Qué podemos decir ahora que no se haya dicho del ariqueño. Hagamos el intento de anotar algo más entonces. Lo de este pez espada con guitarra no deja de causar admiración completa. Siempre encuentra en cada camino nuevos cómplices, como los que subió al escenario esta vez. Los temas nuevos que mostró no decepcionan, entre ellos uno que había hecho para mostrarlo en un festival cubano al que finalmente no pudo ir; ojalá en las tierras de Cintio Vitier puedan disfrutar de ese manjarazo pronto. Lo demás, el karaoke perfecto con "Témpera", "La danza de las libélulas", "La Gran Capital", "Reloj" y su particular alargue de "Medusa" en que se reinventa haciendo stand up y se pone el sombrero mexicano. Un niñito pedía que cantara "María", pero por logística no se pudo. Es que el cancionero de Manuel es tan grande que muchas de esas maravillas pueden quedarse fuera de la micro en cualquier tocata.

CRISTÓBAL GACITÚA. En el puesto del Sindicato Alternativo estaba un muchachín con guayabera, mostrando sus cosas, en una sesión de pop muy amena que alcanzaba toques de rock latino o lo mismo se arrimaba al Gepe de "Un día ayer". 

KUERVOS DEL SUR. Con ustedes, respetable público, la mejor banda de prog metal chileno. Tanto beneplácito por cuenta del SHOW DEL DOCTOR ROCK & ROLL (Radio Futuro) o en los últimos Premios Pulsar no es por bolitas de dulce. Meten sus guitarras poderosas, algunos rasgueos folclóricos y la presencia de un vocalista excepcional que da la vida en cada traca. Y la respuesta de la gente fue grandísima. Más de una vez he pensado en ellos como la banda que habría formado Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) de quedarse a vivir en el campo nuestro con las vaquitas y los chanchos. ¿O tal vez un Steven Wilson comprándose una parcela? ¡Qué grandes son los Kuervos!

LOS BÁRBARA BLADE. A cualquiera le va a dar risa escuchar que este trío se pone un nombre sacado de los comerciales de un desodorante. Y más le vale que también ahonde en lo que ofrecen en escena. En ellos, para decirlo a lo Juan Luis Martínez, el techno y el rock son sólo la base, pero son la base para meter detalles de otros ritmos más calientes, sean el reggaetón, el favela funk o el soca. El sábado los vi en el Centro Cultural Gabriela Mistral sesionando para un especial de Red Bull Radio, y ahora me repetí el plato. Ritmo sin decepción. Satisfacción garantizada.

DJ DACEL. Cuando el sol baja su intensidad, lo que corresponde es insertar una batería de beats frescos y bien delineados, con algunos complementos de scratching y líneas de Roland de parte de unos aliados. Hip hop, algo de trap menos obvio y house para pasar un buen rato.

CHARLY BENAVENTE. Desde el stand de JCM Discográfica, un barbón apelando al formato dylanesco: voz, guitarra y armónica. Otra voz que debería ser atendida por oídos no contaminados.

Ciertamente faltó ver a Sien, Fernando Milagros, Chancho en Piedra y Santa Feria, pero todos ellos se cruzaban con los números ya anotados. Y lo de Tronic en su propio puesto fue de un lleno magistral. Pulsar siempre es una instancia nutritiva, no lo olviden.


No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...