18 diciembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: así sonó 2014

Entre los sonidos que nos dejó 2014 podemos traer a la memoria cosas como los debuts oficiales en largo de Iggy Azalea y Azealia Banks (dos raperas que tienen buen gancho, aunque a la hora de los quiubos sale mejor parada la segunda que la primera, sacando un BROKE WITH EXPENSIVE TASTE que se demoraba, pero aunque Miss Banks rompiera con Interscope salió igual); el regreso de Aphex Twin con SYRO, bien tratado por el público y la crítica; la reválida de Lana del Rey, más triste que nunca al punto de alcanzar ciertas gárgaras dreampoperas para sacarse el sombrerazo; los 20 años que cumplió Editions Mego, sello histórico en lo que a vanguardia se trata, siempre con Pita Rehberg al frente (Fennesz, Tujiko Noriko y Oren Ambarchi son algunos de los que han publicado en la casa Mego esta temporada; en el canal del label en YouTube pueden escuchar esas maravillas, que sí vale la pena); la nueva arremetida de una Taylor Swift a la que de country le queda poco y nada, lanzadísima la rubiata a la piscina del superpop (¿si ese "Shake it off", hit que se lo baila hasta la Vesta Lugg, no es un caramelazo, entonces qué es?); los Foo Fighters también lanzados, pero a sus SONIC HIGHWAYS llenas de rock inquebrantable, las mismas que los traerán en enero; don Pitbull entregando más excusas para alargar la fiesta gracias a ese "Timber" con Ke$ha (enfrentando en tribunales a Dr. Luke), el himno para el Mundial de Fútbol brasileño junto a Jennifer Lopez y Claudia Leitte, la "Fireball" y "Celebrate", tema incluido en la peli de LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR; las jugadas de riesgo por parte de Swans (TO BE KIND, disco doble pero con 5 canciones muy largas cada uno: una de ellas llega a durar ¡35 minutos!) y de la especial alianza entre Scott Walker y Sunn O))); y otras cosas más, sin olvidar que en nuestra nación el Lollapalooza del Parque O´Higgins sigue creciendo, el Ultra que se hizo allí mismo en formato diurno anduvo de primera, Chilevisión reactivó su sello discográfico, el conglomerado Feria quebró, la escena independiente sigue sorprendiendo y Ana Tijoux es nominada otra vez a la versión original de los Grammy.

Panorámica desde la cual engancho directo para destacar algo de lo mejor de este año. Como DISCO DEL AÑO, le doy mi voto a ANGEL GUTS: RED CLASSROOM (Polyvinyl) de Xiu Xiu, banda/proyecto de Jamie Stewart, personaje que lleva 12 años sacando discos donde la música se vuelve un muestrario de escenas de violencia, pornografía y suicidio, acompañadas de melodías que son desfiguradas sin piedad. En esta entrega quizás no se mueve tanto de la habitual paleta, pero si uno lo atiende de frentón sin temor encontrará piezas de duración breve en su mayoría, con mucho uso de teclados análogos, lo cual a veces hace recordar lo que Suicide hacían en sus dos primeros discos. Si en 2013 fue Kanye West el encargado de epatar a la audiencia con YEEZUS, en este año que está a puntito de acabar Xiu Xiu tiene el relevo, la antorcha extremista. El mejor disco chileno, por otra parte, es el RETRATO ILUMINADO (Chilevisión Música/Fusión) del ariqueño Manuel García. Disco doble donde quiso mejor que nunca explorar tanto su parte rockera como su conexión con el folclor, pidiendo la ayuda en producción de Ángel Parra hijo, dejando que sus dedos toquen cada cuerda apuntando a los sentimientos más legítimos. Tras ese flirteo con los sintes que fue ACUARIO (2012), nada mejor que este paseo por rincones que siempre querrás visitar: con tus pies, con tu imaginación. En la categoría EP O SINGLE DEL AÑO vencen desde la extranja Mouse on Mars con Spezmodia (Monkeytown Records), y desde nuestras fronteras Motivado con Profiterol (Discos Pegaos). Y en el apartado VIDEOCLIP DEL AÑO, el oro internacional es para Bob Mould con "I don´t know you anymore" (Dir.: Alicia J. Rose) y el nacional para "Warrior heart" de Yael Meyer (Dir.: Sebastián Platz). Pronto aquí viene el Censo Sonoro 2014, mi elección de las 42 mejores canciones internacionales y las 24 chilenas. No se pierdan eso.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...