28 diciembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: abriendo sus puertas al goce


FAKUTA
Tormenta Solar
(Quemasucabeza, 2014)

JAVIERA MENA
Otra Era
(Unión del Sur, 2014)

/POP ELECTRÓNICO/ Entre AL VUELO (2011), debut solista vía Michita Rex, y este TORMENTA SOLAR, su ingreso a la escudería Quemasucabeza, Pamela Sepúlveda reactivó El Banco Mundial (proyecto ruidista) y colaboró en el TORNASOL (2013) de Mon Laferte (busquen ahí "Estado natural"). Ahora le toca regresar a sus melodías, cambiando los toques ambient/kosmische de su excepcional antecesor por unas costuras más directas, y el apoyo de las inolvidables Laura Palmers por un equipo de colaboradores que incluye al argentino Coiffeur, el rapero Bronko Yotte y al cada vez más creíble Cristóbal Briceño (Ases Falsos; aparece en el R&B supernuevo de "Invisible"). Fakuta abre las puertas de par en par y entrega pop sin trampas, con aciertos superlativos como ese "Guerra con las cosas" inicial con Violeta Castillo y el que titula al disco, zarandeo hip house que en el coro remite un poco al "Revista de gimnasia" de Dënver, lo cual no es antojadizo ya que Milton Mahan produce el disco a medias con Pablo Muñoz, igual que en el primero.

Y si Fakuta entra ahora en QSC, Javiera Mena estuvo allí para editar ESQUEMAS JUVENILES (2006). Hoy saca sus armonías por el sello que mantiene con el emblemático productor Cristián Heyne. Hablamos de OTRA ERA, desde la blanca imagen de sus pechos en portada (que en la web la han querido tapar, ¡qué ridiculez!) hasta un set que en palabras de la autora es muy... "punchi punchi" (sic); ultrabailable diría yo, con elementos curiosos como los nananananani que lanza en "La joya" (¿primos hermanos de los berrinches de Axl Rose?) o ese que el ritmo no pare tan Paty Manterola en "Esa fuerza". Con su revisión de los beats que encendían la pista en los 90 como veleta ineludible mas no absoluta, pues incluso hay algo de calor reggaetonero no vulgar ("Pide"), la Mena crea un ambiente donde todavía queda esa poesía y ese misterio a la hora de hablar sobre el amor y sus recovecos, festín en el cual El Guincho también reclama su lugar, cantando con ella en "La carretera". Tal vez el punto menos preciso de OTRA ERA sea la balada "Quédate un ratito más" (muy, muy lejos de "Está en tus manos" o "No te cuesta nada", y ni digo a cuánta distancia del clásico "Sol de invierno"). Por otra parte, la ex Prissa da en el clavo al colocar como gran cierre "Espada", momento de marcha electroclash, melodía de caramelo y letra sobre la obstinación de amar a quien te dice que no, que no se puede, con un elemento simbólico que cada quien leerá a su antojo. A los menamorados de antes les podrá desconcertar un poco, a los recién llegados los dejará prendidos y a su proyección internacional le servirá. Fakuta y Javiera Mena: voces femeninas que se mueven abriendo sus puertas al goce.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...