13 diciembre, 2014

CRÓNICAS HERTZIANAS: los 5 mejores programas radiales de 2014


1º BONVALLET EN LA CLAVE (La Clave)
¿Hace falta presentar a Eduardo Guillermo Bonvallet? ¿Hace falta volver a subrayar su importancia en el comentario futbolístico, dando vueltas en torno al mismo deporte que practicó y que le permitió vestir la camiseta de Chile? ¿Hace falta traer a colación esos momentos especiales que pudimos disfrutar con él comentando en La Red y también en Radio Nacional, Zero, Tiempo y W? Aunque ya lo sepamos, ciertamente hay que seguir remarcando la verborrea apasionada, con licencia para desviarse hacia otros temas y hacer reír, de este guerrero incansable que pudo enfrentar al cáncer. A mediados de este año se le permitió volver a tomar un micrófono radial, llegando como una de las voces destacables de la sorpresiva resurrección de Radio La Clave, ¡justo antes que empezara el Mundial de Brasil! El Gurú volvió acompañado de uno de sus escuderos históricos: Cristián John Peñailillo, encargado de llevar la parte informativa, de recibir los retos y tallas de Eduardo y de hacer esas imitaciones que le salen con naturalidad. 90 minutos, tal como en la cancha, es el tiempo que por las mañanas ocupa el ex jugador de los Fort Lauderdale Strikers para darnos esa motivación especial que a tantos ha ayudado para abandonar los vicios tóxicos, para descartar la opción suicida, para sacar un título universitario. Y con todo esto difícilmente quedaría blandengue la tarea. En este 2014, Bonvallet tenía que ser EL MEJOR en esta categoría radial. Para este blog lo es, sin discusión.

2º SONAR PUNK (Sonar FM)
Tiempo atrás Rolando Ramos había presentado un radiometraje sobre la historia del punk rock y sus derivados que duró sólo 4 capítulos. Este año Francisco Reinoso Baltar tuvo el acierto de revalidar ese membrete en la actual 105.3, ofreciendo una hora en el trasnoche de jueves/inicio de viernes, colocando en nuestras orejitas muchas tracas de varios exponentes del punk y sus distintas multifurcaciones (pienso en Biohazard, The Clash, Texas is the Reason, The Exploited, Rancid, Siniestro Total, Fiskales Ad Hok, Hüsker Dü, Touché Amore, Dos Minutos, Los Peores de Chile...). Una opción potente que no pasó desapercibida; ahora que Sonar Punk cerró su cortina hay más de uno que pulula como viudo de esa hora rebelde amparada en los tres acordes base. Gracias Reinosiano por favor concedido.

3º EL PULSO (Universo)
En su temporada 2013 fue conducido por Humberto Sichel (actualmente en ÚLTIMA MIRADA (Chilevisión) y con dos espacios en Sonar FM), pero en los últimos meses este PULSO ha logrado atraer más y mejor gracias a la dupla de Patricio Muñoz y Lucía López, quienes toman la agenda noticiosa con una dosis considerable de amenidad, revisando una que otra info curiosa y por si fuera poco incluyendo un segmento imperdible: El Momento Hot, donde Lucía se alza como una Gatita Traviesa que indaga en datos y experiencias sexuales, susurrando las sílabas de placer y derritiendo a quienes la oyen. Que no sólo LA HORA DEL TACO le sube el promedio a Universo, vamos.

4º HASHTAG (La Clave)
Al igual que Eduardo Bonvallet, Nicolás Copano Vera regresa a la radio oficialmente y lo hace en La Clave, en un programa de una hora que junta dos facetas conocidas suyas: la del Copa lenguaraz y divertido que se le traba la lengua al presentar canciones (como en su etapa en Rock & Pop) y la del Copa interesado en temas noticiosos (como lo que hace en #VIGILANTES, espacio de La Red). Copano opina, le da pie a momentos delirantes (recuerdo una conversa suya con Bambi Flores) y le da tribuna a gente como Valeria Luna Cárcamo o Bruno Córdova, sin olvidar ceder su micro para que toquen en vivo Gufi, Denise Rosenthal, Matías Cena y Gustavo Cordera, entre otros músicos.

5º SONAR CHILENO (Sonar FM)
Jorge Lira, antofagastino como el que más, tuvo la chance de revivir por un tiempo ese espacio donde nos ofrecía una panorámica del rock nacional con sus nombres ya probados y otros que ya comienzan a ladrar y morder a punta de tocatas, singles en muestreo virtual o discos independientes. El esmero del Guatón Lira se nota cada vez que le toca parar las antenas para detectar guitarras y voces locales, tal como pasaba en el histórico Nación Rock & Pop. Y tal como pasa con lo de Reinoso, al gordo lo podríamos llorar.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...