20 diciembre, 2014

CENSO SONORO 2014: TOP 42 INTERNACIONAL


1º DAMON ALBARN/ "Everyday robots"
Quien alguna vez haya tenido dudas sobre el valor de cada verso o melodía plasmados por Albarn debería pensarlo mejor. Porque él no baja la guardia, aunque deba traspasar el jarabe de la melancolía a la hoja en blanco. Como acá, contemplando cómo nosotros, personas del siglo XXI ensimismadas con sus notebooks, sus tabletas, sus pendrives, sus smartphones en pleno uso del famosillo wasap, somos esos robots de cada día in the process of getting home/looking like standing stones/out there on our own. Así de fríos y distantes, y mejor no hablemos de cuando tengamos que envejecer otoñalmente. Arropado por una base experimental que combina camerística y crepitaciones electrónicas (¿alguien dijo glitch pop?), de una belleza no vulgar, Damon Albarn nos regala el momento más completo de 2014 en forma de canción pop (dicen que también lo suyo en el Caupolicán fue notable), y así hasta le perdonamos que todavía tenga pendiente sacar disco nuevo con Blur (porque no basta con esos sencillos exclusivos para el Record Store Day ni con la caja integral que a los álbumes oficiales les agregaba varios otros de caras B, demos e inéditas).

2º BOB MOULD/ "I don´t know you anymore"
Desde que militaba en Hüsker Dü a la fecha, este hombre ha encontrado las llaves precisas para que el rock en sus manos no deje escapar la conexión emocional (hay quienes lo indican como un precursor del emocore o del noise pop). Que se lo digan a Dave Grohl (Foo Fighters), quien le debe tanto... En su reciente BEAUTY & RUIN, Mould nos refriega otra de esas canciones de crispación sentimental, cargada de una electricidad contagiosa e infalible. ¿Estamos ante otro hito suyo al nivel de "Don´t want to know if you´re lonely" (con Hüsker Dü) o "If I can´t change your mind" (en el COPPER BLUE (1992) de Sugar)? Quiero creer que sí. El clip de esta canción muestra a Mould ignorando a quien le aconseja promocionarse sólo vía internet, vendiendo un single de 7" con el gentío haciendo cola en una tienda (ah, las cajas tienen una parodia bombástica del logo de Apple). A la manera de la vieja escuela.

3º PHARRELL WILLIAMS/ "Happy"
Parece que fue hace un rato cuando la mitad de los Neptunes metía su inspirada voz en "Get lucky" de Daft Punk, la mejor canción de 2013 para todo el mundo (menos para Pitchfork, que se diga). Ahora el bueno de Williams brilla solito, y no de cualquier manera. "Happy" es desde su inicio un verdadero canto a la alegría, el mecerse de globos coloridos en el aire, la concreción válida de lo simple bañado en R&B para todo público, una melodía que ha sonado en todas partes; en la banda sonora de MI VILLANO FAVORITO 2, como cortina central de INTRUSOS (La Red), en el video que el plantel de Colo Colo grabó para celebrar la obtención del Torneo de Clausura, en un spot de Movistar Napster... No sé si con más canciones como la presente se acabaría el terrorismo, Guantánamo se cerraría para siempre o Putin la cortaría con su homofobia, pero al menos Pharrell nos pinta un mundo más feliz por un ratito.

4º MORRISSEY/ "The bullfighter dies"
En sólo 2 minutos, como en los tiempos del ¿Cuánto Vale el Show?, el bocazas de Manchester que sigue luchando contra un cáncer reactiva su interés en hacerle justicia a los animales maltratados, con las corridas de toro en tela de juicio. El torero muere/y nadie llora/nadie llora/porque todos quieren que el toro sobreviva, canta don Stephen Patrick, siempre ácido, certero y esta vez muy conciso. Pobre del que llore.

5º LANA DEL REY/ "Shades of cool"
Aerrss, ¿la que hace esos gorgoritos es Liz Fraser? No, es Lana. ¿Lana del Rey? Pues claro, en una obra de sad pop muy pulido y nada complaciente como ULTRAVIOLENCE la señorita Grant llega a poner su voz en ese escalón ensoñado y agudo, cerca de la que hizo historia en Cocteau Twins. Otro futuro clásico de Lana, como "Video games" o "Young and beautiful".

6º SHAKIRA feat. Rihanna/ "Can´t remember to forget you"
La de Barranquilla vuelve a ser capaz de regalarnos un sencillo que no marea la perdiz. Shakira va al grano hablando de lo difícil que resulta terminar una relación dañina, lo complicado que es tratar de no repetir los errores de ayer. Y que Rihanna la acompañe no es casualidad, si por lo de Chris Brown vale que cante lo que hay que cantar.

7º DUM DUM GIRLS/ "Rimbaud eyes"
Dee Dee Penny sigue fiel a su interés en el rock distorsionado de hechuras góticas y glamorosas. Desde un TOO TRUE donde Sune Rose Wagner (The Raveonettes) le da más apoyo, elabora una de sus mejores canciones a la fecha: con reverbero, con un coro que engancha y con la intención de no ser olvidada.

8º XIU XIU/ "Bitter melon"
Ritmillo de chachachá + detalles ambientales + ruido marca de la casa + la voz siempre temblorosa a punto de quebrarse de Jamie Stewart = "Bitter melon", pieza sobre la imposibilidad de un amor (topicazo morrisseyano) que brilla entre la opacidad cortante del magistral ANGEL GUTS: RED CLASSROOM.

9º SKRILLEX with Kid Harpoon/ "Fire away"
Sonny Moore lo sigue pasando fenómeno, revalidando su versión explosiva del dubstep, pero en su RECESS también se acerca al traqueteo original made in UK, con las vocales de Kid Harpoon. Vibración exquisita que nos recuerda al Burial de UNTRUE (2007).

10º APHEX TWIN/ "Minipops 67"
La alegría de quienes adoran el braindance llegó con la vuelta de Richard D. James, quien abre SYRO acariciando con precisión relojera en un número de IDM con alma pop, no tan lejos de "Windowlicker". Aphex clásico y la boca nos queda donde mismo.

11º SWANS/ "Oxygen"
12º NACHO VEGAS/ "Actores poco memorables"
13º PERFECT PUSSY/ "Interference fits"
14º FENNESZ/ "Paroles"
15º THE NOTWIST/ "Kong"
16º XIU XIU/ "Black dick"
17º CLIPPING/ "Story 2"
18º THOM YORKE/ "Guess again!"
19º CLEAN BANDIT feat. Jess Glyne/ "Rather be"
20º CALLE 13 con Silvio Rodríguez/ "Ojos color sol"
21º AZEALIA BANKS/ "Miss Amor"
22º TIËSTO feat. Matthew Koma/ "Wasted"
23º KYLIE MINOGUE/ "If only"
24º CINEPLEXX/ "Te quiero"
25º MOURN/ "Otitis"
26º ARIEL PINK/ "Put your number in my phone"
27º FOO FIGHTERS/ "Something for nothing"
28º SIA/ "Chandelier"
29º MOUSE ON MARS/ "Cream theme"
30º MOGWAI/ "Master Card"
31º AGAINST ME!/ "Fuckmylife666"
32º CALVIN HARRIS/ "Summer"
33º GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE/ "Fandango de la libertad"
34º JACK WHITE/ "Lazaretto"
35º AFROJACK feat. Wrabel/ "Ten feet tall"
36º LEZET/ "Generation loss"
37º TAYLOR SWIFT/ "Shake it off"
38º SR. CHINARRO/ "Ácido fórmico"
39º LENNY KRAVITZ/ "Sex"
40º EVA SIMONS & SIDNEY SAMSON/ "Celebrate the rain"
41º JENNIFER LOPEZ feat. French Montana/ "I luh ya papi"
42º MICHAEL JACKSON feat. Justin Timberlake/ "Love never felt so good"

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...