04 noviembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: debut y despedida

TRANSISTER
Transister
(Interscope, 1997; Virgin, 1998)

/NOISE POP CON NIÑA MONA/ Keeley Hawkes, la niña mona de este cuento, ya había recibido el aporte de Eric Pressly haciendo letras para su disco solista, editado en 1993. Gary Clark se unió a ellos, y así echó a andar el trío Transister, cuyas maneras eran contemporáneas de las de Garbage: ese noise pop secuenciado, entre la introspección oscurilla y el toque sexy que la Hawkes ponía sin trapicarse. Su debut y despedida, como cantaban Los Ángeles Negros, prensado en Norteamérica primero por Interscope y un año más tarde en Gran Bretaña y el resto del planeta por Virgin, parte con el sencillo "Look who´s perfect now", caramelo entre "Supervixen" del grupo de Shirley Manson y el "Tu medicina" de Cerati/Melero, cuya letra en parte tiene alguna conexión con un hit actual como "I love it" de Icona Pop. La dinámica guitarrera sigue en "Weather boy", "Then I walked away" o la algo plana "What you are". Ahora, si escarbo entre las 11 canciones del CD puedo encontrar momentos donde Transister arriesgan la piel más y mejor. Ocurre así en "Head", cuya estructura dub mete una base house buscando el enrarecimiento casi al nivel de Laika, mientras Keeley susurra deliciosamente. Lo mismo se puede decir de "Stars collide", inmersión en el trip hop más profundo, con trombón incluido; de hacerse ahora, Lana del Rey la cantaría. Igualmente en el vacile sicodélico de "Falling off the world", su "Nuestra fe" (Soda Stereo) particular. Ni les digo de una balada de arrepentimiento como "I saw red" (no es la de Warrant), que acaricia a concho, igual que el final sadcoreta llamado "Flow", que lo mismo invoca a Cowboy Junkies, Mazzy Star o los Lucybell de "Carnaval".

¿Y qué buenos dividendos sacaron Transister con esta colección? Al menos la gracia de que "Look who´s perfect now" sonara en parrillas radiales del mundo entero, Chile incluido, y pudieron aparecer en soundtracks de películas como JAWBREAKER o JAMÁS BESADA (protagonizada por Drew Barrymore). Tras el fin de la banda, sus ex miembros siguen ligados a la música en labores diversas. Por ejemplo, Keeley ha hecho coros para Hilary Duff y... ¡T.A.T.U.!, mientras que Gary Clark trabajó con Natalie Imbruglia y Liz Phair. Además, la Hawkes se casó con Eric Pressly en enero 2005. El amors y la música siguen en el aire. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Transister
http://2020k.wordpress.com/2012/03/13/flashback-transister-transister/

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...