28 noviembre, 2013

AS HEARD ON TV: 92) Gepe/ "La enfermedad de los ojos"

Ahora que Daniel Riveros es valorado y requerido en México, Estados Unidos y España, no está de más volver a lo que creaba en GEPINTO (2005). Allí había post folk, ambient pop a lo Juana Molina y otras voladas, pero también acercamientos al folclor chileno más puro, como ocurre en "La enfermedad...", tonada de melodía amigable y algún pasaje existencialista (que la vida se hace tira/cuando menos se lo piense). Cuando el interés mediático por Gepe empezaba a crecer, nos topábamos con un piscinero y valioso comercial de El Mercurio que utilizaba sólo la parte instrumental de la traca de marras, lo cual sin duda fue un voto de confianza.

AS HEARD ON TV: 91) Los Galos/ "Cómo deseo ser tu amor"

Los Ángeles Negros de don Germaín de la Fuente hicieron escuela a la hora de aunar las maneras de la canción melodramática con los solos guitarreros del rock sicodélico, lo que en algún instante se llamó balada beat. Una muestra de aquello es el trabajo de Los Galos, cuyo vocalista histórico fue Lucho Muñoz, de voz temblorosa sin llegar a los extremos de Sandro. "Cómo deseo ser tu amor" es un éxito recordado hasta el día de hoy, que también ha sido requerido en publicidad televisiva. Recuerden los spots de Bon O Bon o del descontinuado vino Vértigo donde sonaba.

AS HEARD ON TV: 90) R.E.M./ "The sidewinder sleeps tonite"

AUTOMATIC FOR THE PEOPLE (1992) es el reverso oscuro del muy vendedor OUT OF TIME (1991) en la discografía de los disueltos R.E.M., disco con momentos de gritoneo valiente como "Ignoreland", abordaje de asuntos espinudos en "Monty got a raw deal" o "Try not to breathe", o un himno ¿de autoayuda? como "Everybody hurts". Pero he venido hoy a hablaros de "The sidewinder sleeps tonite", canción de estructura power pop y letra un tanto rara de leer directamente, con alusiones al Nescafé con hielo, las historias del Dr. Seuss o los porotos negros en conserva. A pesar de eso, la presente enamora hasta a los que no entienden nada de inglés. No quiero dejar pasar la chance de mencionar que el coro se presta para toda clase de tonteos. Call me when you try to wake her up es lo que canta Michael Stipe, aclaremos. Pero también parece que dijera otras cosas como: comen chalecas, comí mucha arveja, come mucha arveja o incluso calling Jamaica. Lo curioso en estos lados fue cuando en una que otra entrevista del BUENOS DÍAS A TODOS (TVN) la colocaban de fondo.

AS HEARD ON TV: 89) Tronic/ "Prendan la radio"

El segundo álbum de estos cracks del punk melódico chileno, EVOLUCIONA (2005), tenía como uno de sus sencillos promocionales "Prendan la radio", donde echaban un vistazo agudo a lo que los medios de comunicación y el sistema político exponían. Nada nuevo bajo el sol, sí, pero Tronic lo hicieron con una frescura sólida. Y aunque esta canción tenga 8 años de vida, su mensaje sigue vigente, más todavía en la estrofa donde apuntaban a unas Elecciones Presidenciales, igual que ahora: si en ese tiempo Michelle Bachelet esperaba llegar a La Moneda, lo cual consiguió, en 2013 la historia está cerca de repetirse, aunque la desconfianza es mayor (por algo los llamados a sólo marcar AC -por Asamblea Constituyente-, o a simplemente no votar). Tan directos eran estos muchachos, que Pamela Jiles tuvo "Prendan la radio" como cortina principal en Pamela Chile, programa político emitido por TVO, o el canal 22 cuando el capo de Óptima Producciones lo compró, Bonvallet hacía sus programas donde se tiraba al suelo y gritaba ¡avíspate, rehueón!, y Ricardo Israel (ex candidato presidencial) tenía sus cápsulas de comentario internacional.

AS HEARD ON TV: 88) P!nk/ "So what"

Confieso que alguna vez P!nk me cargaba. No le veía mucho sentido a su parada de chica pop ruda. Pero con el tiempo he logrado apreciarla. Es que su rollo confesionaloide se ha consolidado en el negocio musical. Me gusta cuando se pone el overol de intérprete desgarrada o sensible (Mon Laferte en "Desechable" lo hizo parecido). También cuando le da a melodías chicle irresistibles. Como "So what". Y qué hueá. Como mínimo me acuerdo de cuando sonaba harto esta canción en Corazón Rebelde, telenovela juvenil de Canal 13 durante el segundo semestre de 2009, adaptación muy bien lograda de Rebelde Way (al punto de versionar algunas canciones que originalmente compuso Cris Morena). Rosado intenso.

AS HEARD ON TV: 87) Silvestre/ "Chirimoya triste"

En 2007, uno de los muchos momentos musicales chilenos excepcionales, al menos en mi modesta opinión, lo entregaban Silvestre al fusionar en 3 minutos el ritmo de la cumbia con la métrica de la cueca. Llámenlo cuecumbia, cuembia o como sea, pero "Chirimoya triste" (bendito el juego con el helado de chirimoya alegre) tiene toda la sabrosura que uno le puede exigir al grupo de Nico Torres, escuadra polifuncional que partió del rock a la vena y siempre le abre la puerta a la pachanga bien hecha. Formó parte de la banda sonora de dos producciones de la productora My Friend: la miniserie Nadie me Entiende, emitida por Canal 13; y Karkú, pasada por TVN, donde participó el grupo Six Pack, donde estuvieron alguna vez Luciana Echeverría y K3l Calderón. No olvidar: el clip de "Chirimoya..." lo dirigió Pascal Krumm, quien más tarde haría trabajos para Los Bunkers, Saiko y Ruch.

AS HEARD ON TV: 86) Spoon/ "I turn my camera on"

Britt Daniel y Jim Eno son los fundadores de una banda tejana cuyo nombre viene, claro que sí, adivinadores listillos, de la canción "Spoon" de los alemanotes Can. Sin embargo, Spoon no tienen mucho que ver con el krautrock, sí con el indie rock de raíces norteamericanas que busca estructuras distintas. A fines de los noventa tuvieron una experiencia frustrada en un sello grande como Elektra (parte del imperio Warner), cuando editaron A SERIES OF SNEAKS, pero no se echaron a morir y siguieron afinando la puntería, como pasaba en "I turn my camera on", tema de dinámica disco funk exquisita, en una veta pelín cercana a los Rolling Stones de los primeros ochenta, ejercicio brillante incluido en GIMME FICTION (2005). La cancioncita tuvo el privilegio de aparecer en LOS SIMPSON, durante ese episodio donde Lisa decide grabar un documental sobre la vida de su familia; el esfuerzo de la hermana de Bart con la camarita amiga es tan bien recibido, al punto que otros personajes deciden hacer sus docs personales, entre ellos Nelson Muntz, el gordito burlón que siempre arremete con su ha ha!

27 noviembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la Experiencia Rockdelux en Pulsar 2013; Carrillo, Vaz y Franzani desmontando la historia de la revista musical barcelonesa

El momento de vernos las caras. La idea es de Ignacio Franzani, moderador de esta charla presenciada en la Sala Pedro Prado de la Estación Mapocho, actividad ocurrida durante la Feria Pulsar 2013, la cual no puede ser más lúcida y pasional a la vez, haciendo hincapié en la devoción especial que en este lado del mundo se manifiesta por Rockdelux, revista musical cuyos sobrantes solían llegar con medio año de retraso (el descalabro de Distribuidora Alfa frenó la costumbre), pero que igual caían como agua bendita en las manos. Que Santi Carrillo, director editorial, bajara a Santiago de Chile y lo viera parecía algo imposible. Era jodidamente cierto: el propio Carrillo y Francesc Vaz, encargado de la dirección ejecutiva, pudieron vernos las caras por fin.

Viaje por las portadas. En los primeros minutos, una pantalla proyectaba todas y cada una de las portadas de RDL, desde su debut en noviembre 1984 (¡a punto de cumplir 30 años!). La curiosidad y la emoción se apoderan de quien observa las tapas, da lo mismo si son de números que tengo o no tengo. Menuda panorámica de tantos referentes: Bob Marley, David Bowie, The Cure, Prince, R.E.M., Ramones, Nacho Vegas, Tom Waits, Los Planetas, Quentin Tarantino, Madonna, Xiu Xiu, John Peel, Nick Cave, Dominique A, Oasis, Radiohead, Nina Hagen, Lou Reed, Sr. Chinarro, Wilco... Es para marearse dignamente.

En el principio... Rockdelux no nació de la nada. Primero que todo emergió como la continuación de Rock Espezial, donde Carrillo llegó a escribir por primera vez, así como Rock Espezial fue el relevo de Vibraciones, publicación setentera.

Pasando de ser una revista de pop y rock al uso a arriesgar la piel. Como nos decía el jefe Carrillo, RDL fue en sus primeros años un engendro concentrado en la oferta del pop y del rock de factura comercial (se le daba pelota incluso al heavy metal en boga). Avanzando hacia los 90 se reafirma una actitud jugada por un enfoque opinante bien salpimentado, un deseo de ir más allá que se tradujo en abrir sus páginas al jazz, al hip hop, a las bandas de sellos independientes, al flamenco, a la música africana, a la electrónica, a los experimentadores, a todo aquello que motivara a redactar artículos y reseñas que dejen una impronta. Lo cual se mantiene hasta el día de hoy.

¿Indie o no indie? ¿Es esa la cuestión? Santi también sacaba a colación eso que varios creen: que hace rato RDL es una revista muy inclinada a lo indie. Tiene ese espíritu, pero no lo es en su totalidad. Claro que no, porque de ningún modo habrían escrito en Revisión sobre Destiny´s Child o AC/DC, menos todavía reseñar discos de Calle 13, Lady Gaga, Beyoncé o Shakira, y tampoco poner el "Aserejé" de Las Ketchup como puesto de las mejores canciones nacionales en 2002. El concepto indie está gastado y luce cada vez más vago.

Esbozo de trastiendas y entrevistados pesaditos. A lo largo de la historia, la revista barcelonesa de seguro guarda una serie de incidencias que cada colaborador conoce mejor, como que un entrevistado no llegue a la cita. O que toque un personaje con fama de pesadito. Algunos ejemplos expuestos en la Sala Pedro Prado apuntaban a Nick Cave, que incluso llegó a decir que estaba a puntito de retirarse de la música, lo cual menos mal no lo cumplió; o el más clásico, el recientemente fallecido Lou Reed (la portada de diciembre le corresponde, atención) con su rostro duro e impenetrable. Servidor incluso aportaba a los presentes otro elemento de esta clase: Jeff Tweedy, líder de Wilco, que un par de veces se enfadó con colaboradores erredeleístas, en 2006 y 2007.

Subproductos. Rockdelux tuvo en algún momento un par de publicaciones paralelas. Factory, que estuvo activa hasta 2000, era una revista con estética fanzinera, material en blanco y negro por dentro y artículos extensos donde cabían cosas que en la casa madre no entraban. Incluso llegó a venderse más que RDL misma. Dancedelux, por su lado, fue un anuario dedicado a las diversas ramas de la electrónica y afines, cuya aparición tenía relación con el archiconocido Sónar de Barcelona. Franzani mismo expuso dos números: el de 2001, donde aparecen Sonic Youth; y el de 2004, cuya tapa la ocupaba Prince. Al año siguiente, Dancedelux tuvo su despedida con la revisión de los mejores discos electrónicos de todos los tiempos.

¿Adictos a las listas? Algo muy distintivo en RDL son sus listas de fin de año, que cada enero relucen. Los números que se venden más que los de otros meses son los de resumen. Tanto a los que las estructuran como a los lectores les gustan, se nota la complicidad. Pero más jugado fue cuando en la edición 200 (octubre 2002) hicieron la de los 200 mejores discos internacionales del siglo XX, repasada por Franzani y Carrillo en sus primeros puestos, con la Velvet Underground arriba de todo. Tal revista está agotada al día de hoy.

Resistiendo en la era digital. Las cabezas que comandan tienen claro que aunque los contenidos en internet, sean de portales o blogs o lo que sea, se propaguen de manera devoradora, su revista no dejará de apostar por la edición en papel con CD de regalo, mal que mal siempre habrá lectores fieles dispuestos a pagar por ello, y no van a regalar su trabajo vulgarmente. La web, actualizada desde febrero 2011, tiene importancia como archivo de material de todas las épocas erredeleístas, agregando material exclusivo.

Quemasucabeza presente. Con la revista de octubre pasado se había regalado por primera vez un compilado de un sello latinoamericano, y chileno más encima. Se trataba de 15 AÑOS DE QUEMASUCABEZA, donde aparecen entre otros Gepe, Pedropiedra, Protistas, Diego Morales, Fakuta y Felicia Morales. Ignacio señalaba este hito de QSC en RDL como una feliz revancha, ya que la primera vez que un material de ese sello chilensis tuvo reseña en páginas erredeleístas fue un tanto frustrante: el CUATRO (2002) de Congelador (en la de febrero 2004) recibió varapalos.

Las entusiastas preguntas. Los presentes lanzaron sus interrogantes a Carrillo. Se cruzaban asuntos como el futuro de la música (que nadie lo puede predecir), el asunto de la música gratis en internet o, barriendo por casa, de los muchos colaboradores que ha tenido Rockdelux en sus casi 3 décadas a cuáles estima más Santi (me acordé de Half Nelson, Refree Fernández o Javier Blánquez). Ah, no faltó lo de Family, el tributo que RDL organizó a manera de disco en 2003 a ese efímero dúo y la influencia de ellos en el pop chileno actual, si pensamos en Javiera Mena o Dënver. Carrillo también ve con buenos ojos la ola fresca de nuestras melodías.

Adiós, gracias y hasta la próxima. No evité demostrar mi emoción verdadera ante Santi Carrillo por venir a comprobar cuánto mola RDL por aquí. Ojalá, como lo planteaba el moderador, se regularice todo para que Rockdelux tenga distribución regular en estas tierras, o por lo menos que se redistribuyan los números atrasaditos, así no perdemos la sana costumbre. Cuando bajaba, sentí dolorosamente que debía bajar al mundo real, donde Américo cerraba Pulsar sonando fuerte, muy fuerte, dándole a "Traicionera" o lo que tocara. GRACIAS POR VENIR, QUERIDO SANTI. ¡¡¡LARGA VIDA A ROCKDELUX!!!


25 noviembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la cuarta versión de una Feria cada vez más verdadera



FERIA PULSAR 2013
Estación Mapocho 
22 al 24 de noviembre

Puedo decir que la cuarta versión de Pulsar pasó dejando aromas muy estimulantes. Un ejemplo de ello fue que los organizadores le dieron a España el cartel de país invitado de honor, lo cual incluyó dejar la puerta abierta para la visita de Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro e Hyperpotamus. Además, en esta ocasión ocurrió algo especial, lo que nadie se imaginaba: Santi Carrillo pudo exponer en una charla sobre la historia de Rockdelux, revista que él dirige desde 1984; aquello será desglosado en un posteo futuro aparte (porque lo vale). Alrededor, alrededor, los puestos con regalo de llaveros y stickers, venta o regalo de discos, clínicas de instrumentos, promotoras sexonas (las de Audiomúsica y una de Cerveza Escudo, papá), ejemplares de Mutis disponibles (aprovechando de agrandar la colección), la interacción con otros músicos autografiando sus discos o simplemente como público (así vi a Paula Barouh, Carolina Nissen, Gonzalo Planet (Matorral), Soledad del Río (La Guacha), Neven Ilic (desde el puesto del sello JCM), Paz Court (Jazzimodo, Tunacola) y Felicia Morales -su EP Felicia ya tiene edición en 7"-)... El viernes me asomé un poco, el sábado nada (prioricé darle bola al Primavera Fauna en el canal web de Movistar y en Radio Zero) y el domingo estuve metido a concho. Y lo que logré escuchar está comentado tal como sigue.

SR. CHINARRO) De la facción ibérica, lo más esperado. Me habría gustado llegar antes, porque cuando bajé a la Sala de las Artes, el barbudo Antonio Luque, solo con su guitarra pero no contra el mundo, marcaba el cierre de su media hora con "Babieca" y "Los ángeles", firme y claro como ha lucido desde su llegada al sello Mushroom Pillow. Igual me quedé para verlo y para el autógrafo de rigor. Que vuelva cuanto antes, cobre o no cobre.

ALEX ANWANDTER) El amiguete de Gepe (con el que revalidó el concepto Alex & Daniel al día siguiente, en Primavera Fauna) volvió a confirmar por qué se le quiere tanto, bailando con soltura, sacando esa voz que lleva vibraciones negras y remarcando la calidad total de su material desde sus tiempos en Teleradio Donoso. Dos ejemplos evidentes fueron "Nueva vida" (Alex tomando la guitarra) y "Bailar y llorar" (el chico cantando entre el público). Era, es y será nuestra persona favorita.

OSCAR HAUYON) Desde uno de los escenarios entre pasillos, el ex cantante y teclista de Polter entregó una colación dominguera de rock con detalles electrónicos, tan plantada en un formato radiable como lo que hizo con aquella banda. Buen provecho.

MANKACEN) Momento de electrónica experimental, disparos desde el equipo de la manzanita. Partió con pulso techno, luego buscó la cascada ambiental y hacia el final le salió alguna textura hip hop. Ruido abstracto que tal vez no sea para multitudes, pero allí fue refrescante para unos pocos atentos.

LEO QUINTEROS) El programa decía que en la Sala de las Artes debía tocar Betunizer. Sin embargo, me encontré a Quinteros haciendo muestreo folk rock de lo que hay en ANTÁRTICA, su último álbum. Aunque no revivió nada de su material anterior, y un acople bastardo se metió donde no debía, mantuvo en alto su gracia vocal e instrumental como siempre. Momento favorito: "Aumentando el caos".

YAEL MEYER) Sigue bordando el tejido delicado y casi country de EVERYTHING WILL BE ALRIGHT (2010). Con entereza, y un ukelele amigo. Su set atrajo a varios curiosos que hicieron bien en acercarse a sus flores, cortadas de un jardín que promete disco nuevo para 2014, siendo "Carry on" la última en ser arrojada por la susodicha.

PEDROPIEDRA) Monsieur Subercaseaux avanza más y más como un número estelar donde lo pongan. Por tener esa amplitud de oídos a la hora de componer historias y reflexiones. Por alcanzar máximos niveles de adhesividad pop. Por mantener al gentío del escenario principal contento con cosas recientes como "Pasajero" o "Eclipse total", y anteriores tipo "Vacaciones en el más allá" o "Inteligencia dormida", esta última con guiño a... ¡El General!

RAMA) El stand Rockaxis también tuvo algo que aportar en Pulsar. Una muestra de ello fue el showcase de Rama en formato dúo, con guitarras electroacústicas (una de 12 cuerdas), donde volvió a quedar claro que el rock más intenso no pierde fuelle cuando se le desnuda de esta preciosa manera. Con esto aprovechan de promocionar su presencia en la noche del aniversario 13 de Rockaxis, donde también van Nano Stern y Astro, el jueves próximo en el Teatro Caupolicán.

MARÍA COLORES) Me oigo y me doy cuenta que ME GUSTA LA VIDA, el segundo LP de la señorita Ortiz, ya se quedó en mi coco. Ergo, la pasada de esta mujer fue un goce pop afín al universo de Yael Meyer, capaz de tocar la melancolía brit pop en "Mil vueltas" y el baile cándido en "Los afortunados", momentos a subrayar de una manera de cantar necesaria. Lalalalala...

DORSO) Menudo ex-tre-mis-mo. Pasar de María Colores y su cariño al Pera Cuadra y sus pulseras con púas, su polera de Belphegor, su parada completamente feroz, es cosa de locos. Pero es que también hay un lado oscuro, ese que Dorso llevan años caminando. El momento metalero de la Feria, con todas las señas habituales: los cuernos al aire, el grito de ¡viva el metal!, los cabeceos... Por ahí la amplificación del bajo del mencionado Pera anduvo guateándose, pero cuando el metal, lleve el prefijo thrash o death, pide entrar a la cancha, hay que gritar y revalidar esta fuerza, con la divertida aparición de la "Vacalaca" bienvenida. Highlight oscuro de la Feria.

ASTRO) No es muy distinto de lo que decíamos de Pedropiedra lo que hay que escribir sobre Andrés Nusser et al., gentío que hace 4 años tocaba en el Papagayo´s Club, y que llegué a oír por primera vez en un show gratuito en Sala SCD Bellavista. Hoy son figuras estelares que han causado buena impresión en España y Estados Unidos. Hoy su "Maestro Distorsión" (cantado junto a Pedro, faltaba más) es un himno. Hoy su mixtura de indie rock, electrónica y ritmo mestizo no agacha la cabeza. La levanta. Y levanta a un público que sabe valorar este avance. Astro triunfando en la versión cuarta de esta Feria cada vez más verdadera.

20 noviembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: en el departamento de Juanita

A los que estén interesados en Juanita Ringeling, esa flaca extrovertidísima que actuó en BARRIO UNIVERSITARIO, y sale actualmente en SOLTERA OTRA VEZ (Canal 13) haciendo de Martina, la vecinita borde del Monito González (Cristián Arriagada), pongan atención. Ella también protagoniza desde septiembre DEPTO 301, serie que se puede ver en el canal de Falabella en YouTube. Con la excusa de mostrar ciertos productos que están disponibles en esa cadena de tiendas, esta serie muestra a la deliciosa Juani ordenando las cosas de su departamento, maquillándose y más, en un formato audiovisual fresco y espontáneo que enamora de inmediato. Sí, los ademanes de la Ringeling aquí son parecidos a los de su personaje en SOV, pero sin querer tomarse un frasco de pastillas. El capítulo más reciente, "Vacaciones", lo subieron ayer. Disfrútenlos todos y cada uno. Así quién no se vuelve loco y le dice te amo ultra te amo, como dice tan divertidamente ella en "You rock", el capítulo 7. ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Destiny Hope lo intenta por el lado salvaje

MILEY CYRUS
Bangerz
(RCA/Sony, 2013)

/POP/ Ya es un hecho consumado que Destiny Hope Cyrus, Miley como chapa artística, se deshizo de su piel de Hannah Montana, el personaje que interpretó durante su periplo en Disney Channel. Las pobres mamás que llevaron a sus niñitas al show que dio la susodicha por estos lados lo vieron más que claro: Ms. Cyrus le daba al baile fuertón y a parlotear sobre chicos. Ahora intensifica esa parada vía BANGERZ, cuyo botón de muestra alias primer sencillo promocional fue "Wrecking ball" (¿el título se lo copió al jefe Bruce Springsteen o qué?), que pasaría diáfanamente por ser la digna canción que es, pero tuvo que ensuciarla con un video ridículo donde se sube a la bola demoledora tal, lame un mazo y se empelota; así el drama no tiene sentido.

Y para que no se me tache de cómodo, he venido a anotar cuál es el pulso que Miley Cyrus ofrece en el resto de este disco de chica salvaje. Todo empieza con "Adore you", remedo de Lana del Rey muy inocuo. "We can´t stop" lleva receta sencilla y amigable. "My darlin´", con Future de invitado citando al "Stand by me" de Ben E. King, se queda en artefacto R&B de bajas pulsaciones sin alma. "Love money party", junto a Big Sean, intenta excitar mas sale prescindible. Y tal como aquellos, hay otros momentos que se quedan en pura boca, algo habitual en una que otra estrella pop en busca de impactar mirando a la banda FM y las listas, siendo lo peorcito "FU", donde Miley se quiere vender como una Amy Winehouse o Adele dubstepper; el traje le queda chico. Sale mejor parada en "Wrecking ball" (como ya lo dijimos antes), el caramelo booty "SMS (Bangerz)" donde Britney Spears es una digna cómplice, la chispeante "#getitright" y el trote filocountry "4x4" con apoyo de Nelly (algo debía quedarle de papá Billy Ray a esta niñita). La facción positiva de un BANGERZ que en su deluxe edition tiene 10 minutos de alargue, tres pistas que mejoran un poco más el panorama: una "Rooting for my baby" bellísima, coescrita con Pharrell Williams, uno de los productores del disco (Will.i.am también pasó por las consolas); "Hands in the air", con Ludacris; y "On my own". Como intento por el lado salvaje, este capítulo de Miley herself queda en observación.

19 noviembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: nueve anotaciones sobre las Elecciones 2013 (o dos señoras pasan a segunda vuelta)

1) Domingo eleccionario, aquí voy. Mejor dicho, al Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, para vérmelas con 4 votos: el de presidente, senador y diputado, más uno que aparece en mi camino por primera vez, el de consejero regional o CORE.

2) La fila hacia la mesa 126 era relativamente larga, mas no mostré flaqueza en la espera. La única duda al estar en la cámara secreta: si me costaría doblar el voto de CORE. Ni pintado. En Arica sí habría sido todo un lío, por los más de 70 candidatos allí. En cambio, el voto que recibí tenía más de 20. La estampilla se encargaría de cerrar el asunto.

3) El resultado oficial de las Elecciones Presidenciales: Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría, venció con un 47% de los sufragios, dejando a Evelyn Matthei, representante de la Alianza, con un 25%. Lo cual obliga a una segunda vuelta, el domingo 15 de diciembre, entre ambas candidatas.

4) Lo que me importa de veras: Franco Parisi, candidato independiente en cuyo caminar vi una luz de esperanza transversal, una postura estupenda a la hora de desafiar al duopolio y de resistir ante el sistemático ninguneo de otros candidatos, incluyendo la jugada perversa de la Sra. Evelyn (en Renovación Nacional no gustó esa táctica), amparándose en el dato de unas deudas contraídas por Franco durante la administración de dos colegios con su hermano Antonino, no pudo avanzar mucho. Sacó un 10%, quedando 4º y siendo superado por Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista (PRO) que obtuvo un 11%.

5) Justamente, el señorito MEO salió a dar un discurso tras confirmarse lo de su tercer lugar, donde dejó en claro que se la jugará a favor de una asamblea constituyente. Según el esposo de Karen Doggenweiler, la actual Nueva Mayoría (relativa más bien) está en el Dicom de la credibilidad, por lo tanto no apoyará a Bachelet en segunda vuelta.

6) Parisi, por su parte, dejó en claro que para él en estas Presidenciales apareció lo peorcito de la política, representado por la figura de Evelyn Matthei. Michelle, decía el ex comentarista económico de La Red, aparece como lo contrario: una dama, una buena persona. A fin de cuentas, no votará en diciembre.

7) De los 9 candidatos, el que sacó el último lugar fue Tomás Jocelyn-Holt, con un rácano 0,19%. Uy. Duele tanto o más como cuando se sacó la cresta llegando en bicicleta al Centro Cultural Gabriela Mistral, minutos antes de un debate radial. Por eso y por este piñufla resultado será recordado. Y por el sánguche de merluza que se zampó en Coquimbo. Sana sana...

8) Tres ex dirigentes estudiantiles lograron ganarse el derecho a ser diputados: Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo, los dos primeros como independientes y la tercera apoyada por el Partido Comunista. No olvidemos que Karol Cariola, otra joven y hermosa militante del PC, también llegará al Congreso. Aunque la Nueva Mayoría (o Pillería, como dicen Roxana Miranda y el diario El Ciudadano) las apoyó, factor legítimo de desconfianza, todavía tengo fe en que Cami y Karol seguirán luchando para que los derechos fundamentales de la gente sean efectivos y no tengan el billete como traba.

9 y final) Ante este nuevo escenario, Michelle v/s Evelyn en diciembre, aka Nueva Pillería v/s Alianza, aka la dama v/s la vieja amarga, yo no tengo nada que decidir. No me arrepiento de haber votado por Franco Parisi. Me siento orgulloso de haber elegido una opción diferente, de haber sido parte de ese 10%. A menos que me toque ser vocal de mesa, no iré a votar en diciembre. ¿Para qué hacer la fila pensando en ponerle al voto AC otra vez (bueno, en el del domingo lo puse) o alguna consigna chucheta? De momento no. Por ahí ya hay en Facebook una campaña de partidarios de Franco que llama a escribir en el voto de segunda vuelta el nombre del hermano de Antonino, aunque no compita. No es mala idea. Pero lo más probable es que me borre. Ni una ni la otra. La que gane deberá gobernar respondiendo a los desafíos de un Chile que merece cosas mejores. Entre ellas, mandar la Constitución de Pinochet a la mierda.

18 noviembre, 2013

AS HEARD ON TV: 85) Calvin Harris/ "Acceptable in the 80's"

Antes del Calvin Harris fabricante de pelotazos mundiales capaz de igualar a David Guetta en solidez pop, el Calvin actual que sólo abre el boquino en "Feel so close" y en otros temas le cede el micro a Kelis, Ne-Yo, Example, Ellie Goulding, Tinie Tempah y otros (uf, nos salió tan multicolaboracionista como Pitbull), estaba el Calvin Harris que produjo a Kylie Minogue en su regreso tras vencer al cáncer, y que debutaba en largo con I CREATED DISCO (2007), donde su buen olfato para hacer coincidir las bisagras del baile desprejuiciado y el armonio masticable ya se afirmaba. Un ejemplo de ello es este himno donde hace una apología al borde de la parodia al culto ochentero. Risas más, risas menos, esto es una bomba. Sonaba en el programa farandulero EN PORTADA (UCV TV) durante esa época en que pululaban Pía Guzmán, Alejandra Valle, Manu González y Nachito Pop, pinchada por DJ Payasín.

AS HEARD ON TV: 84) Saiko/ "Volar"

Durante ese paréntesis en que Denisse Malebrán estuvo ausente, había llegado la señorita Marcela Thais para la grabación del disco VOLAR (2007), cuyos surcos mantenían bien temperada la entrega habitual de rock melódico radiable. De ese trabajo eran "Vuelve a amanecer", "No vas a verme mal", "Tu simple sabor" o la brillante "De boca en boca" (el video dirigido por Pascal Krumm, inspirado en la peli SIN CITY, merece recordarse siempre). También la titular, donde junto a los guitarrazos de don Luciano Rojas está Thaisita cantando sobre arriesgar en la vida sin miedos. Saiko siempre brindando placer, que se diga. Esta canción, al igual que otras del mismo disco, tuvo figuración en la banda sonora de Nadie me Entiende, miniserie adolescente financiada por el Consejo Nacional de Televisión y CORFO, estrenada por Canal 13 en 2009, con Renata Oyarzún haciendo de Antonia, una colegiala problemática de 14 años.

AS HEARD ON TV: 83) Mocedades/ "Quién más que yo"

Uno de los grupos pop españoles más recordados en el mundo entero es Mocedades, cuya calidad vocal no se objeta para nada. Piensen en "Tómame o déjame" o la casi triunfal "Eres tú" (salió segunda en la versión 1973 de Eurovisión), o en esta "Quién más que yo", de fondo atmosférico en las estrofas y la batería entrando en el coro para remarcar el encanto. Una buena forma de hacerle justicia fue ponerla en Mala Conducta, telenovela de Chilevisión donde actuaban entre otros Willy Semler, María José Prieto e Ignacia Allamand. Nota aparte: ¿a Green Day les salió "21 guns" porque Billy Joe Armstrong escuchó de pasada "Quién más que yo"? ¿Ah?

AS HEARD ON TV: 82) LCD Soundsystem/ "Daft Punk is playing at my house"

Lo de James Murphy al mando de este proyecto ya es un recuerdo: tras THIS IS HAPPENING (2010) y algunos conciertos como el del Teatro Caupolicán en Santiago o el del Madison Square Garden de Nueva York, el susodicho decidió cerrarlo para darle más tiempo a sus tareas en el sello DFA y a su faceta de DJ. Ojalá se arrepienta. Una de las perlitas de LCD que hicieron ruido para bien fue "Daft Punk is playing at my house", descripción de una fiesta casera imaginaria donde pasa de todo en cada rincón, incluso en el garaje y en el sótano (algo parecido haría Ke$ha en "Party at the Rich Dude´s House"). No era la primera vez que James mencionaba a los de "Around the world" en un track: recuerden cuando en ese manifiesto de 8 minutos llamado "Losing my edge" (la mejor canción de la década 00 según NI) se cachetoneaba de ser el primero que le puso Daft Punk a los rock kids en el CBGB´s. Este sencillo, parte del debut homónimo en 2005, fue ocupado en Chile por igual en la telenovela Lola (la del tipo que se transformaba en mujer, de alargue absurdo) y en... ¡MORANDÉ CON COMPAÑÍA (Mega)!

AS HEARD ON TV: 81) Jimi Hendrix/ "Crosstown traffic"

Que Jimi creara el concepto The Jimi Hendrix Experience para sus músicos de apoyo no era una maniobra barata. Degustar la música de este excepcional guitarrista, personaje clave en la historia del rock, es siempre una grandísima experiencia, llena de punteos inspirados, de lamentos profundos, de fogonazos sexuales. La vida entera se le iba a Hendrix tocando sus guitarras; varias de ellas acababan destrozadas o quemadas, y por ahí le quedaba una que ocupaba a la hora del desayuno. Ni hablar de su deconstrucción guitarruidista del himno nacional de Estados Unidos en Woodstock, aquel 1969. Este "Crosstown traffic" que recomiendo es un viaje corto pero intenso, de solos y tarareos potentes. Actualmente se le puede pillar como cortina central de RED SOCIAL, programa de debate político que Freddy Stock conduce en La Red (algunos de sus panelistas pronto serán diputados; ¿ya tendrán listos sus reemplazos?).

17 noviembre, 2013

AS HEARD ON TV: 80) Myriam Hernández/ "Rescátame"

Confieso que Myriam Hernández no está entre mis predilecciones constantes, salvo por cosas como "Sentimental" (se la ponía Bonvallet en radio), "Me vas a querer" o su muy acertada colab con Los Tetas en "El amor de mi vida". Sin embargo, en la temporada 2010, gracias a la telenovela Mujeres de Lujo, engendro puesto al aire por Chilevisión y protagonizado por Fernanda Urrejola (también aparecían Javiera Díaz de Valdés, Catalina Olcay, Álvaro Morales, Héctor Noguera e Ignacia Allamand, esta última como la mala de antología Lietta Meyer), llegué a enamorarme hasta las patas de "Rescátame", baladón cortavenas donde la voz de Myriam nuevamente alcanza esas cotas de desgarro magistrales, con solo de guitarra eléctrica y todo. Juan Andrés Ossandón fue quien compuso esta preciosidad que no la va a poder pillar en ningún disco oficial de la Hernández. Sólo en el CD de la teleserie (compartiendo minutaje con Denisse Malebrán, Nicole Natalino, Ruch, Andrés de León o Mamma Soul con Loretto Canale), y en el compilatorio CANCIONES CON HISTORIA, que CHV lanzó el año pasado con motivo de los 5 años de su área dramática.

AS HEARD ON TV: 79) Pitbull ft. Lil Jon/ "Toma"

En esta tribuna siempre esrá bienvenido Mr. Worldwide, alias Armando Lío o Pitbull, rapero cubano criado en Miami, hombre que ha trascendido los territorios del hip hop, reggaetón y todo lo que se le parezca para convertirse en una superestrella del pop y el dance vibrante. Sus numerosas aportaciones a gente como Jennifer Lopez, Usher, Havana Brown o Enrique Iglesias (son más, pero lo mismo me tardaría líneas y líneas en contarlos) le han dado muy buenos dividendos. De sus primeros hits propios, acá vale gozar este "Toma", con una ayudita de Lil Jon (o Pequeño Juan, como le dice Pitbull), de ritmo preciso y lírica sexual indisimulada (si tú quieres que te coma toda...) para poner patas arriba cualquier lugar. Se coló bien en el extinto Mira Quién Habla de Mega, cuando hicieron una nota sobre Tanza Varela cuando llevaba un mes en el reality show Año 0. Lo de oye loca, ven pacá, más de uno se lo diría.

AS HEARD ON TV: 78) Röyksopp/ "Only this moment"

Después de MELODY A.M. (2001), estos noruegos oriundos de Tromso se la jugaban con THE UNDERSTANDING (2005), tanto o más exitoso que su álbum debut. Y con otro sencillo que llegaba al nivel de "Eple" o "Poor Leno": "Only this moment", de partículas digitales dulcemente brillantes, muy cerca de la perfección electropop. En el recordado En Boca de Todos solía aparecer, más que nada en el bloque de información económica, primero presentado por Catalina Edwards (actualmente en AHORA NOTICIAS -Mega-), y más tarde por Cristián Pino.

AS HEARD ON TV: 77) Clint Mansell & Kronos Quartet/ "Lux Aeterna"

El 2000 se había estrenado RÉQUIEM POR UN SUEÑO, película dirigida por Darren Aronofsky, basada en una novela de Hubert Selby, Jr., donde actuaba Jared Leto, a quien también podemos ubicar por ser cantante de 30 Seconds to Mars. En esa historia extrema de drogadicción, el score corrió por cuenta del compositor Clint Mansell, quien confió en el Kronos Quartet para interpretarla. Un ejemplo de ello es "Lux Aeterna", pieza que pone la piel de gallina en todo momento, una estructura obsesiva que avanzados los minutos se acelera sin atenuantes. Y buen ojo tuvieron en el área dramática de Canal 13 para meterla en la banda sonora de Primera Dama, teleserie ninguneada que mezclaba el estilo clásico de Arturo Moya Grau con los saltos temporales abruptos de Lost, donde actuaban entre otros Julio Milostich, Catalina Guerra, Luciana Echeverría, Mario Horton y Celine Reymond (Álvaro Bisama tuvo el acierto de escribir sobre ella en Qué Pasa; por mi parte, todavía me siento algo culpable por haber dejado de verla, y preferir mirar en Don Diablo a Carito Mestrovic, ups).

AS HEARD ON TV: 76) Bobby McFerrin/ "Don't worry be happy"

Momento de referirnos al mayor impacto comercial de un intérprete de jazz cuya particularidad reside en crear material usando más que nada su propia voz, tanto en sus rangos más agudos como en los graves, llegando incluso a emular el efecto de un bajo saturado golpeándose el pecho. Tomando en cuenta una frase del líder espiritual indio Meher Baba, McFerrin concretó el mensaje optimista con silbido incluido de "Don´t worry be happy"; su estructura sin duda cumple con la intención de alegrar el momento a quien la oiga. En 1988, año de su estreno, esta canción llegó a estar por dos semanas en el número uno del Billboard Hot 100, convirtiéndose además en la primera canción a capella que lideró ese chart. De allí a la banda sonora de COCKTAIL, largo donde Tom Cruise encarnaba a un barman. Entre sus apariciones en la pantalla chica destacamos cuando era tema central de Había una Vez, espacio de TVN que conducía Fernando Solabarrieta, destinado a revisar material deportivo de archivo.

16 noviembre, 2013

PAPELERÍA (o poesía): Soldado

Parece un soldado en un tanque ese tipo que se refugia en un tarro de basura
de San Pablo, frente a un supermercado mayorista.
Dirige su mirada perdida hacia los troncales y las adolescentes enfundadas en buzos.
Busca un punto en el horizonte callejero mientras se saca las legañas como puede
-no recuerda en qué momento lavó su cara por última vez
o comió un pan con mortadela. Sí enciende tácitamente su memoria
en lo que se refiere a sus paseos por el cementerio de camionetas Chevy
o sus sesiones de neoprén, momentos en que una nebulosa reemplazaba cada detalle
trivial -pixelando la vida hasta siluetear su corporeidad enferma.
Soldado de la escoria, tu triunfo sólo tú mismo lo puedes definir con las neuronas
que te quedan; tu derrota es más visible
caminando por esos corredores.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: lo que Salas hizo en 1998, Sánchez lo repite en 2003: ¡dejar a Inglaterra mordiendo el polvo!

Jorge Sampaoli, técnico de la Selección Chilena de Fútbol, señaló que para él y sus dirigidos el Mundial empezaba con este amistoso (¿habrá otro nombre más preciso para los partidos donde no se disputan puntos ni copas que no sea ésa?). Lo que se dice enarbolar una actitud ganadora constante, todo lo contrario de otros personajes como Nelson Acosta. Tal pensamiento tuvo un correlato positivo ayer, jugando con Inglaterra en el Estadio Wembley de Londres. Retrocediendo la cinta, en 1989 se empató allí a 0 (Roberto Cóndor Rojas atajó más que en toda su vida esa vez), y en 1998 se ganó por 2-0, con Marcelo Salas como goleador (el segundo tanto fue de penal). Y ayer se repitió la historia de ese febrero finisecular. Sólo que esta vez el verdugo del equipo inglés fue Alexis Sánchez, nuestro 7 (este sí es un siete para Chile, no la vieja amarga de Evelyn Matthei), que anotó primero a los 7 minutos de juego, consiguiendo cerrar una jugada donde Jean Beausejour y Eugenio Mena tocaron la pelotita antes que el jugador del FC Barcelona. El segundo gol llegó en los descuentos, todo un acierto donde el portero Forster se corrió al lado equivocado. Pobrecito él, y alabado sea nuestro Niño Maravilla, que deja otra vez a la Roja muy bien parada en Europa. La semana que viene, Chile marcha hacia el costado anglófono de Canadá, específicamente a Toronto, donde jugará otra vez con Brasil, justamente los anfitriones de la cita mundialera de 2014. Cosas grandes son las que proyectan nuestros peloteros. Y queremos que abracen la gloria.

14 noviembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Entel renueva su plataforma para e-mails

Uy, lo que redacto ahora mucho me temo que se parece a esas cápsulas tecnológicas que tira Sole Onetto en Radio Universo (donde la base de fondo llega a ser más atractiva que la info de la rubiata, sorry por ella). Y tiro porque me toca. Hace 10 años decidí hacerme una casilla electrónica a través de Entel, e-mail que mantengo hasta el día de hoy. Este momento coincide justito con el anuncio oficial del cambio de plataforma para sus casillas, la cual será más robusta, segura y con mejores funcionalidades que la actual. Eso no significa que el nombre de dominio se altere: las direcciones de cada mail seguirán siendo las mismas, sólo la plataforma cambia. Durante las semanas venideras se podrán comprobar los detalles de esta renovación que Entel propone. Más al respecto se puede averiguar en www.entel.cl/migracion .

PAPELERÍA (o poesía): Alcancía

Caen las minúsculas monedas
sobre una alcancía cristalina
de vaya a saber qué colecta.
                                           Monedas
que son gotas breves emitidas
desde gentes que pasan supuestamente generosas
mas su saludo a la bandera suena a mecánica social,
a corrección política año tras año.
Sonido hueco de las monedas
que no encuentra reverberación
en el alma de aquellos
cuya hipocresía de primer nivel no vale
ni un calugón Pelayo.
                                Y siguen cayendo.

13 noviembre, 2013

CAJA MALDITA: el justo homenaje al Caiga Quien Caiga chileno, a 11 años de su estreno

No quiero dejar pasar la ocasión para destacar lo que pasó el lunes pasado en MÁS VALE TARDE (Mega), el late show del ex diputado Álvaro Escobar. Se juntaron Nicolás Larraín, Pablo Mackenna Dörr e Iván Guerrero para revivir el espíritu de lo que fue en estos lados Caiga Quien Caiga, ya que se cumplieron 11 años de su primera emisión, en octubre 2002. Aquellos primeros capítulos, si mal no recuerdo, tenían a Larraín y Mackenna, además de Felipe Bianchi (hoy en Chilevisión), grabando desde un estudio en Argentina, el país donde nació CQC; las notas sí se hacían en Chile. Ya entrado el 2003, todo el material se generaba en este terruño, y la insolencia cecuceísta empezaba a hacer mella en todos los escenarios que sobrevolaban sus conductores y noteros, sea en lugares políticos, deportivos, fashionistas o culturales. No sé si nuestro Caiga fue tan irreverente o menos que su casa matriz en el país de Jorge Lanata, pero de todos modos hay que reconocer que hasta los que lo detestaban deben acordarse un poquito de este espacio, o deben echarlo de menos. Destáquese lo que Marcelo Trivelli, ex intendente y actual candidato a consejero regional (apoyado por el PRO), dice al respecto: Prefiero mil veces CQC que TOLERANCIA CERO. Más claro el agua. E Iván Guerrero mismo afirma lo importante que fue para este país traer este formato, al punto que en programas faranduleros se han emulado los soniditos de patos y afines que Caiga utilizaba. Pero cuando el programa estuvo al aire, no fueron pocos los miramientos en menos. Como que Nelson Acosta se dedicara a agredir a gente de CQC junto a su ayudante Ítalo Traverso (la patada de ese energúmeno al camarógrafo no se justifica). Como que Guerrero haya sido linchado por señoras defensoras de Augusto Pinochet. Como que Canal 13 y TVN los metieran en el mismo saco de los espacios faranduleros que abusaban de sus imágenes, cuando Caiga sólo en el Top Five y poco más hacían el corta y pega, lo cual olía a veto de tonto grave. Como que la ANFP decidiera no dejarlos entrar a hacer notas en partidos del fútbol nacional. Como que en la Cámara de Diputados se les prohibiera entrar, por culpa de unas tipas de MORANDÉ CON COMPAÑÍA que hacían el baile del koala, ergo todos los programas de farándula bla bla bla, y otra vez el mezclar el culo con las témporas, el veto del tonto grave parte dos. CQC, no se olviden, estuvo al aire cuando Mega todavía estaba dirigido por gente de derecha hipócrita, la misma que le daba tribuna al canalla de Raúl Hasbún y no pasaba los avisos contra el SIDA del Ministerio de Salud, al mismo tiempo que dejaba que Mekano y el citado MCC pusieran tetas y potos en lotes industriales. Lo que se llama resistir. Durante su periplo me hizo muchas cosquillas en varios de sus segmentos y, bueno, uno que otro bostezo cuando el casting de noteros también se pasaba (¿era necesario?). Las imposiciones corporativas le hicieron daño: tanto cambio de día y de horario hizo que todo se jodiera. ¡Pasarlo el domingo a las 23:30 ya no tenía sentido! La última temporada de Caiga en Chile, en 2011, fue tibia, lo admito, aunque mantuve mi interés constante. Larraín aparecía con Pablo Araujo, Vasco Moulián y... Raquel Calderón, sí, la mismísima K3l. Dos programas más tarde, Moulián salió de allí (cero aporte), y Raquelita, que en su debut cecuceísta reprobó, se mantuvo bien (sin alcanzar el nivel de Mackenna o Bianchi), hasta que a mitad de camino lo dejó por desacuerdos (tal vez pesó lo que Nicolás dijo en otro programa, mostrando un cierto arrepentimiento por haber llevado a la hija de la Argandoña), siendo reemplazada por Pablo Zúñiga. Y el uruguayo Araujo fue sin duda el mejor en esta agonía de CQC: una metralleta de tallas, un tipo muy rápido para tirar cuñas. Un long and winding road que dejó huella. Nunca olvidaré esos sunglasses, los trajes sobrios y el grito de Nicolás: señoras y señores, lo que usted está esperando en su casa, ¡estos son looooooooooooooooosssssssss...! 

11 noviembre, 2013

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Alfredo Lewin desempolva sus recuerdos escolares y universitarios

Cuando LA HORA DEL TACO (Radio Universo) cerraba su edición matinal, en la sección De Vuelta al Colegio ocurrió algo que bien vale la pena subrayar aquí: se conversó con Alfredo Lewin, hombre clave en Sonar FM, y también conductor de los programas OJO CON EL LIBRO (ARTV; ver arriba la entrevista a la pelirroja Fran Solar) y ÚNICOS (Vía X). Don Radiotransmisor habló claro sobre su etapa escolar, llevada entre un colegio del Barrio Yungay y el Instituto Nacional, con buenos resultados en materias humanistas y poco gancho con los números. Igualmente se refirió a su etapa en la Pontificia Universidad Católica, donde entró a la carrera de Literatura Inglesa, terminando el período de instrucción mas no entregando la tesis, ya que en su destino se cruzó la chance de integrarse a la filial latina de MTV. Además, acerca de sus intentos como músico destacó que Anton Reisenegger, histórico líder de Pentagram y Criminal, fue quien lo impulsó a tocar el bajo, tras lo cual quiso seguir por su cuenta en el cuento heavy más oreja (acuérdense de su militancia en Diva, que le permitió telonear en 1992 a Guns N´Roses). Una pasada que tuvo más sentido gracias a que Felipe Bianchi, compañero de Sebastián Esnaola y Nacho Lira en este TACO AM, estuvo en la inolvidable Zona de Contacto de El Mercurio cuando el entrevistado también escribía allí. Momentos en la vida de un excepcional difusor de la música popular y mucho más del rock, y de un estudioso y amante de la literatura, facetas que ennoblecen a Alfredo Lewin, referente para muchos de los que fuimos adolescentes en los noventa.

www.universo.cl/web/2013/11/11/alfredo-lewin/

09 noviembre, 2013

AS HEARD ON TV: 75) White Town/ "Your woman"

Jyoti Mishra es un hombre oriundo de la India que en Inglaterra ha desarrollado su carrera musical bajo el mote de White Town. Su mayor momento de gloria lo tuvo a mediados de los 90 con "Your woman", tema de factura tecnopop un tanto lo-fi y ritmo hiphopero contagioso, con un loop que a cualquiera le sonará a parodia chunga de la "Marcha Imperial" que John Williams compuso como cortina unitaria para todas las películas de la saga STAR WARS. "Your woman" fue la cortina principal de Entre Comunas, desaparecido espacio de LIV TV donde Ramón Llao indagaba en la historia de las distintas comunas de Santiago. No olvidaré mencionar cuando el compañero de Pato Bauerle en LOS GUARDIANES DE LA PARRILLA (Radio Uno) estuvo en Quinta Normal, no sólo visitando la Municipalidad, sino que también la feria libre de los jueves en Lope de Ulloa.

AS HEARD ON TV: 74) Justice/ "D.A.N.C.E."

Decir que el dúo franchute Daft Punk hizo escuela es algo que podemos argumentar destacando como discípulos suyos a proyectos como Simian Mobile Disco, Digitalism, MSTRKRFT o incluso los chilenos Mawashi. ¿Se me queda alguno? Sí: Justice, compatriotas de los autores de "Get lucky" (esa pieza anda cerca de vencer en el Censo Sonoro de diciembre, ojito), que tras hacerse conocidos reversionando "We are your friends" de Simian, el grupo que al escindirse dio origen a los propios Simian Mobile Disco (busquen el remix de DJ Hell, por favor), sacaron ┼ (2007), que incluía "D.A.N.C.E.", pieza de electrodisco cuya principal gracieta radicaba en un coro de niños dándole a una melodía que si suena ya masticada es porque remite mucho al "Me against the music" de Britney Spears. Aunque se diga en estos 3 minutos y medio algo como: the way you move is a mystery, que Justice triunfaran en el mundo entero gracias a este clásico no superado no lo es en absoluto. Y en un efímero espacio de LIV TV como Mitomanía también sonó, durante una escena en que Esteban Rojas decidía perder peso teniendo sexo con alguien de un café con piernas.

AS HEARD ON TV: 73) The Moldy Peaches/ "Jorge Regula"

Los Moldy Peaches (algo así como Duraznos Mohosos) fueron un colectivo que formó parte de la escena antifolk; su actividad principal se generó entre finales del siglo XX y principios del presente. Su único álbum oficial apareció en 2001 (después vendría un compilado de rarezas y tomas en vivo). Allí aparece este "Jorge Regula", pieza acústica, perezosa y tierna donde Adam Green y Kimya Dawson, los Duraznos cabecillas (de carreras solistas más que interesantes), repiten las ganas de ir a la playa, hablar de pelis, comer e irse a dormir juntos, agregando un guiño al clásico "Low rider" de War sin ser pretenciosos. Y fue una gran sorpresa que en Chile la utilizaran años más tarde para una publicidad de Pepsodent, esa donde dos jovencitos no paraban de besarse mientras rodaban por la ciudad.

08 noviembre, 2013

CAJA MALDITA: la dulce venganza de Warnken en La Red

Hagamos memoria: después que Cristián Warnken hizo oficial su queja contra TVN porque lo programaban en un horario desfavorable, el domingo tras la misa, fue entrevistado en MENTIRAS VERDADERAS (ver un posteo anterior). Y meses después, el mismo canal que pasa el espacio de Jean Philippe Cretton se la juega por emitir UNA BELLEZA NUEVA (La Red, domingo 22:00) en un franjeado estelar, ¡ESTELAR! (léase como la mamá de Cristina en SOLTERA OTRA VEZ), contando con el auspicio de un banco de origen español. O sea, se mojan el potito como no lo hicieron en El Canal de Chile. 

Siempre están presentes ese fondo negro y la mesa con dos sillas alrededor -la del anfitrión y la del/los invitado/s-, amén de una pizarra interpósita. No nos hemos traicionado, decía Warnken. Porque a estas alturas nadie le va a pedir que ponga una escenografía colorinche, lleve bailarines, cuente chistes sin censura o hable con Valentina Roth, que para eso hay otros campos. Y el fértil campo de las conversaciones culturales, viajes de una hora que este alto y barbudo Bernard Pivot a la chilensis efectúa con soltura, lo necesita todavía. Los dos primeros capítulos de este recomienzo de UBS tuvieron como invitados a Diego Maquieira (en vivo y con público en el estudio; durante ese programa me enteré que Lou Reed murió, snif...) y la dupla creativa de 31 Minutos: Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Menuda revancha para un Warnken cuya estela, por minoritaria que parezca, tiene un gran valor. También resulta curioso esto de llegar a La Red, pues en los 90 él acompañó a Ivette Vergara en La Terraza (segur nadie se acuerda). Por eso vale como regreso, y como reafirmación. Que también es la de un canal privado que hace la pega que TVN deja de hacer por fomentar fomedades tipo VITAMINA V.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: objeto de deseo lo-fi

NO AGE
An Object
(Sub Pop, 2013)

/NOISE PUNK ROCK/ Dupla de temer, la del batero/cantante Dean Allen Spunt y el guitarrista Randy Randall. El presente es su tercer álbum oficial, sin contar el recopilatorio de singles previos WEIRDO RIPPERS (2007). No Age mantienen en AN OBJECT las señas establecidas desde aquel NOUNS (2008): ruido peleón deudor por igual de My Bloody Valentine y Flying Saucer Attack, vocación pop y la capacidad de resolverlo todo en media hora justa, aunque en el anterior EVERYTHING IN BETWEEN (2010) se pasaban un poco, ya que ese disco duraba casi 40 minutos. Cada caramelo que sale de esta bolsita entra muy bien en el paladar y su sabor es a-dic-ti-vo. Pruebas al canto de aquello: "I won´t be your generator" lleva partida joydivisionera, "C´mon, Stimmung" y "Circling with Dizzy" beben del espíritu Ramones, "Lock box" apela al post punk de trote mecánico, "Running from A-Go-Go" abusa de unos pitidos desconcertantes, y las paradas atmosféricas calan hondo, trátese de los 56 segundos de "My hands, birch and steel" o de los 4 minutos de "Commerce, comment, commence", más y más abstracción noise en el gran final de un álbum producido por Facundo Bermúdez, destinado a ser el tentempié de quienes creen en el punk rock de baja fidelidad y alta graduación. Y perdonen la redundancia, pero este objeto de deseo se disfruta mejor con el volumen alto, muy alto.

06 noviembre, 2013

CRÓNICAS HERTZIANAS: Play B, la media hora del Profesor Márquez

Como un soplo de aire fresco llega en las tardes don Pablo Márquez, el mismo que dirigió la ya cerrada edición chilena de Rolling Stone, condujo un inolvidable espacio en Concierto llamado Gran Reserva y, cuando militaba en Universo, solía en sus pasadas por LA HORA DEL TACO imitar al extinto humorista catalán Eugenio, para en media hora hacerse cargo de PLAY B (Play FM, lunes a sábado 16:00). ¿Por qué prestarle oído a esta propuesta? Muy simple: acá una serie de canciones que tienen rotación menor en la parrilla habitual de Play FM se despliega encantadoramente, incluyendo material de artistas menos conocidos o referentes indie (aunque hoy en día se vale poner en tela de juicio si tiene sentido ser "alternativo" o independentoso, o ponerse la etiqueta, que es lo mismo...), y también algunas perlitas noventeras casi olvidadas (pienso en Linda Perry, Paula Cole o la Nicole de "Sólo el mar"). Tamaño arsenal melódico y la voz autorizada del Profesor Márquez (que igualmente suele aparecerse en el RADIOTRANSMISOR de Alfredo Lewin, en Sonar FM; allí y en Play es el jefe) hacen que PLAY B sea un espacio entrañable.

05 noviembre, 2013

AS HEARD ON TV: 72) Stiltskin/ "Inside"

Recuerdo cuando vi en una tanda noventera de Canal 13 un comercial de Levi´s donde sonaba una ración guitarrera bien fuerte. Eso correspondía al tema "Inside", creado por el grupo escocés Stiltskin, que hasta el día de hoy sigue dando vueltas, con el cantante Ray Wilson como el único sobreviviente de ese momento de éxito, cuando sacaron su disco debut: THE MIND´S EYE (1994). Ray llegó incluso a ocupar el micrófono en Genesis durante el tiempo que Phil Collins no quiso seguir cantando allí (¿se acuerdan de "Congo"?).

AS HEARD ON TV: 71) Stone Temple Pilots/ "Vasoline"

Ah, el grunge. Ese sonido que dicen lo adelantaron bandas como Melvins o Mudhoney, y que fue más allá de Seattle para también generarse desde California. Stone Temple Pilots, aunque al principio fueron mirados en menos, tuvieron la fuerza suficiente para merecer la gloria. Un muy buen punto que avala lo antes escrito es "Vasoline", tal vez la canción de STP de estructura más especial. Empieza de a poco, con esa batería de pulso no lineal, y avanza con riffs densos sin tregua. Hipnótica y magistral. Y de seguro ni el que postea se la imaginaba sonando en la versión chilena de Caiga Quien Caiga, como fondo en cualquiera de las instancias donde Nicolás Larraín diría alguna lesera.

AS HEARD ON TV: 70) Jazzimodo/ "Caramelo"

Corazón de miel, te quiero probar/la curiosidad la siento en mi lengua... Empieza así a cantar una rubia exquisita cuyo nombre es Paz Court, quien lidera junto al  jazzman Lautaro Quevedo (sesionista de primera) el proyecto Jazzimodo, cuyo álbum debut, prensado en 2008, fusionaba el jazz con el pop electrónico de una manera más que amigable, con material en castellano, francés e inglés (como esa versión para "Well, you needn´t" de Thelonious Monk). "Caramelo" era la tarjeta de presentación oficial, un ídem tarareable por todos sus costados, que invitaba a babear oyendo a la chica. Su atracción magnética fue tal que en la segunda temporada de El Blog de la Feña tuvo cabida. Ah, también en GRADO 3 (EL QUE CACHA CACHA), película dirigida por El Rumpy.

AS HEARD ON TV: 69) Yello/ "Oh yeah"

Uno de los proyectos de pop sintético más destacados de los años 80 es el que han conformado los suizos Dieter Meier y Boris Blank, que en sus inicios tuvo cercanía con el movimiento industrial. En el álbum STELLA (1985), Yello se destapaban con un hit que hasta el día de hoy suena excitante: "Oh yeah", a medio camino entre la cosha seshual y la chifladura gratuita, con la voz de Meier sonando anestesiada. Apareció en la banda sonora del filme FERRIS BUELLER´S DAY OFF, estrenado en 1986 y dirigido por John Hughes. Pero mucho tiempo después la televisión le seguiría sacando jugo. Tres buenos ejemplos: 1) cuando en LOS SIMPSON aparece el Hombre Duff, personaje que promociona esa cerveza que tanto le gusta a Homero Simpson, se la ponen de fondo; 2) ya más de este lado, en el ASÍ SOMOS (La Red) la ocupaban en la época cuando el Pollo Valdivia todavía estaba allí; y 3) SOLTERA OTRA VEZ (Canal 13) la ha hecho sonar en algunas escenas donde aparecen Josefina Montané y Antonella Orsini. Ohhhh yeeeaaahhhh!!!!!!!!!!!!

04 noviembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: debut y despedida

TRANSISTER
Transister
(Interscope, 1997; Virgin, 1998)

/NOISE POP CON NIÑA MONA/ Keeley Hawkes, la niña mona de este cuento, ya había recibido el aporte de Eric Pressly haciendo letras para su disco solista, editado en 1993. Gary Clark se unió a ellos, y así echó a andar el trío Transister, cuyas maneras eran contemporáneas de las de Garbage: ese noise pop secuenciado, entre la introspección oscurilla y el toque sexy que la Hawkes ponía sin trapicarse. Su debut y despedida, como cantaban Los Ángeles Negros, prensado en Norteamérica primero por Interscope y un año más tarde en Gran Bretaña y el resto del planeta por Virgin, parte con el sencillo "Look who´s perfect now", caramelo entre "Supervixen" del grupo de Shirley Manson y el "Tu medicina" de Cerati/Melero, cuya letra en parte tiene alguna conexión con un hit actual como "I love it" de Icona Pop. La dinámica guitarrera sigue en "Weather boy", "Then I walked away" o la algo plana "What you are". Ahora, si escarbo entre las 11 canciones del CD puedo encontrar momentos donde Transister arriesgan la piel más y mejor. Ocurre así en "Head", cuya estructura dub mete una base house buscando el enrarecimiento casi al nivel de Laika, mientras Keeley susurra deliciosamente. Lo mismo se puede decir de "Stars collide", inmersión en el trip hop más profundo, con trombón incluido; de hacerse ahora, Lana del Rey la cantaría. Igualmente en el vacile sicodélico de "Falling off the world", su "Nuestra fe" (Soda Stereo) particular. Ni les digo de una balada de arrepentimiento como "I saw red" (no es la de Warrant), que acaricia a concho, igual que el final sadcoreta llamado "Flow", que lo mismo invoca a Cowboy Junkies, Mazzy Star o los Lucybell de "Carnaval".

¿Y qué buenos dividendos sacaron Transister con esta colección? Al menos la gracia de que "Look who´s perfect now" sonara en parrillas radiales del mundo entero, Chile incluido, y pudieron aparecer en soundtracks de películas como JAWBREAKER o JAMÁS BESADA (protagonizada por Drew Barrymore). Tras el fin de la banda, sus ex miembros siguen ligados a la música en labores diversas. Por ejemplo, Keeley ha hecho coros para Hilary Duff y... ¡T.A.T.U.!, mientras que Gary Clark trabajó con Natalie Imbruglia y Liz Phair. Además, la Hawkes se casó con Eric Pressly en enero 2005. El amors y la música siguen en el aire. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Transister
http://2020k.wordpress.com/2012/03/13/flashback-transister-transister/

03 noviembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un adelanto del modelito 2014 de Mogwai



Buenas nuevas para los adeptos a la rock action de los escoceses Mogwai. El 21 de enero de 2014 editarán RAVE TAPES, sucesor de HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL (2011), cuyo adelanto es "Remurdered", 6 minutos y medio donde le dan otra vueltica de tuerca a su sonido, aunando fondo drónico, ritmo marcial y exploración minimal synth, para que el sabor final sea incuestionablemente pop. No sé cómo se lo tomarán lo que siguen a Mogwai por sus dinámicas más probadas entre el autismo ambiental y el ruidismo al límite, pero pase lo que pase los superhéroes del post rock aquí aciertan otra vez. A esperar el resto de RAVE... entonces, donde al menos en la lista de canciones (revísenla en www.mogwai.co.uk ) mantienen ese humor tan singular, si leemos títulos como "Hexon Bogon" o "Master Card" (!). El disco saldrá en Reino Unido por Rock Action Records, Sub Pop hará lo suyo en Estados Unidos, Hostess en Japón y Spunk en Australia.

01 noviembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Junta Metal Pájaro de Gobierno

SINERGIA
Feria Internacional del Libro de Santiago
Estación Mapocho
jueves 31 de octubre

Cosas de estar en las proximidades eleccionarias: los Sinergia de siempre, con sus impecables trajeados tipo recolector de basura o empleado de bomba bencinera, jugaron durante este concierto en plena Sala de las Artes con la idea de Don Rorro como presidente, y sus compañeritos como su gabinete para gobernar. Lo cual encontró buena respuesta en el público, que se la pasó coreando, saltando y siendo cómplice activo, que no pasivo, de la ración habitual de metal pájaro, con visitas a su material más reciente y a sus clásicos como "Mujer robusta", "Sopaipillas con mostaza" (de comienzo muy samba), "Hágalo bien", "Mi señora" y "Te enojai por todo", agregando sus lecturas intensivas, al punto de redignificar los originales, para "Calibraciones" de Aparato Raro (sampleo al "Whip it" de Devo incluido) o "Adolfo, Benito, Augusto, Toribio" de Fulano. El combo lo agrandaron Sinergia con los momentos MC o ragga de DJ Humitas con Tomates y los entrelazados percutivos de Bruno Godoy y DJ Panoramix (¡y el conato stripper del último, mostrando la panza!). Para los bises hicieron "Amor alternativo" (aún me suena a parodia de Deftones) y el "Síndrome Camboya" de Los Peores de Chile bien gritado. Se dirigió al país la Junta Metal Pájaro de Gobierno. Pueden seguir con sus transmisiones habituales.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el evangelio profano de Camila Gutiérrez

En otras circunstancias, el nombre de Camila Gutiérrez sonaría al de una chilena común-y-corriente. Pero tuvo que llegar una película dirigida por Marialy Rivas para que su señora existencia alcanzara otra resonancia. ¿Y eso por qué? Pues porque el guión lo escribió ella junto a la citada Marialy, basándose en sus experiencias y en una página que tuvo en Fotolog (plataforma que fue lo más entre el público teen chilensis durante los 00). Y ahora viene a narrar sin intermediarios lo suyo en JOVEN & ALOCADA (Plaza & Janés, 2013). Lo divide en tres secciones: la primera se llama El Lloro y Crujir de Dientes, la segunda es La Apostasía, y la tercera El Fin de los Tiempos; durante este posteo, cuando se haga referencia a algún capítulo se identificará por I, II y III, según la sección a la que pertenezca.

De la peli hemos hablado largo y tendido, es verdad. Y más de uno se preguntará cuánto hay de cercanía o lejanía con ella en este libro de Ms. Gutiérrez. Cercanía hay, pero no de un modo replicante. Varias veces la muchacha hace guiños al filme, incluso contando el final de lo que ocurría con el personaje de Alicia Rodríguez (III, 12). Cuando comienza a escribir, Camila ya se marca un gol contando que cuando era más niña encontraba bello a Hernán Büchi (!), y que en su momento Tanza Varela fue al casting de la peli (menuda nota al pie, eh). Luego ahonda en el modo que sus padres y sus educadores le hablaban de Dios, metiéndole en el coco ideas evangélicas tremendamente estrictas y castradoras; algunas de ellas pueden dar terror (I,12) o dar risa por ridículas (I, 14). Mientras eso pasa, Camila esboza sus primeros encuentros secsuales (ella lo escribe así) y continúa desmontando la batería conceptual de la fe cristiana ortodoxa con la que debe lidiar, revisando libros canutos sobre sexualidad made in the USA (I, 19) o percatándose que las canciones evangélicas tienen un subtexto cochinón (I, 21), aunque en su origen esté la abominación de la lujuria. Hacia el final de El Lloro... encontramos a Camila descubriendo lo potente que es la masturbación (I, 37) y admitiendo que por su corazón Cristo ya no pasa (I, 42).

Más tarde verá cómo las herramientas digitales, léase mesenyer (sic again) y Fotolog le permiten encontrarse con otras personitas, dejando a un lado a su tercer novio "oficial": otras chicas mejor dicho, una de ellas fanática de Axé Bahía y que baila a solas echándose aceite de comer (¡puaj!) y escarcha en la piel (II, 4), aunque lo más guácala de Ze_petizza es que tenía un novio que le ponía una bolsa cuando andaba con la regla, bolsa que ese cerdo acababa oliendo feliz. Nuestra protagonista intenta buscar una explicación para sus asedios lésbicos una y otra vez (III, 11 y 12), se involucra con una chica parecida a una de las Sailor Moon (de ahí viene la calentura-sailor-moon en la peli) y conoce a Marialy. Y lo que queda del libro habla de una estadía en el hospital (III, 1), el viaje a Sundance para presentar el filme (III, 9), una carta en que la hermana de Camila decide interpelar a los Pastores por su conducta equivocada (III, 4) y un par de mails que Madre y Padre le escriben por separado, intentando demostrarle un cariño que por lo que le cuenta su hermano chico no es algo completo. Por eso mismo, a diferencia de lo que ocurría con Daniela en J&A como largometraje, lo de Camila herself en estas páginas tiene final abierto: lo que pase entre ella y sus papis es una incógnita que sólo ella sabe cuándo se despejará. Nada queda ahí, todo sigue en movimiento. JOVEN & ALOCADA, el libro, es un complemento estupendo de la película, cuyo lenguaje es muy valederamente atrevido, aunque sólo me irrita que la chica a palabras terminadas en "dad" les ponga la c como cierre. El apéndice es todavía más revelador: un Diccionario Canuto que no se aleja del tono general del libro.

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...