01 octubre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Simon Reynolds la rompió en pleno domingo

Bendita sea la gracia de que en el marco del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que ya va en su quinta versión, se haya incluido a Santiago de Chile como subsede. Lo digo porque gracias a ello se hizo presente Simon Reynolds, crítico musical inglés que lleva mucho tiempo aplicando lo que absorbió de las teorías marxistas y de ciertos pensadores franceses (Julia Kristeva y Jacques Derrida son buenos ejemplos) a la redacción de textos sobre el rock, la electrónica y otros fenómenos sonoros, logrando poner sobre la mesa por primera vez el manoseado término "post rock" durante los noventa. Algunos de sus libros han sido traducidos al castellano por la editorial argentina Caja Negra. La conferencia que Reynolds dio el domingo 29 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se basó en el tomo POSTPUNK: ROMPER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO (2005). Quien se encargó de presentarlo fue el señor Pablo Márquez, actualmente director de Play FM y Sonar, ambas radios propiedad de Canal 13.

He de ser sincero: me zampé la exposición del británico sin audífonos de traducción (se debían pedir con carnet), lo que se dice a fierro pelado, aunque mi inglés es muy incompleto, pero al menos las ideas generales llegaban a mis orejas y las atrapaba en mi cuaderno de apuntes. Reynolds señala que el concepto de post punk no llegó a destruir del todo al punk, sino que resultaba una continuación del mismo, una evolución hacia otros enfoques más bailables o más pop o más atmosféricos, con una efervescencia parecida a la expresada en los últimos años 60. Para que nada quedara en el aire, desde su Sony Vaio ponía material de The Fall, Devo, Joy Division, New Order y Scritti Politti, lo cual me reorientaba hacia algunas canciones que debo asimilar en mi lista de intereses, qué duda cabe. Por razones de tiempo (un traspié del software hizo demorar la pasada del "Jocko Homo" de Devo, y no es que pasara lo de Fernando Ubiergo con el programa pirateado, menos mal) no alcanzó a poner algo de Orange Juice, y lo mismo eché de menos que colocara a Public Image Limited, si había mencionado "This is not a love song"... Márquez, el querido Profesor Márquez (así me dirigí a él cuando todo acabó), le hizo algunas preguntas, y dos de los asistentes hicieron lo suyo (el primero se dio muuuuuchas vuelticas a lo Fernando Paulsen, ja, al punto de marear a Simon). Todo un acierto en la borra septembrista fue ver a Simon Reynolds, quien mantiene varios blogs actualmente. Lo dice este Mameluco Himself en calidad de melómano por pasión.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...