27 octubre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: pop a espaldas del Costanera Center



PLAY AL PARQUE:
PASCUALA ILABACA + JAVIERA MENA + NICOLE
Parque de las Esculturas de Providencia
sábado 26 de octubre

Sorteando los letreros de Laurence Golborne (y uno de Evelyn Matthei, asquito), llegué al Parque de las Esculturas cuando el sol todavía pegaba fuerte. Por primera vez me asomaba allí, con la excusa de presenciar la tercera ola de un evento ideado por Play FM, radio entrañable en cualquier caso. Alcancé la cola de lo que Pascuala Ilabaca ofreció: pinceladas de ritmo variopinto con su acordeón y su banda, una chispa tan amiga como las de Tizana o La Guacha, con interpretación del minihit "Ay mamita, mamita" incluida.

Pero en verdad me preparaba para reencontrarme con Javiera Mena. Y digo reencuentro porque desde 2009, un año antes que MENA (2010) apareciera, no asisto a un concierto suyo. Llegó la susodicha de pantalón corto y bling bling seudo reggaetonero (tal cual, ji), muy comunicativa, muy de prender al público, sólo con baterista acompañante y controlando los portátiles y sintetizadores, apelando a la papeleta clubpop mediante chorros de electro (casi clash) o de ese house entre la cosa acid y ese aroma noventas (piensen en Snap o C+C Music Factory), en una parada muy cruda y energética con "Sufrir" y "Acá entera" como instantes a destacar, los paréntesis baladísticos de "Como siempre soñé" (la primera de su set) y "Sol de invierno" (con el batero de turno haciendo de Gepe, y la chica hablando antes de los amores en los parques), y el emblemático abordaje de "Yo no te pido la luna" (precedida por un guiño a Mecano). Si hay algún parecido con otro momento Mena, pues esto se asemeja a esa aparición en el Día de la Música 2008, en la Quinta Normal.

El segundo plato principal vendría con Nicole, luciendo un vestido de puntitos blancos, sobreviviendo a la muerte de su madre y a la detención del hermano de su esposo Sergio Lagos por supuesto tráfico de marihuana (maldita Ley 20.000 y la que te parió...), siguiendo su camino tras volver a dar a luz, con el supernuevo PANAL bajo el brazo. Esta Nicole madre, esposa, mujer y sobre todo voz cantante de relevancia emotiva completa en nuestras fronteras, mostró sus cartas con un sonido redondo, vigorizando nuevamente su material de siempre: "Despiértame" (garantía de calidad en vivo al mismo nivel que su versión de estudio -SUEÑOS EN TRÁNSITO, 1997-), "Esperando nada", "Extraño ser" y "Culpables" se cruzaban con algunos temas del citado PANAL, entre ellos "Baila", esa exquisitez etérea y contagiosa por igual que enamora de frentón, hasta alcanzar el peak de intensidad final con un "Dame luz" que lleva traje U2 indudable en su repesca siglo XXI, y con el himno oficial de SOLTERA OTRA VEZ (Canal 13): cuál otro sino "Hoy". ¿El mejor show de la Sra. Nicole que he visto desde ese memorable lanzamiento de APT. (2006) en el Teatro Teletón? Respondo que sí. Aunque esa noche era con entrada, y lo de ayer fue, como dicen los españoles, por la cara. Pop de mujeres hecho en Chile, de alta graduación, para una tarde preciosa, ¡en un escenario que daba la espalda al Costanera Center! Se agradece que Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia, haya prestado el Parque. Todo muy encantador, y eso incluye las presentaciones que hicieron Blanca Lewin y Carolina Pulido (awwwww... ♥♥♥♥♥♥♥♥♥), voces que forman parte de Play FM (también andaba cerca el jefe Pablo Márquez). Que la cuarta versión llegue pronto.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...