17 marzo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la exploración estéril de Better Than Ezra

Bien se recuerda a Better Than Ezra por un disco como DELUXE (1993), donde despuntaban maravillas como "Good", "In the blood" o "Rosealia", lo suficientemente confiable para merecer su espacio en pleno apogeo del rock alternativo. La banda liderada por Kevin Griffin, tras ese trabajo y el FRICTION, BABY (1996), intenta transitar por otro corredor en HOW DOES YOUR GARDEN GROW? (A SERIES OF NOCTURNES) (Elektra/WEA/Warner, 1998), álbum donde la electrónica y los arreglos de cuerdas pululan, elementos que tratan de justificar un empaque experimental que a la larga resulta estéril. "Je ne m´en souviens pas" se arrima a los U2 de ZOOROPA (1993) con vocoderización absurda. "One more murder" busca la vibra screamadelica, pero tanto yeah yeah yeah no conduce a nada. "Pull" suena a calco artificioso de los Radiohead máas guitarreros y carnales. Peor y más peor les va con "New kind of low", canción dividida en dos partes: la primera recurre a un enfoque punk, a la manera del "Planet of sound" de Pixies (Six by Seven lo harían mejor en ese plan a posteriori); la segunda parece un patético remedo del tercer movimiento de "Paranoid android" (Radiohead otra vez, el puto colmo). Pero como nada puede ser tan malo, Better Than Ezra tienen en este disco canciones de un brillo más empático: "At the stars", "Like it like that", "Alison Foley" y "Happy day MáMá" se salvan del pasteleo, que no pastelería, donde la exploración conduce al bostezo. La conclusión es clara: si quieren escuchar a Better Than Ezra de verdad, pónganse DELUXE.

No hay comentarios:

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...