16 marzo, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el ecléctico jardín de Joe Jackson

Más de una vez llegué a toparme con alguna canción de Joe Jackson en la radio sin saber que era él. Por lo tanto, profundizar un poco más en la obra de este compositor británico es para mí una necesidad, y para eso recurro a STEPPING OUT. THE VERY BEST OF JOE JACKSON (A&M/Polydor/Polygram, 1990), revisión de 15 temas que comprende la etapa fundamental del susodicho, desde LOOK SHARP! (1979) hasta BLAZE OF GLORY (1989). Jackson ha tenido la capacidad de pasearse por distintos géneros como el reggae, el punk, el swing o el funk, logrando que cada acercamiento signifique un uso consistente del formato canción, una apuesta válida por el eclecticismo. Piensen en "Is she really going out with him?" (intuyo que Jack White pensaba en ella cuando hizo "Steady, as she goes" con los Raconteurs), "Fools in love" (cadencia jamaicana), "I´m the man", "Beat crazy" (impronta sicodélica), "Jumpin´ jive", la balada a ritmo de chachachá "Breaking us in two", el synth pop maduro de "Steppin´ out", "You can´t get what you want (´til you know what you want)" (bronces distinguidos) o "Right and wrong", y verán que el jardín pop de Joe Jackson está muy bien poblado de flores inmarchitables. La selección incluye también una "Slow song" en vivo, ya prensada en LIVE 1980-86 (1988). En los últimos años, el hombre se reencontró con la que era su banda de apoyo para el mencionado LOOK SHARP!, I´M THE MAN (1979) y BEAT CRAZY (1980), registrando el álbum JOE JACKSON BAND VOLUME 4 (2003); más tarde lanzaría RAIN (2008), y al día de hoy anuncia el lanzamiento, para fines de junio, de un disco tributo al jazzero Duke Ellington. En cuestión de melodías redondas, Joe Jackson sigue siendo el hombre.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...