04 diciembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: simplemente Mena

Se nos hacía largo el tiempo transcurrido desde que ESQUEMAS JUVENILES (2006) nos supo enamorar. Tal producción, subrayable como lo mejor de la década pasada en cuanto a discos chilenos, no parecía un álbum debut para nada, mostrando que Javiera Mena posee una claridad pura y madura al componer. "Al siguiente nivel", "Sol de invierno", "Cámara lenta""Está en tus manos" ayudaban con su enormidad a creer, a suspirar hondo. A recordarnos que el ejercicio musical bien llevado siembra y cosecha destellos exquisitos.

El presente de la Mena se nos revela con sus últimas y exitosas prestaciones en vivo por México y España (Primavera Sound en Barcelona), y con la creación de Unión del Sur, sello que dirige junto a su productor, Cristián Heyne, donde publica este segundo largo, más orientado -promesa cumplida- a los tracks bailables. Muchos de ellos ya los tocaba, por lo tanto el (m)enamorado de pro se sentirá complacido. Puede que "Ahondar en ti" no sea una intro tan demoledora como "Al siguiente...", pero si dejas que MENA (2010) corra, verás que sus teclados celestiales apuntan siempre alto, sea por la vía del house en "El amanecer", "Luz de piedra de luna" y "Sufrir" (no es Gepe quien la acompaña, sino Jens Lekman); el italo disco reluciente de "Hasta la verdad" (Kelley Polar pone los arreglos majestuosos) y "Primera estrella"; el dulce frenesí de "Acá entera"; o por esos baladones adultos de ensueño llamados "No te cuesta nada" y "Un audífono tú, un audífono yo". Todo es tan mágico, tan luminoso en su emoción sintética. Es ella y nada más. Simplemente Mena.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...