14 diciembre, 2010

MAGNITUD NI10: MEJORES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

1º DESCORCHANDO CHILE (Canal 13) / ALGO HABRÁN HECHO (POR LA HISTORIA DE CHILE) (TVN)
La celebración del tan voceado Bicentenario del país (200 años después de la Primera Junta Nacional de Gobierno, no la Independencia, por si no sabían) no se limitó únicamente a artificios como las luces de Pura Energía, Puro Chile en La Moneda, o ese himno espantoso de Juan Carlos Duque (a la larga sólo le sirvió a la publicidad de Sodimac), menos mal. Porque la caja idiota, acusada habitualmente de llenarnos la cabezota con naderías y habladurías, por ahí nos coló un par de espacios que sirvieron para dimensionar lo que se ha construido, ganado y perdido en nuestra tierra. Descorchando Chile, secuela de otro programa de C13 llamado Recomiendo Chile, proponía un viaje por esas zonas donde se cultiva un producto que nos ha hecho ganar respeto y medallas: el vino. Silvio Caiozzi dirigía y narraba ocasionalmente, mientras que el periodista y enólogo inglés Olly Smith probaba y probaba y conversaba con quienes ayudan a mantener el esplendor de sus viñas, riendo, payaseando y repitiéndose: How I love my job!!!!!!!!! Ah no si no... Por su parte, Algo Habrán Hecho tomó prestada una idea del argentino Mario Pergolini (cerebro de CAIGA QUIEN CAIGA) y de un socio suyo, para elaborar una serie donde el historiador Manuel Vicuña y el actor Francisco Melo son guías, ayudando a revisar la Historia de Chile, desde su descubrimiento hasta el Centenario, recorriendo los lugares donde cada episodio se gestó, y ofreciendo recreaciones legítimamente impactantes; por lo mismo, tanto el primero como el último capítulo sobresalen, al mostrarnos el asesinato de Pedro de Valdivia a manos de Lautaro, y la matanza de obreros en la Escuela Santa María de Iquique. Mirar hacia nuestro pasado como nación debería sernos útil para no repetir más errores, y para recordar que podemos ser chilenos con carácter, pero sin acabronarnos hipócritamente.

3º MUJERES DE LUJO (Chilevisión)
Ya era hora que TVN no fuera el único canal empeñado en hacer teleseries para adultos. Porque jugársela con una historia de prostitución VIP, narcotráfico y crimen no es algo inocuo, si se borda con actuaciones potentes como las de Fernanda Urrejola, Héctor Noguera, Pablo Macaya, Catalina Guerra, Javiera Díaz de Valdés y Álvaro Morales, y más todavía mostrándonos a una Ignacia Allamand superlativa (si no le dan un Altazor el 2011 habrá que protestar, ¿no?), encarnando a la mala malaza de Lietta Meyer. Sumando raciones de citas cultas (por algo hasta Felipe Cussen escribió algo al respecto en Las Últimas Noticias), romanticismo desgarrado ("Rescátame", la canción de Myriam Hernández, encajaba bien) y muchas escenas para el recuerdo, Mujeres de Lujo tuvo una consistencia casi perfecta que no precisaba envidiarle nada a El Señor de la Querencia, Alguien te Mira o Dónde Está Elisa?, poniendo en nuestra pantalla una realidad que muerde en donde sea. Al día de hoy, el canal uruguayo Saeta la retransmite, y se negocia venderla a Venezuela. Por mí que en Colombia la vean también, y la encuentren mejor que Sin Senos no hay Paraíso.

4º HOLA DEPORTES (Telecanal)
Sí, es el membrete del espacio que emite Radio Universidad de Chile, cuyo espíritu se traspasa a una franja televisiva nocturna que cumple con un claro objetivo: difundir aquellos deportes que en el medio son eclipsados por el fútbol. Rugby, vóleibol y hockey con las disciplinas más atendidas, pero lo más atractivo es cuando pasan encuentros de básquetbol, apoyando lo que pasó de llamarse Dimayor a ser la Liga Nacional de Básquetbol (LNB): ahí queda la imagen de un jugador de Boston College, metiendo un triple de larga distancia durante un juego contra Liceo Mixto de Los Andes, como muestra antológica, ¡y revisitada en YouTube! Loable esfuerzo.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...