18 diciembre, 2010

MAGNITUD NI10: MEJORES CANCIONES NACIONALES

1º ODISEA/ "Cabros"
Asumiendo que mi idea es no dejar de segundón al bueno de Álex Anwandter, ya que sus temas con Teleradio Donoso figuraban en estas listas cerca de la cima, llegando "Eras mi persona favorita" al en 2007, y "Amar en el campo" al en 2008, es hora de darle el máximo honor, por un track clave en su debut solista. "Cabros" es aglo más que una rodaja de pop bailable: se desenvuelve como un manifiesto de la soledad y la confusión en plena metrópolis, aunando conformismo cínico (No me interesa ni quiero huir a otro lugar) y alienación competitiva (Tengo que correr o pierdo), e incluso desembocando en lo subversivo; no sería vacuo relacionar esto con el "Boyz" de M.I.A., y no sólo por títulos equivalentes, ya que si Maya en la suya preguntábase cuántos chicos podrían iniciar una guerra, Odisea propone lo suyo: Prendamos fuego a La Moneda. Otro detalle no menor es que el coro parece un primo hermano bastardo del "Original sin" de INXS: donde esa canción anhelaba eso de Dream on, white boy/dream on, black girl, Anwandter pregunta: Cabros, amigos, ¿adónde están?/Niña china, ¿adónde vas? Alcances de inflexión pop entre el deseo y el hastío que construyen la mejor canción nacional de 2010.

2º VICTORIA MUS/ "Tienes que volver" / "De cordillera a mar"
Si se trata de hacer excepciones, aquí va una: declarar este 2º de empate entre dos temas de la misma intérprete es lo mejor que podía hacer, ya que esta señorita, fichaje con pedigrí del netlabel Ponk, parece conocer el camino para revestir sentimientos y convertirlos en bombones ultrapop. "Tienes que volver" pide un cielo dulce a la hora de esperar que una boca de leyenda bese, amarre y trastorne con el viento a favor, y los beats cundiendo exquisitos. La otra maravilla, "De cordillera a mar", vuela a favor del sol y los caminos que se desean recorrer, tomando las estructuras clásicas ya fijadas por Olivia Newton-John, actualizadas por todo lo alto. A UN PASO de toda satisfacción, Victoria sabe cómo encantar. ¡Gloria a ella!

4º JUGA DI PRIMA/ "El orden de las cosas"
Otra muchacha decidida. Llama la atención que su largo de debut lo haya registrado en Isla de Pascua, que domine el ukelele además de la guitarra, y que llegue a poner sobre la mesa un blues de-quiero-y-no-puedo muy sexi, tan directo que hasta los varones lo pueden corear, desde que comienza con: Oye, si tú quieres darme un beso..., hasta el pliego de pasos a seguir antes de que él sí intime con ella, y termine con esa mocosa. Así no más.

5º GEPE con Javiera Mena/ "Lienza"
AUDIOVISIÓN, la nueva obra cumbre del amigo Daniel Riveros, es tan completa y saboreable, que permite la vuelta de mano entre él y la Mena, ya que en el "Sol de invierno" de ella figuraba el ex Aves de Chile, mediante un suave retazo de soledades cruzadas que mira hacia los Pet Shop Boys más melancólicos. Con Gepe y Javiera estirando la cuerda, el viaje no deja de ser hermoso.

6º DEVIL PRESLEY/ "En la vida hay que pelear"
Flashback personae: Cumbre del Rock Chileno 2009, Club Hípico, Escenario Rockaxis. Devil Presley repartían hostias profanas y rabiosas, con el público apretando. Algo que de seguro no olvidaré jamás, y mucho me temo que pasará lo mismo con "En la vida...", declaración de lucha firme e indolente que iguala a "Perro rabioso" como traca memorable en su cancionero. La dura, que le dicen.

7º MAMMA SOUL con Loretto Canale/ "Tabú"
El tema central de la teleserie Mujeres de Lujo no es algo desechable, si su sensualidad maestra reverencia por igual cosas como "Le freak" de Chic y "Hollaback girl" de Gwen Stefani, estampando bases y líricas sólidas. Todo placer/tiene un precio después/que nadie podrá pagar por ti, entonan las mismas de "Fe", junto a la chica que hace coros en De Kiruza, y todo lo que sale de allí no merece olvido.

8º ALAIN JOHANNES/ "Endless eyes"
Ya, nació en Chile,se crió en México y ha pasado el resto de su vida en USA, pero Alain no olvida de donde viene. Tras morir Natasha Schneider, su esposa y co-líder en los reivindicables Eleven, sacó SPARK, su debut solista, lo mostró acá en La Batuta y el Festival Maquinaria del Club Hípico. Entre esos temas, estos ojos interminables lo vuelven a destacar, por transitar firme en un pálpito pasional sin adornos.

MENCIONES HONROSAS:
MYRIAM HERNÁNDEZ/ "Rescátame"; MANUEL GARCÍA/ "Reloj"; LOS TRES/ "Don José"; LUCYBELL/ "Júpiter"; CONGRESO/ "Rosa"; JAVIERA MENA/ "Sufrir"; DEPLASTICOVERDE/ "Falta"; CAROLINA NISSEN/ "Siempre igual"; PREFIERO FERNÁNDEZ/ "Pestilente"; GUACHUPÉ/ "Aunque me acuerdo de ti"; JUANAFÉ/ "Clic clic"; MISS GARRISON/ "Rocco Sifredi"; EDGAR VAN DE WINGARD/ "The Book of Italo Disco"; EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA/ "Voluntad de oro"; APACIBLE/ "Luminoso vas a ser"; ODDÓ/ "Despiértame"; SEXUAL DEMOCRACIA/ "Los nuevos arquitectos"; DËNVER/ "Lo que quieras"; LEO QUINTEROS/ "Los días santos"; PÁNICO/ "Reverberation mambo"...

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...