13 diciembre, 2010

MAGNITUD NI10: MEJORES PUBLICACIONES GRATUITAS

para Sergio Parra, Paula Barría y Víctor Manuel López

1º LA NOCHE
2º LA PANERA
3º EXTRAVAGANZA!

Ya les dije que el 2010 chileno ha sido un año difícil, pero afortunadamente el terreno de las publicaciones gratuitas no se ha detenido, permitiendo que proyectos de la talla de Liv´in SCL, Daga, Rollinga o Zafari se desarrollen a pulso. Haciendo balance mayor, le damos un espaldarazo grande a La Noche (por cierto, nada que ver con el grupo de Alexítico), esa guía para noctámbulos que hace mucho tiempo resiste y causa admiración por esa permanencia, como se lo escuché a Pedro Lemebel en la última FILSA, mediante un formato ancho de bolsillo, concatenando páginas en blanco y negro y color, siempre lista para el tacto y la lectura entusiastas. Con Jaime Piña en la dirección, León Pascal como editor y un staff de colaboradores que incluye a gente como Daisy Alcaíno, Rudy Wiedmaier y Manuel Martínez, más los enlaces que desde Miami traza Leslie Ames (¿se acuerdan del Cria Cuervos?) reseñando nuevos discos, La Noche sigue manteniéndose joven, atractiva y lista para aportar su brillo que no decaerá junto al alboroto capitalino. Experiencia para aplausos.

Ya más nuevo, el periódico mensual de arte y cultura que edita la Corporación Arte +, La Panera, sorprende por su diagramación muy pulida, y por sus asedios fundamentados a la pintura, la literatura, la poesía y la música, en especial el jazz, propuestos por plumas de buena cepa: Carolina Andonie Dracos, Jessica Atal, Sergio Fortuño, el poeta brasileño Ferreira Gullar y otros permiten acceder a textos que no son ladrillos: saben cómo captar tu atención. ¡Larga vida entonces! El puesto 3 se lo dejo a Extravaganza!, revista musical cuyo primer período transcurrió a fines de los 80 y durante los locos 90, logrando resucitar en 2008 con una premisa clara: desde entonces, la portada la tiene que ocupar un artista chileno. Fernando Mujica se la supo jugar, aunque la web parezca desplazar al papel; por eso mismo, la revista también se puede descargar en PDF. Lo medular siguien siendo los Nuevos Sabores y la crítica de discos, sin descuidar las fichas de DJ´s ni las fotos de conciertos, brújulas extravagancistas en gran pie.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...