17 diciembre, 2010

MAGNITUD NI10: MEJORES CANCIONES INTERNACIONALES

1º TEENAGE FANCLUB/ "Baby Lee"
Para todos los conocedores de los momentos dorados del indie rock, hablar sobre Teenage Fanclub es reverenciar a una troupe escocesa, empeñada en gastar una y otra vez la sustancia de lo que llaman power pop: ese rock de guitarras a volumen relativamente fuerte, con melodías intencionadamente bellas, reforzadas por un pianito u otra guitarra de palo cuando sea necesario. Lo que Big Star, junto al fallecido Alex Chilton, supieron tramar desde Norteamérica, y que a Teenage les ha rendido desde A CATHOLIC EDUCATION (1990), su dabut en el sello Paperhouse, y más tarde en su etapa Creation, vía BANDWAGONESQUE (1991) y THIRTEEN (1993). Pasa el tiempo, y ese tacto sigue vivo en SHADOWS, largo aparecido en Pema, su propio sello, del cual corresponde laurear con azul sobresaliente este "Baby Lee" (si ya sé que les da risa el título, por lo de la colonia de guagua), cuya estructura no es más que la elevación de acordes hacia un horizonte siempre definitivo, siempre presente aunque lo ignoremos. Porque no es necesario encajar un colorete que hable de lo mismo sin provocar satisfacción. Sí lo es coser, cantar y después sumergirse comprometiendo el alma más allá. Se entienda o no esto último (¿tú qué creí, linda?), así se honra la canción como detonador emotivo, premisa vigente todavía en el siglo XXI. ¡Inclinaos ante Teenage Fanclub!

2º THE DIVINE COMEDY/ "At the Indie Disco"
Neil Hannon es otro que no se rinde. Por lo menos ha sabido encajar en los últimos 6 años tres grandes perlas de música elegante, que curiosamente empiezan todas con la letra A: "Absent friends" (2004), "A lady of a certain age" (2006) y la presente "At the Indie...", la cual no es otra cosa que un racimo de evocaciones en torno a los bellos momentos que se pudieron pasar, en cuerpo y alma, gracias a otras grandes canciones sonando en una discoteca gozosa, que cada auditor sabrá imaginar. Desde BANG GOES THE KNIGHTHOOD, autoeditado tras dejar la EMI, viene esta novísima declaración de amor a la música, dándole la pelea en ese esprit a "Music" de Madonna, "Music is my hot hot sex" de Cansei de Ser Sexy, e incluso "Twisted transistor" de Korn.

3º SWANS/ "Eden Prison"
Michael Gira dice que su necesidad de reponer a los Cisnes no es por reunirse de forma banal, ni por rancia nostalgia. Le creemos, pues él siempre ha buscado lo nada fácil. Y MY FATHER WILL GUIDE ME UP A ROPE TO THE SKY es otra gran evidencia, buscando el lazo común entre el folk bien temperado de The Angels of Light, su proyecto desarrollado durante los últimos años, y el rock oblicuo de los últimos discos de Swans en los 90. Durante 6 minutos feroces que no dan tregua, uno se reencuentra con esa indocilidad suprema. Lo más cercano a un nuevo "Telepathy", si me apuran.

4º SLASH feat. Andrew Stockdale/ "By the sword"
Vaya atrevimiento del mismo guitar hero que brillara en Guns N´Roses (ya poh, Axl Rose, ¡arrejúntate de una vez con tus viejos camaradas!): presenta su primer disco oficial como solista, invitando para cantar a estrellonas como Chris Cornell o Fergie (Black Eyed Peas), mas donde de verdad se las manda es con el hombrón de Wolfmother. Riffs inspirados y alaridos coreables para una pirueta zeppeliniana magistral, más redonda que el trasero de Andrea Dellacasa.

5º DEVO/ "Fresh!"
Ni a mí se me hubiera pasado por la cabezota que los mismos de "Freedom of choice", "Whip it" y "Girl U want" lucieran hoy tan dignos, top y frescos, como decía antes la Feña. Al menos eso dicen los surcos de SOMETHING FOR EVERYBODY, regreso espectacular que tiene a "Fresh!" como un punto brillante, pegote y sin fecha de vencimiento. El electrorock de toda la vida. Ah, también es la cortina del TOONBOX que conduce Matilda Svensson en Telecanal.

6º YEASAYER/ "ONE"
Desde ODD BLOOD, álbum aparecido en Secretly Canadian (el mismo sello que nos hizo conocer a Antony and the Johnsons), viene otra cápsula de baile pop contagioso, rociado con goterones de soul blanco y teclados hiperactivos que nos llevan sin preguntar. Sangre joven y post-posmodernamente curiosilla.

7º VAMPIRE WEEKEND/ "Cousins"
Todavía dura la magia que parpadeaba en el debut de 2008, a tal punto que la euforia clara de "A-Punk" se supera llamando a los primos para que disfruten, junto al equipazo de Ezra Koenig (también presente en un track del nuevo disco de Chromeo), un festín atropellado a todo color que también atropella, en el sacrosanto nombre de la felicidad. Búsquenlo en CONTRA.

8º THIEVES LIKE US/ "One night with you"
No basta con poner "Drugs in my body" a disposición del onderismo típico. Porque este trío (dos suecos y un yanki) supo, en su AGAIN AND AGAIN, pasar las vallas y buscar la materia más intrincada, sin dejar de pagar tributo, ya que este tema lleva algo de las especias que usaban New Order, y enamora ciertamente. No sólo les debían el nombre.

9º STONE TEMPLE PILOTS/ "Hickory dichotomy"
Otros que regresan con un posible futuro clásico: su disco homónimo, que toma la pelota desde donde la dejaron, léase SHANGRI LA-DEE-DA (2001), haciendo golazos de rock directo y bien armonizado. La elegida acá juega con la canción infantil "Hickory Dickory Duck", y muestra a Scott Weiland como un Lou Reed de cabaret decadente. Fenomenal.

10º CLARA MOTO feat. Mimu/ "Deer and fox"
No sé ustedes, pero cuando oigo los beats que desliza Clara, siento que ella conecta con lo delicado notablemente, algo parecido a lo que lograba acá Anamlor Smith. Esto viene puesto en el largo POLYAMOUR, editado por InFiné, y su naturalidad debería marcar pauta más y más.

MENCIONES HONROSAS:
DIVIDIDOS/ "Hombre en U"; LOS PUNSETES/ "Por el vicio"; FIERA/ "Butoh parte 2"; CALLE 13/ "Calma Pueblo"; XIU XIU/ "Dear God, I hate myself"; ARCADE FIRE/ "We used to wait"; THE NATIONAL/ "Conversation 16"; PEGGY SUE/ "I read it in the paper"; THE DRUMS/ "Let´s go surfing"; THE CHARLATANS/ "My foolish pride"; HOT CHIP/ "One night stand"; LCD SOUNDSYSTEM/ "Drunk girls"; GORILLAZ/ "Stylo"; LADY GAGA/ "Alejandro"; CRYSTAL CASTLES/ "Celestica"; VOODOO GRAZE/ "Amsterdam"; BROOHAHA/ "Huxtable"; KENJI SHIRATORI & LEZET/ "Medley"; THE DEAD WEATHER/ "Gasoline"; BUCKCHERRY/ "All night long"; AGAINST ME!/ "I was a teenage anarchist"...

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...