14 diciembre, 2020

TVMHTD: los 3 mejores programas de 2020

Tras el estallido social y con los contratiempos generados por el COVID-19, la televisión chilena también pasa por una crisis, por un momento en que las exigencias sanitarias han condicionado las entregas a diario. El intento de hacer Bailando por un Sueño se vino abajo por lo tedioso que se ponía el programa, y en su segundo esfuerzo hubo contagios; Canal 13 quedaba como el lugar donde se registraba un fracaso estrepitoso. En cuanto a los matinales, las actuaciones erráticas del Presidente Sebastián Piñera y de quienes han encabezado el Ministerio de Salud como Jaime Mañalich (ya abordado en la Tabla General como el peor personaje y como el emisor de la peor frase del año) y el actual líder de la cartera, Enrique Paris, han obligado a ocupar el minutaje con políticos de todos los sectores opinando, pero con la presencia reiterada e insoportable de Joaquín Lavín, actual alcalde de Las Condes. Eso más las notas de crónica policial cargadas a la sangre y las desapariciones conforma un panorama no muy amable. En esos franjeados tempraneros, la parte informativa no debiese sobrepasar a otras cosas y dejar espacio para la cocina, la farándula en dosis justas, los perritos y algo de música. No porque estemos preparándonos para tener una nueva Constitución y apuntando a los elementos problemáticos del poder significa que no podemos divertirnos frente a la pantalla. No hay mucho que destacar, pero algo encontramos. Este es el Top 3 de esta temporada.

1° RÍOS DEL MUNDO (Chilevisión)
Quienes tienen buena memoria catódica saben que Tita Ureta Fischer, hija del deschavetado (y a veces muy desubicado) Emeterio Ureta, ha hecho carrera en programas de viajes hace mucho tiempo. Su capacidad de conquistar la atención con labia y simpatía siempre ha quedado de manifiesto. Y en una nueva aventura llamada RÍOS DEL MUNDO se propuso recorrer distintos lugares del planeta cruzados por ríos, incluyendo la India, Etiopía, Perú y de los afluentes chilenos el Río Puelo. Su naturalidad, unida a la belleza de los paisajes, concretan una experiencia llamativa. No sé si poner a Tita como la versión femenina de Pancho Saavedra (para el imaginario popular, el Monstruo Comecazuelas), pero su carisma no anda lejos. Hay que seguirle la corriente a esta hermosura. ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 

2° VIVIR PARA CANTARLO (13 Live)
Canal 13 aprovechó la pandemia para crear espacios exclusivos en sus redes sociales, como el #FRANCAMENTE de una Fran García-Huidobro que pronto deja de estar vinculada al canal, o ese HERMANOS SEPARADOS AL NACER en que intervienen Marcelo Marrocchino y Nachito Pop. Pero lo mejor de ese lote es el programa de entrevistas musicales que presenta Sergio Lagos. Este hombre sabe crear un ambiente especial al hablar con voces diversas como las de Lucybell, Leo Rey, la Moral Distraída o la Princesa Alba. Y con una que otra sorpresa, como la de su esposa Nicole versionando "Esquemas juveniles" de Javiera Mena, acompañada de su hija Celeste. 

3° GEMELAS (Chilevisión)
La historia que empezó en el segundo semestre de 2019 tuvo su desenlace durante el presente, con Vicho (Francisco Gormaz) descubriendo que su padre es Paquita, una mujer transexual quien tuvo una relación con su mamá. Para estos tiempos inclusivos, un guiño muy potente. Lo que Paloma Moreno mostró haciendo por igual a las gemelas Luchita y Dominga la mostró capacitada para nuevos desafíos. El de hacer otra telenovela en Canal 13 es el más inmediato.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...