07 diciembre, 2020

TABLA GENERAL 2020

De a poco nos vamos despidiendo de un año durísimo, el primero de una nueva década, el que ha desnudado al mundo de forma descarnada. El COVID-19 ha dejado un rastro bestial de muertes, de hambre y de disconformidad. Y esto todavía no acaba. Tal vez en 2021 con la aplicación de vacunas se vaya difuminando esta amenaza. Esta es la revisión de los personajes y momentos que hicieron de las suyas en 2020, y de los que también aportaron colores chispeantes desde otras zonas.

MEJOR PERSONAJE: JOE BIDEN
PEOR PERSONAJE: JAIME MAÑALICH
La era de Donald Trump en Estados Unidos se acaba. Joe Biden, hombre ligado al Partido Demócrata, venció al republicano en las recientes elecciones, donde el vencido insistía que en varios estados se incubaba un fraude en su contra, algo que no pasa de ser una horrenda pataleta (Greta Thunberg, de quien Trump se burlaba por sus intervenciones rabiosas, le devolvió la mano satirizándolo por lo mismo, genia). En enero próximo, la Casa Blanca cambia de rostro, e incorpora a Kamala Harris como Vicepresidenta. Biden será quien lidere un nuevo momento. Mañalich, por su parte, ha representado lo peor de la administración de Sebastián Piñera, un ser prepotente que se cree dueño de la verdad: ha desdeñado la opinión del Colegio Médico, de los científicos y de la ex subsecretaria Rosa Oyarce, un ex Ministro de Salud que en plena crisis sanitaria no ha demostrado grandeza, ni de rebote. Tan odioso como Trump.

MEJOR FRASE: Yo estoy con la gente en su mayor reclamo: una vida digna -MON LAFERTE
PEOR FRASE: ¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona? -JAIME MAÑALICH
La cantante nacida en Viña del Mar era entrevistada por la GQ, y abordaba el estallido social chileno, incluyendo aquella polémica donde se dijo que Carabineros la querían llamar a declarar. Mon deja más clara que nunca su inquietud de ver a nuestro país y su gente siendo escuchados de verdad. Muchos le creemos de corazón. Otros como los paranoicos de la Fundación Nueva Mente la siguen jodiendo. En las antípodas de ella, Mañalich y su pregunta idiota sobre el virus, algo que denota poco estudio y un humor espantoso.

MEJOR PORTADA DE REVISTA: LANA DEL REY (ROCKDELUX) + BAD BUNNY (GQ)
Los empatamos porque marcan la pauta de la música popular actual, y porque esas dos portadas aparecieron en febrero. Lo de Lana es la risa segura de quien disfruta su éxito, y no deja de buscar más vías expresivas como la de la poesía. La salida del CHEMTRAILS OVER THE COUNTRY CLUB queda para el próximo año. Y Benito Martínez Ocasio no para, apareciendo en medios que ni él se imaginaba, reflexionando sobre el derribo de las reglas para la masculinidad y su interés en la política. En esta temporada sacó 3 álbumes que no han pasado soplados. 

MEJOR PORTADA DE DIARIO: DIEGO ARMANDO MARADONA (La Cuarta)
Todavía duele que a sus 60 años el gran astro del fútbol argentino y mundial se haya ido. Los excesos le pasaron la factura duramente. Y aquella velatón en la Casa Rosada fue una locura, algo esperable en el espíritu de los trasandinos. Diego hizo magia con la pelota en los pies, y con esa postal nos quedamos. La Cuarta, periódico chilensis que acaba de cumplir 36 años, destacó la muerte del Barrilete Cósmico al día siguiente de ocurrida. 

LAS MUERTES MÁS LLORADAS:
NEIL PEART (RUSH) / EDDIE VAN HALEN
En el amanecer de este año, como diría Claudio Palma, dejaba este mundo quien fue baterista y letrista de Rush, gran institución del rock canadiense, hombre de líricas muy bien elaboradas y repiques fascinantes que mantuvieron la solidez en muchos de los álbumes de su banda. Otro virtuoso que ya no está es Eddie, líder indiscutido de Van Halen que fue un vanguardista de la guitarra heavy, responsable de punteos fuera de serie. El cáncer se lo llevó. Fijo que en el más allá Eddie y Neil deben estar tocando.

LA MEJOR VESTIDA: ROMINA MALASPINA
LA PEOR VESTIDA: BILLIE EILISH
Una argentina que estuvo en realities pasa a trabajar como conductora en una estación de noticias como el Canal 26, y en esa señal llama la atención por sus atuendos que son al mismo tiempo sensuales y glamorosos. Romi Malaspina ha dejado boquiabiertos a sus compatriotas y a otros fuera de esas fronteras. Ella está viviendo su momento afortunado. Billie Eilish también, qué duda cabe, con un talento magnético, aunque lo de llevar una pinta medio militar no la favorecía.

LA MEJOR DESVESTIDA: KATHY CONTRERAS
No figura en la tele como antes, pero ella todavía es una belleza recordada, alguien que busca desarrollar cuerpo y mente con frecuencia. Había mostrado una foto suya haciendo yoga, en una posición deslumbrante digna de María Gracia Subercaseaux. Esa desnudez es de antología.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...