23 diciembre, 2020

CENSO SONORO 2020: TOP 40 NACIONAL

1° PRINCESA ALBA/ "Ya no quieres quererme"
El camino de Trinidad Riveros sigue pavimentándose de una forma encantadora. Esta chica ha saltado desde las hechuras rítmicas de lo urbano a un pulso onda disco, nuevamente con el gran apoyo de Francisco Victoria. La trama de este tema va sobre un desencuentro amoroso, algo muy habitual en muchos temas de la Princesa, pero con capas de melodrama que recuerdan cosa buena a sus admirados Miranda! Un día me quieres/al otro no, entona, y luego da vuelta la sentencia del título para rematar: ya no quiero quererte/ya no/ya no te lo mereces. Los esfuerzos de Trini han surtido efecto, y la están llevando cada vez más lejos: su más reciente gran fruto es la sensual y arianesca "Dame", que ojalá sea el prolegómeno para un álbum chispeante.

2° FRANCISCA VALENZUELA/ "No te alcanzo"
En ese cuadro magistral que es el disco LA FORTALEZA, la parte preciosista y emotiva de Fran asoma con una fuerza excepcional en "No te alcanzo", traca de desamor que puede mirar de igual a igual a otras lindezas de álbumes anteriores como "Esta noche" o "En mi memoria". Así como Taylor Swift hablaba del fin del amor como una especie de exilio, la chileforniana lo expone como un ahogo progresivo, un sollozo enorme en el que los arreglos cumplen con mucha fidelidad. Alguien como ella lleva mucho tiempo estremeciendo, y no se detiene.

3° ALAIN JOHANNES/ "Hum"
El ex Eleven vuelve a publicar álbum solista tras diez años en los que se reencontró con sus raíces chilenas. En su manera de encarar la música hay una vibración de cuerdas que no causa indiferencia, que genera una atmósfera interior y envolvente. "Hum" es ese murmullo misterioso que de tanto escucharlo fascina. Un hombre como él no busca objetivos mezquinos. Y Mike Patton le abre las puertas de su casa disquera, Ipecac Recordings.

4° ALECTROFOBIA/ "La discusión"
Siguen confiando en la buena mano del productor argentino Mario Breuer, el mismo que durante los 90 trabajó con Los Tres, dando vida a ERA LUZ, otra producción que afirma el imaginario de Alectrofobia, ese donde la ferocidad de las guitarras y la agudeza lírica son una cosa enorme. "La discusión" habla sobre cuando el amor rompe por desacuerdos y rencores que oxidan sin vuelta. Y tiene lo que puede ser el mejor coro hecho por ellos.

5° MON LAFERTE/ "Biutiful"
Algunos fans la miraban en menos, como a esa "Plata ta tá" con Guaynaa. Pero este engendro de vibra muy U2 era ACHTUNG BABY (1991) en plan casero invita a hablarse bonito, Carmen Tuitera dixit, y agrega una máxima que la Bustamante recita casi a lo Laetitia Sadier: mientras el mundo se derrumba, todas las canciones,/todos los circuitos se conectan y se mezclan porque sí. Tal gracia le valió un Grammy Latino a mejor canción de rock.

6° PALOMA MAMI/ "Goteo"
7° DENISE ROSENTHAL/ "Tiene sabor"
8° TSUNAMIS/ "Camisa de estrellas"
9° VESTA LUGG/ "El contrato"
10° FRANK´S WHITE CANVAS/ "Easy to forget"
11° FRANCISCA VALENZUELA/ "Flotando"
12° DADALÚ/ "Disco disco"
13° UNDERGARDEN/ "Nothing"
14° DREFQUILA con Polimá Westcoast/ "Surprise"
15° CAMI con Wos/ "Funeral"
16° FRANKLIN/ "Perfección"
17° NUCLEAR/ "Abusados"
18° ROBOT THE MIMBRE/ "Todo por un like"
19° LANZA INTERNACIONAL/ "Cordel"
20° CIGARBOX MAN con Álvaro López/ "Mal menor"
21° DENISE ROSENTHAL/ "Dormir"
22° BLUE MARY/ "Días nublados"
23° SOFÍA TUPPER/ "La vida va muy rápido"
24° JAVIERA MENA/ "Corazón astral"
25° GEPE Y PRINCESA ALBA/ "Tupenaesmipena"
26° PALOMA MAMI/ "For ya"
27° ANTO BOSMAN/ "Desayuno"
28° FRANK´S WHITE CANVAS/ "Nobody come"
29° FRANCISCA VALENZUELA/ "La fortaleza"
30° ASES FALSOS/ "Camina"
31° DELIA VALDEBENITO/ "Me sangra mi país"
32° DOMINGA/ "Besos fríos"
33° PRINCESA ALBA/ "Dame"
34° MON LAFERTE Y ALEJANDRO FERNÁNDEZ/ "Que se sepa nuestro amor"
35° ADELAIDA/ "Perdida"
36° CAMI/ "Big bang"
37° SHIREL/ "Dímelo"
38° ANTO BOSMAN/ "Pa´nadie"
39° ADELAIDA/ "Yo tenía"
40° BLUE MARY x TOMASA DEL REAL/ "Peligrosa"

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...