09 diciembre, 2020

CRÓNICAS HERTZIANAS: los mejores programas de radio 2020

1° LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN (Radio USACH)
A fines de 2019, con el apoyo de On Radio y El Desconcierto, se levantó un espacio matinal donde la opinión en torno a la complicada actualidad de este país se fortalece y se vuelve potente. Meses más tarde, la emisora de la Universidad de Santiago se queda con este programa, y aumenta su caja de resonancia. Alejandra Valle, Mauricio Jürgensen y Daniel Stingo echan mano de sus conocimientos y su agudeza al observar, con algunos colaboradores que se encargan de temas como el feminismo, la orientación jurídica o la situación de las regiones. A todos ellos no les ha temblado la mano para poner el dedo en la llaga, para cuestionar las malas decisiones del Gobierno, para arrojar luces sobre el cometido nefasto de Carabineros. LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN se ha convertido en un espacio estelar de Radio USACH de una nueva etapa donde en otros programas se puede escuchar a gente como Lucía López, Marcelo Alvarado o Freddy Stock. Tres valientes que no se rinden.

2° NEO (Sonar FM/Emisor Podcasting)
Alfredo Lewin sigue siendo una voz autorizada para recomendar bandas que mantienen la llama viva del rock, que aunque lo declaren empañado por la ola urbanita y otras cosas todavía extiende sus decibeles en todas partes. Tanto en las emisiones de mediodía por Sonar como en el podcast semanal que se encuentra en Emisor, otra plataforma dependiente de Canal 13, NEO ha recibido aplausos muchos. La mejor vitrina para el rock del nuevo milenio, con referentes clásicos que siguen vigentes, nuevas voces y lo que ocurre en nuestras fronteras.

3° CANCIÓN INFINITA (Infinita)
Matías de la Maza es una de las figuras a considerar en la reinvención de Infinita bajo el alero de Mega. En el franjeado nocturno nos lleva a dar una vuelta por la historia de grandes compositores, intérpretes y bandas, profundizando en cada canción y jugándosela por programar artistas que nunca se pensó escuchar en Infinita, como Julio Iglesias, AC/DC, Lucho Gatica, Jack White o Carlos Gardel. Las tallas a Fernando Pérez, el radiocontrolador, también son parte de la oferta.

4° DISCO DURO (Futuro)
5° ROCK SHOP (Futuro)
Anton Reisenegger no deja de aportar la cuota alta de metal en los martes, como parte de un trasnoche para oídos extremos que sigue abordando distintos tonos de esa dureza, y que continúa abriendo sus puertas a los exponentes chilenos. Un clásico, igual que el ROCK SHOP que acompaña con la voz amigable de Lucho Muñoz, programando lo mejor de la parrilla habitual y a veces discos completos.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...