22 diciembre, 2020

CENSO SONORO 2020: TOP 80 INTERNACIONAL (del 1° al 40°)

 

1° DUA LIPA/ "Boys will be boys"

No era un asunto menor que la anglo kosovar tenga ideas cercanas al feminismo en su cancionero. "Want 2", aparecida en la reedición 2018 de su disco debut, insistía en el derecho que alguien tiene de decidir sobre su propio cuerpo. Y "Swan song", para la película ALITA, apuntaba a la obligación de no callar para no morir; que una muchacha argentina hiciera una pancarta sencilla con esos versos, marchando durante el Día de la Mujer 2019, avala esta idea. Pero el punto máximo de conexión con la lucha por caminar sin miedo al patriarcado cruel lo alcanza Dua Lipa al cerrar el genial FUTURE NOSTALGIA con "Boys will be boys". Aunque el título sea el mismo de un sencillo vacilón de Paulina Rubio, este es un himno breve que deja huella. La heroína dispara contra quienes validan esas conductas machistas porque salen en la tele, una herencia traspasada que ya no hace gracia. Los chicos serán chicos/pero las chicas serán mujeres, canta la Lipa, a sabiendas que esa maduración firme de ellas no puede (ni debe) ser frenada, sin dejar de advertir: Si te ofende esta canción/claramente estás haciendo algo mal. Broche de oro para el mejor disco de 2020, y otro cántico de resistencia que a Dua le permite repetir el triunfo de 2018 con "One kiss", su alianza junto a Calvin Harris. 


2° FONTAINES D.C./ "A hero´s death"

Se dijo aquí hace un año que los viudos de The Fall ya encontraron a su nueva banda favorita. Y lo que en DOGREL (2019) era frescura asombrosa, en A HERO´S DEATH pasa a ser una realidad más alucinante, la de unos irlandeses (las iniciales D.C. son por "Dublin City") que no se quedan en el esqueleto tenso y huraño: en el tema titular una base rítmica y melódica digna de los Stray Cats se adosa a un fraseo circa Talking Heads, reiterando que la vida no siempre está vacía. Post punk de chicle con un reseñable clip, donde se ve la historia de un animador que siente el peso de ver que todos los días son la amalgama de un loop tedioso.


3° BILLIE EILISH/ "My future"

El fenómeno susurrado de la hermana de Finneas no se extingue. Vale, esa "No time to die" para la próxima película de James Bond no fue gran cosa, pero sí lo es "My future", donde en lugar de los subgraves extraños hay una sobriedad clásica, y Billie desliza su preciosa voz mientras se pasa del intimismo al subidón R&B. Este es un ejercicio luminoso de verdad, con la sombra de la mejor Amy Winehouse sobrevolando. Estoy enamorada de mi futuro, canta esta chica. Y nosotros más todavía.


4° IDLES/ "Grounds"

Ver en la calle esos afiches del ULTRA MONO no da lo mismo, ¿verdad? Los de Bristol se han ganado un respeto grande con todo lo que llevan exhibido. "Grounds" es una canción que parece un volcán cuya lava va envolviendo con más y más fuerza, desde el sintetizador hasta la brutalidad bien dirigida de las guitarras. Si el COVID deja de joder, Idles podrían volver por estos pagos a lucirse.


5° RESIDENTE/ "René"

Siete minutos en los que el ex Calle 13 rapea sobre su vida y sus detalles dolorosos. Nunca se le había escuchado tan íntimo y abierto. Incluso hasta los que lo tratan de socialista caviar tienen que reconocer lo honesto y valiente que René demuestra ser. Porque las luces de la fama no deben apagar el factor humano. Ojo al video, igualmente estremecedor.


6° ARCA/ "Mequetrefe"

7° DUA LIPA/ "Physical"

8° TAYLOR SWIFT feat. Bon Iver/ "Exile"

9° OZZY OSBOURNE feat. Elton John/ "Ordinary man"

10° THE WEEKND/ "Blinding lights"

11° DOJA CAT/ "Say so"

12° DUA LIPA/ "Good in bed"

13° FONTAINES D.C./ "Televised mind"

14° BAD BUNNY Y JHAY CORTEZ/ "Dákiti"

15° SPORTS TEAM/ "Here´s the thing"

16° SR. CHINARRO/ "Una famiglia reale"

17° LADY GAGA/ "Stupid love"

18° GRIMES/ "Delete forever"

19° DEORRO/ "Beso"

20° NOTHING/ "Bernie Sanders"

21° ARCA/ "Nonbinary"

22° THE MAGNETIC FIELDS/ "The day the politicians died"

23° DUA LIPA/ "Hallucinate"

24° MAJOR LAZER & PALOMA MAMI/ "QueLoQue"

25° BOB DYLAN/ "I contain multitudes"

26° BLACK MIDI/ "Sweater"

27° RITON x OLIVER HELDENS feat. Vula/ "Turn me on"

28° TODAY IS THE DAY/ "Burn in hell"

29° DISQ/ "Daily routine"

30° BAD BUNNY/ "Si ella sale"

31° FIONA APPLE/ "I want you to love me"

32° STEVEN WILSON/ "Personal shopper"

33° FOO FIGHTERS/ "Shame shame"

34° PEARL JAM/ "Dance of the clairvoyants"

35° J BALVIN/ "Rojo"

36° FONTAINES D.C./ "I don´t belong"

37° CORIKY/ "Clean kill"

38° BLACKPINK/ "Lovesick girls"

39° RAYE/ "Natalie don´t"

40° LIZOT/ "Candlelight"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...