18 diciembre, 2018

TVMHTD: los 5 mejores programas de 2018 (y algo más)



1º LUGARES QUE HABLAN (Canal 13)

2º PROYECTO ARCA (Canal 13)

3º PACTO DE SANGRE (Canal 13)

Tal como se lee: oro, plata y bronce para la estación de Inés Matte Urrejola. 2018 ha sido complejo para ellos, al igual que para TVN. Pero eso no ha impedido que desde allí salgan los mejores programas de esta temporada. El que lidera es un LQH que hace rato pedía en este blog una distinción máxima. Pancho Saavedra, quien no conforme con plasmarlo todo en imágenes, ha publicado dos libros a manera de bitácoras llamativas, sigue siendo ese viajero que recorre Chile entero, del norte al sur, buscando rincones profundos, con un asombro casi de niño que para nuestra felicidad no ha perdido todavía. Aunque se embarre las patas, se moje los calzoncillos, le dé vértigo o lo muerda una zorrita, Saavedra continúa uniendo los puntos esquivos del mapa nacional, pillando historias humanas, de trabajo, de esfuerzo constante, de gente que de verdad sabe lo que es tener una existencia sacrificada. Nunca falta en cada travesía la presencia imprescindible de su Sancho Panza particular: David Liempi, más conocido por los televidentes como el Catador, quien prueba las exquisiteces de las distintas paradas. La risa torrencial de Panchito es otro sonido entusiasta que muchos no se cansan de escuchar. Detrás de él viene Kika Silva, rubiecita a la que le suben los bonos por unirse al Proyecto Arca, serie documental en que se dedica a mostrarnos cómo el Zoológico Metropolitano se dedica a cuidar especies en peligro, animales con historia, seres que realmente merecen el amor más grande. En la Wikén (El Mercurio) apuntaban que la ex participante de Bailando pasaba de ser una it girl a ser un rostro con contenido, o algo así. Kikita está hecha para enamorar y romper prejuicios, y queremos más aventuras suyas así. El tercer puesto es para la gran apuesta telesérica, levantada junto a la productora AGTV: una historia sobre cuatro amigos que desde una accidentada despedida de solteros se meten en una serie de líos terribles. Pablo Macaya, Néstor Cantillana, Pablo Cerda y Álvaro Espinoza son los protagonistas en una telenovela que envuelve de verdad a cada momento. PDS está impactando en redes sociales, aunque los índices oficiales de sintonía le den ventaja a CASA DE MUÑECOS, esa producción de la factoría Mega que parece la contraparte de Machos (Tito Noguera presente).



4º LA DIVINA COMIDA (Chilevisión)

Partió en su momento como el espacio de relleno entre cada temporada de Maldita Moda, y hace mucho rato que se ganó el derecho a seguir mostrándonos el nivel de camaradería al que llegan muchos personajes conocidos, siempre en grupos de 4, con cada uno de ellos invitando a comer a sus casas. Es la adaptación de Come Dine With Me, que cuenta con la locución extraordinaria de Jani Dueñas, la misma que dijo hace poco que cerveza sin alcohol no es cerveza. Pasto para los posteos en Página 7, Cooperativa y otros sitios. Y para el comentario sin filtrar en Facebook. 



5º ALGO PERSONAL (UCV TV)

En la etapa terminal de UCV TV tal como lo conocimos (TV+ es su nuevo nombre), el Pollo Valdivia decidió delegar. Así Jordi Castell se quedó en esta última temporada como un entrevistador que sacaba lo más noble de cada invitado, repescando esa faceta que cultivó muy bien en Sueños Urbanos (¿se acuerdan?). Destáquese cuando Antonella Orsini Vidal lo hizo practicar yoga.



MENCIÓN FREAK:

MUCHO GUSTO (Mega)

Guste o no guste, el MG sigue consolidándose como una buena alternativa en la mañana. Pero las más de las veces la veta divertida llega a quedarles demasiado bizarra. Como cuando la abucheada Paty Maldonado se cae. Como cuando José Miguel Viñuela echó al agua a Joaquín Méndez diciendo que el argentino se saca los pelos del -----. O como cuando María José Quintanilla contó lo que le pasó al quedar atrapada en el cuarto de un motel, pero como si le pasara a una tal Erika. ¿Les nombré al payaso de Karol Lucero?



MENCIÓN DESHONROSA:

LA MAÑANA (Chilevisión)

O el lado amarillista del franjeado matinal. Esas coberturas sobre la desaparición de Fernanda Maciel o el crimen del profesor Nibaldo Villegas se fueron hacia terrenos demasiado morbosetes. La información está bien, pero la sobreinformación desemboca en el peor sensacionalismo. Y Daniela "Le Eché la Foca a una Mesera en el Hotel W" Aránguiz va de panelista. Lo peor vendrá en 2019, ¡con Pamela Díaz como conductora! ¡Juanín, la chata pa vomitar plis!

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...