11 diciembre, 2018

TABLA GENERAL 2018: LOS MEJORES Y PEORES

Comenzamos con el revisionismo en torno a este año que ya se acaba. Ya vendrán las listas de los mejores en radio, TV y música. De momento nos encargamos de la Tabla General, el desglose de quienes con sus acciones, sus palabras, sus apariciones impresas, sus decesos, sus ropas o sus desnudos motivan a apoyar o rechazarlos. Una ventana aproximada a lo que hizo retintín, y con la perspectiva del tiempo puede ser objeto de recordación mayor.



MEJOR PERSONAJE: MÓNICA RINCÓN

PEOR PERSONAJE: DANIEL ORTEGA

La Rincón es una periodista con una experiencia importante. Estuvo en TVN, y hoy en día pasó a ser un ícono de la opinión con actitud desde la tribuna de CNN Chile, ocupando la misma sede de Chilevisión en calle Pedro Montt. Cada editorial con la que abre su MARCA REGISTRADA (el poder de las iniciales, oiga usted) causa ronchas en los que defienden los fundamentalismos conservadores, y aplausos multiplicados por montones en sus seguidores. Queen Mónica no tiene miedo cada vez que abre la boca, apuntando siempre a esos costados donde la injusticia todavía se alza, donde la crueldad campea, donde la exclusión quiere joder más y más. Igual que las aperturas de Beatriz Sánchez en COMBINACIÓN CLAVE, estas entradas remecen y dejan con ganas de más. Y siempre con esa frase tan suya: Esto opino yo. Y tú, ¿qué opinas? Del lado de los malos, Daniel Ortega es el tirano que antes fue un partidario de Sandino al momento de derrocar a Somoza en Nicaragua, y hoy se perpetúa y ha seguido abusando de su pueblo, con la asquerosa complicidad de su esposa, Rosario Murillo. Tan o más desgraciado que Nicolás Maduro, este señor Ortega tiene que irse, no vaya a ser que tengamos un final como el de Ceaucescu en Rumania.



MEJOR PORTADA DE REVISTA: JORGE VALDIVIA (SML)

PEOR PORTADA DE REVISTA: GABRIEL BORIC (Rockaxis)

Daniela Aránguiz, esa farandulina sin validación creíble que ahora se jura interesada en el mundo de la moda, siempre se verá como una figura forzada. A diferencia de ella, su esposo que juega en Colo Colo lucía de buena manera en una portada muy especial, la de una revista para hombres de material lustroso. A todos los que lo han admirado como figura de los albos o de la Roja les alegró mucho verlo así de fino, con su sonrisa picarona que es verdadera. Un Mago que puede carambolearse, pero sabe levantarse, dentro y fuera de la cancha. En el caso contrario, el diputado Boric se mandó la embarrada grandota al no informar en el Congreso que visitó en París a Ricardo Palma Salamanca, uno de los culpables de matar a Jaime Guzmán. ¿Está en contra de lo que hizo ese tipo o le soba el lomo todo el rato? A veces Gabrielito se pone torpe, demasiado. Y me cuesta captar que en la revista de Rockaxis, la cual ahora sólo es digital, le hayan dado esa tapa. Simplemente NO SE LA MERECE.



MEJOR PORTADA DE DIARIO: EVARISTO / GLADYS GONZÁLEZ (El Ciudadano)

En uno de los números de este año del Ciudadano aparecieron destacados dos personajes a los que hay que valorar siempre. Uno es Evaristo Páramos, hombre clave en el desarrollo del punk rock en España, tanto en La Polla Records como en Gatillazo. La otra es una amigaza: Gladys González Solís, poeta que tuvo su paso por la Corporación Balmaceda Arte Joven, y que actualmente reside en Valparaíso, firme en su labor como gestora cultural y encabezando la editorial Libros del Cardo Negro; la autora de GRAN AVENIDA (2004) salía en ese mismo número ocupando la contratapa que anuncia el suplemento Grado Cero. Ambos son el mejor ejemplo de actitud sólida con música de fondo o sin ella, o cuando las palabras son la música. Si el ibérico cantaba "No somos nada", cabe aquí decir que Gladys y el propio Evaristo lo son todo.

PEOR PORTADA DE DIARIO: ESPECIAL ANIVERSARIO (La Cuarta)

A sabiendas que la línea editorial de ese tabloide cambió hace rato, con la Bomba 4 y las expresiones picarescas jubiladas, y en su lugar las columnas de Scarleth Cárdenas o la sección Glamorama entre otras cosas, seguir este año con la tonterita de sacar una Cuarta especial de aniversario imitando el tamaño aparatoso de El Mercurio ya no hace gracia. Se ve como algo ridículo.



MEJOR FRASE: "Somos hijos de la muerte del poema" -Raúl Zurita

PEOR FRASE: "Cuando comience a estar enfermo, me iré a una isla con mis animales y mi familia. Y elegiré mi final" -Maluma

En El Mercurio, don Raúl hablaba largo y tendido sobre su obra poética y sobre los tiempos difíciles que atraviesa el género lírico, actualmente metido en un cajón de expresividad autista y al alcance de unos pocos. Esa muerte del poema, al menos aparente, podría mutar hacia una sobrevivencia que reconfirme lo importante que ha sido desde tiempos inmemoriales, un avance que se puede generar mientras la internet estaría bien muerta. Tener a Zurita vivo todavía es algo maravilloso. Su frase es magia elevada, mientras el reggaetonero colombiano pasea su vanidad y su momento de triunfo que muchos miramos con dudas, y se atreve a decir que no vivirá mucho tiempo, y lo que ya se lee más arriba. Que haga lo que quiera, total ya nos dejó apestados con "Felices los 4".



LAS MUERTES MÁS LLORADAS: ALEJANDRO CASTRO / CAMILO CATRILLANCA / AVICII

Alejandro Castro era un dirigente social en Quintero, involucrado en las protestas contra la contaminación. Todavía no se aclara su muerte, que al principio fue señalada como suicidio, pero fuerzas policiales serían sospechosas. En la Araucanía, en medio de la tensión por la presencia del Comando Jungla, Camilo Catrillanca fue asesinado por efectivos de Carabineros por la espalda, en medio de un supuesto asalto. Hasta el mismísimo Checho Hirane está de acuerdo en que Camilo no hizo nada, que no era ningún terrorista o delincuente. Nuevamente se asesina a quienes son parte de la gente humilde de Chile, y se les apunta con el dedo sin ninguna base. Lo de el joven comunero mapuche y lo de Castro (parece lo de Juan Pablo Jiménez en 2013) son episodios tristes en el balance de nuestra patria. Y lo de Tim Berg, pinchadiscos con una fama bestial en todo el planeta que fue sin duda uno de los talentos grandes de la escena EDM, sí fue suicidio, el grito silente tras no poder aguantar más el ritmo descabellado de la industria musical. El abuso de bebidas energéticas, alcohol y drogas, con la coartada de superar su timidez, le dejaron el estómago complicado; por eso debió operarse, y tomar la decisión de no hacer más DJ sets en vivo, concentrándose en el estudio. Avicii quería ganarse un Grammy, pero no en las categorías de electrónica, sino como mejor canción pop. Tuvo esa vocación melódica, y la aprovechó. Pero sus circunstancias quisieron otra cosa. Se fue muy joven, pero este mundo tiene que recordarlo siempre como el jovencito de gorra al revés, o como se dijo acá en la reseña de TRUE (2013), el Chino Ríos de la electrónica.



LA MEJOR VESTIDA: VESTA LUGG

LA PEOR VESTIDA: AYLÉN MILLA

Salga más o salga menos hasta en la sopa de verduras, Vesta siempre merece un reconocimiento. Estuvo en la Gala del Festival de Viña, y ese instante fue excepcional. Ella luciendo un traje amarillo marca Carolina Herrera. Que se diga: la influencer convirtió la alfombra roja viñamarina en una pasarela de alta costura, sin esforzarse tanto. O sí, ya que durante todo el jueves estuvo pintándose de amarillo el pelo para llegar a esa excelencia que describimos. ¿Por qué le dicen Diosa? Lo de febrero fue otra respuesta clara. En las antípodas, una Aylén Milla que combina un sostén sobre una polera Moschino, más la minifalda de turno. Cree que copiando poses de otras modelos o jugando a la pasá va a demostrar clase. Sorry, linda... ¡No te sale!



LA MEJOR DESVESTIDA: IGGY AZALEA

Ya dijimos que el cuerpo de una mujer es un gran poema que dice más que la palabrería de los charlatanes. Y nos gusta ver cuerpos que juegan a medio camino entre lo muy sexi y lo artístico sin posturas falaces. Podemos babear, pero sin olvidar que eso que ves es una mujer que puede expresar sus sentimientos con total honestidad. Iggy Azalea recupera el tranco musical, y sigue mostrando imágenes de su desnudez lúdica, una parte de su camino iniciado desde la infancia en Australia. Bella y audaz.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...