27 diciembre, 2018

CENSO SONORO 2018: TOP 100 INTERNACIONAL (DEL 1º AL 10º)


1º CALVIN HARRIS & DUA LIPA/ "One kiss"
Hace veinte años, el uruguayo Mario Benedetti decía en el poema "Mass media": De los medios de comunicación/en este mundo tan codificado/con internet y otras navegaciones/yo sigo prefiriendo/el viejo beso artesanal/que desde siempre comunica tanto. Y hoy el valor del viejo beso es reivindicado por el DJ mejor pagado del planeta, uniendo fuerzas con la superestrella pop de familia kosovar. Calvin y Dua consiguen mover a un planeta completo a golpe de house post 80 o pre 90, ese aire lleno de magia soulful que se fortalece con una Dua Lipa cada vez más valiosa. I just wanna feel your skin on mine/Feel your eyes do the exploring/Passion in the message when you smile/Take my time, dictan sus labios de caramelo, el reverbero del placer cristalizado en la mejor canción de 2018, digna sucesora del "Despacito" (Luis Fonsi con Daddy Yankee) que no falla como máxima expresión de la ley orgánica del baile, lo que le nace a un Calvin cabreado ya de la EDM al uso. Brindemos por ello.

2º SOPHIE/ "Faceshopping"
Siguiendo con las equivalencias entre los momentos de un año y otro, si en 2017 Arca hizo la
revolución con temas como "Reverie", en este tiempo la escocesa Sophie Xeon toma la antorcha y enciende los rincones con su solución de crepitar torcido: R&B marciano infectado de ruido con mucha intríngulis, todo para hablar de la ilusión que algunos ven en las cirugías. I´m real when I shop my face. Casi suena como cuando el poeta Dylan Thomas pedía que le hicieran una máscara. Aquellas obsesiones cirujanas han sido objeto de performance por cuenta de Orlan o Congelada de Uva, es cierto. Y esta hacedora ligada al bubblegum bass las lleva a una traslación sónica inquietante. Se aplaude de pie el esfuerzo.

3º ROSALÍA/ "Pienso en tu mirá"
Ya, vale, hay quienes dicen estar cabreados de que esta catalana les salga hasta en la sopa, pero en verdad ella se merece todos los focos, las atenciones. Previamente Refree Fernandez le produjo un disco de flamenco tradicional, y ahora le tocaba salir jugando con las suyas, apañada por El Guincho. EL MAL QUERER ya llegó, y su estela seguirá presente por mucho tiempo. Un botón de muestra (y qué botón) es "Pienso en tu mirá", sentío post urbano cuarteado por las dudas de los celos, por la sombra de los conflictos en los que las cuatro paredes parecen los costados de un infierno cotidiano (asquerosamente normalizado). El notable video (Canada presente) complementa todo eso con más crudeza.

4º ARCTIC MONKEYS/ "Four out of five"
Si HUMBUG (2009) ya fue un quiebre de servicio importante para Alex Turner y su panda, era de suponerse que vendría otro más tarde. Así pasó con TRANQUILITY BASE HOTEL + CASINO, que se aleja relativamente del rock para navegar en aguas más próximas al retrofuturismo y a la cinemática profunda, mirando críticamente hacia la modernidad. "Four out of five", con sus ecos souleros, puede ser una tarjeta de presentación más que respetable. Un reto a los que sólo esperan que se la pongan "Dura".

5º MINISTRY/ "We´re tired of it"
El mundo está cabreado por muchos motivos: el negacionismo medioambiental de Trump, la ascensión de Bolsonaro en Brasil, el destape de abusos en contra de las mujeres, la represión del pueblo mapuche... Al Jourgensen toma nota y dispara con sus guitarrazos y sus bases, como siempre lo ha hecho, añadiendo esos sampleos de gritos nazis que nos sitúan en la boca misma del terror diario.

6º APHEX TWIN/ "T69 collapse"
7º YVES TUMOR/ "Noid"
Richard D. James sigue tan campante, como si todavía estuviéramos en la era de la artificial intelligence. Su mini álbum COLLAPSE vuelve a dar más vitamina IDM demoledora, y su traca inicial sirve de acceso perfecto. Yves Tumor, por su parte, llega a renovar el panorama de la vanguardia electrónica con sus toques hiphoperos como los de "Noid". Dos joyas de la casa Warp.

8º CHRISTINA ROSENVINGE/ "La flor entre la vía"
9º CHRISTINA AGUILERA feat. Ty Dolla $ign & 2 Chainz/ "Accelerate"
Las dos Christinas se hacen presente de gran forma. La madrileña con UN HOMBRE RUBIO, ejercicio de travestismo artístico donde se mete en la piel de varios personajes hombres, alcanzando la gloria de PJ Harvey. "La flor..." se planta como una delicatessen de rock cantautoral. Y Xtina renace con LIBERATION, donde pillamos un "Accelerate" que es trap pop de otro planeta, con Kanye West en las consolas. Alucinante.

10º COURTNEY BARNETT/ "City looks pretty"
Por más que la era de la dominación indie esté acabada, como suele decirnos el bueno de Víctor Lenore, todavía hay figuras de ese terreno que nos pueden mover el piso, como Snail Mail, Soccer Mommy o la australiana Courtney Barnett, la que nos asegura que la ciudad se ve linda desde donde ella se encuentre. Guitarras queribles y cambios de ritmo que reconfortan. Pronto viene para tocar en la Blondie.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...