13 diciembre, 2018

CRÓNICAS HERTZIANAS: los 4 mejores programas radiales de 2018

1º NOCTURAMA (Pauta)
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) le compró al Grupo Dial la señal de lo que era hasta septiembre 2017 Radio Paula. Por varios meses hubo marcha blanca con programación musical, comandada por Javier Sanfeliú, editor de esta nueva aventura radiofónica que antes hizo historia en Concierto. Ya entrado este año la emisora se presentó con su nuevo nombre y una serie de programas con entrevistas, temas de ciencia y cultura pop, conversaciones literarias como las de Warnken y su DESDE EL JARDÍN y las revisiones de material de primer corte que hace el propio Sanfeliú en BONOBOS. Pero en realidad el verdadero gran acierto de Pauta se puede escuchar los domingos por la noche: es la selección de Francisco Tapia Robles, antes en la Rock & Pop, con tres horas que incluyen bandas y solistas clásicos y conocidos, nombres más ligados al indie, la mirada justa a lo que está pasando en la escena local y las canciones que en redes sociales piden los auditores. NOCTURAMA es el refugio perfecto para los que no quieren más que sonidos fieles, melodías y atmósferas valiosas. Y sin duda merece ser destacado como el mejor programa de radio en estas tierras.

2º PLAYGRAM (Play FM)
Berni Traub es una mujer que tiene un enganche permanente con los micrófonos, tanto con los del escenario punk si atendemos a su militancia en las Lilits como los de la radio. También tuvo su momento Rock & Pop, y llegó a conducir en la desaparecida Radio Uno (vive Dios que se le echa de menos). Durante estos meses, una de las radios que maneja Canal 13 la incorporó en su plantel, y eso no deja de ser motivo de alegría para quienes esperan que una voz como la de ella les presente canciones, y también les entregue panoramas y otros datos. Cosas así suceden a la hora de la siesta o lo que se desee hacer mientras PLAYGRAM transcurre.

3º RADIOTRANSMISOR (Sonar FM)
4º ROCK SHOP (Futuro)
Alfredo Lewin y Matilda Svensson compartieron micrófono en un programa llamado Haciendo Show. Pero la rubia se alejó por motivos de carácter formativo en ese tiempo. Hoy los dos tienen programas que van en el franjeado de las 16 horas. El del cofundador de Rockaxis es el programa más añoso de Sonar, al punto que empezó con la emisora, donde el rock adquiere una mirada editorial completa, y el quehacer de la cultura pop por vías cinematográficas o literarias no deja de caminar junto con las guitarras firmes, y Pancho Reinoso juega un papel importante como editor, uniéndose a la voz del ex MTV para El Amplificador, sección donde los auditores responden a la pregunta lanzada por Alfredo. Mati, por su parte, ocupó el rincón que era del Pera Cuadra, sumergiéndose en varios de los grandes hitos rockeros. Los dos son guías expertos.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...