20 diciembre, 2018

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: así sonó 2018



Y LA MÚSICA SIGUE GIRANDO. Porque nadie puede parar la música, como rezaba esa canción de Village People. Con el debate abierto de si realmente vale la pena sacar álbumes tan largos, que tal vez sea mejor quedarse en los epés o los discos de entre 25 minutos y media hora. Esto último a Drake le importa un carajo, ya que en esta temporada coló SCORPION, producción de más de 20 temas que incluye "In my feelings", con él como un Romeo millennial cantándole a Kiki, su Julieta (revisen el video); sin eso el "Kiki Challenge" no habría sido posible.



WE´RE CAUGHT IN A TRAP. Elvis Presley lo decía sobre estar entrampado en una relación llena de celos y sospechas. Nosotros lo decimos por el trap, ese derivado de la urbana contemporánea que inunda todo. En el lado latino Bad Bunny sigue forrándose, dejando a un lado su etapa como empaquetador de supermercado. Anuel AA sale de la cárcel, cumpliendo su pena de un año por tenencia ilegal de armas, graba con Karol G ese "Culpables" y la propia colombiana se convierte en su pareja. En España siguen triunfando Yung Beef y Bad Gyal, y por estos lados el tridente de Gianluca, la Princesa Alba y DrefQuila (ya fichado por Warner) demuestra que no todo son jewels & drugs en ese terreno.



EL VERDADERO BOOM LATINO. Mon Laferte estaba disfrutando la cosecha de aplausos tras LA TRENZA (2017), incluyendo los reconocimientos en los últimos Premios Pulsar, pero no dejó de trabajar. Su paso siguiente fue grabar en los estudios del sello Capitol, con Omar Rodríguez-López (At The Drive-In) como productor. Se hizo la luz, y NORMA se convirtió en una secuela igual de valiosa que lo ya hecho. Mezcla de ritmos latinos con el acento actual, urdida como un disco conceptual que narra una historia de amor. Y con varios sencillos sabrosones: "El beso", "Por qué me fui a enamorar de ti", "El mambo", "Caderas blancas"... A Mon no la para nadie.



LA GRÚA INDEPENDIENTE LOCAL. Así como siempre hablan de "la grúa" que levanta personajes de un canal de TV hasta otros, lo mismo parece suceder en las disqueras indie chilensis. Niños del Cerro y El Cómodo Silencio de Los Que Hablan Poco eran las joyas en Sello Piloto, pero respectivamente Quemasucabeza y Disco Intrépido se los llevaron. Y esta movida no les afecta en la calidad de sus nuevas canciones.


HEY GUY, YA, TRANQUILO MAN... Ese es el coro del "Parásito" de Molotov. Y se viene a la cabeza por el nombre de un sello que está destapando a varios talentos escondidos del lo-fi criollo. Gemelo Parásito está haciendo un trabajo positivo, a tal punto que el youtuber conocido como el Profesor Rayado les dedicó uno de sus comentarios. Frucola Frappé, Perrogato, Mitimitis, Chico Migraña, Cocolisa666... Ahí tienen nombres que pueden ser muy estimulantes.



LOS PUTOS AMOS. Eso es lo que son los de Warp, todavía, a punto de cumplir 3 décadas como un label de gran nivel en cuanto a electrónica de vanguardia, con algunas escapadas hacia el indie rock o el hip hop que no molestan. Dos ejemplos destacables de este año son el SAFE IN THE HANDS OF LOVE de Yves Tumor, hacedor muy joven; y el viejo zorro de Aphex Twin, que en sólo 29 minutos deja la vida vía COLLAPSE, también prensado en cassette. Parece que el tiempo no pasa sobre Richard D. James.



¿ES MENTIRA QUE HA MUERTO EL ROCANROL? Joaquín Sabina se atrevía a afirmarlo a mediados de los 90 con Charly García. Y hoy vienen con que en Spotify o en otras plataformas el hip hop, el ya nombrado trap o el reggaetón dominan más, que el rock en el celular suena como un tarro y las otras cosas están diseñadas para lo digital, que las guitarras están obsoletas, que hasta el vocalista de Rammstein se convence de aquello... No ser tendencia no significa que ya no importes de verdad. A riesgo de sonar como un imitador al uso de Alfredo Lewin, diré que el rock nunca va a morir, aunque haya poca renovación. En estos meses puede valorarse lo de Ministry y su AMERIKKKANT cargadete al antitrumpismo, o la vuelta de A Perfect Circle con un cariz menos cabezón, o lo de Nine Inch Nails y un BAD WITCH que muerde otra vez y parece ser su mejor disco desde THE SLIP (2008), o el estreno en largo de unos Greta Van Fleet que parecen émulos de Led Zeppelin pero no se vale despreciarlos porque sí.



Y A CONTINUACIÓN, LOS ELEGIDOS DE ESTE BLOG EN DISCOS, EPÉS, CLIPS, DJ´S...



MEJOR DISCO INTERNACIONAL: SOPHIE/ Oil of Every Pearl´s Un-Insides (MSMSMSM/Future Classic/Transgressive)
MEJOR DISCO NACIONAL: EL CÓMODO SILENCIO DE LOS QUE HABLAN POCO/ Amanda (Disco Intrépido)
MEJOR EP O SINGLE INTL.: IGGY AZALEA/ Survive the Summer (Island)
MEJOR EP O SINGLE NACIONAL: PRINCESA ALBA/ Del Cielo Mixtape (autoedición)
MEJOR VIDEO CLIP INTL.: ROSALÍA/ "Pienso en tu mirá" (D: Canada)
MEJOR VIDEO CLIP NACIONAL: GEPE/ "Joane" (D: Guillermo Llamas Altamirano)
MEJOR DJ INTL.: ARMIN VAN BUUREN
MEJOR DJ NACIONAL: DANIELA HAVERBECK




PEOR CANCIÓN INTL.: ELETTRA LAMBORGHINI/ "Pem pem"
PEOR CANCIÓN NACIONAL: PLANTA CARNÍVORA x DEMN/ "Gati tú ten"



Y recuerden que pronto viene el Censo Sonoro, la revisión de las mejores canciones de la temporada, con un Top 40 local y el Top 100. Como dice Policarpo Avendaño, estará de remolinche.


No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...