03 julio, 2017

TVMHTD: recreando el Mundial del 62

En tiempos donde nos meten las telenovelas turcas a cada rato, resulta un pozo de agua fresca que aparezcan producciones nacionales que propongan historias llamativas, sean completamente ficción o estén basadas en hechos reales. En ese punto admito que pierdo toda objetividad al atenderlas: rara vez encuentro una telenovela o serie o miniserie local que me parezca un bodrio -bueno, en su momento ninguneé 20añero a los 40; o buena parte de las teleseries de Mega no lucen para mí merecedoras de tanto rating, salvo Sres. Papis o las recientes AMANDA y PERDONA NUESTROS PECADOS (esta última la hizo pebre Luis Gnecco, glups).

Sirva esta intro como calentamiento para referirme a otra creación apoyada por los fondos del Consejo Nacional de Televisión (ah, esa entidad a la que han acusado al reality Doble Tentación por la patética de Oriana Marzoli). 62: HISTORIA DE UN MUNDIAL (TVN, domingo 22:40) presenta justamente una recreación de todos los detalles que rodearon a la realización del Mundial de Fútbol que se disputó en Chile a principios de los 60, con una nación que venía de un terremoto bestial que botó literalmente a Valdivia. Carlos Dittborn, aquí interpretado por Marcial Tagle, decía en el discurso con el que presentó la candidatura a ese torneo eso de "porque no tenemos nada, lo queremos todo". Esa frase convenció a la FIFA sin duda, y desde allí vendrían una serie de hechos destinados a preparar el terreno para ser unos dignos anfitriones, incluyendo fichar a Fernando Riera (Daniel Muñoz) como técnico de la Selección Nacional, tratando de sacarle rendimiento en todo sentido a sus dirigidos. Con tres capítulos ya emitidos, 62: HISTORIA DE UN MUNDIAL cumple dignamente como material histórico ficcionado, altamente necesario para que las nuevas generaciones dimensionen lo que se hizo en el pasado, cuando se le propuso al Chile de entonces bailar alegremente/rocanrol. Sí, mejor esto que las turcas.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...