27 abril, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el Chino Ríos de la electrónica para las masas


AVICII
True
(PRMD/Universal, 2013)

/ELECTRÓNICA SUPERPOP/ El joven Tim Bergling primero iba a todas haciéndose llamar Tim Berg, alias con el que cual publicó el tema "Bromance", cuya versión vocal extendió su impacto. Mas con la chapa de Avicii su resonancia fue creciendo, y allí están como pruebas evidentes tracas del calibre de "Levels" (progresiones elevadas con sampleo de Etta James en un sencillo multiventas) o un "I could be the one" junto a Nicky Romero (alcanzando la cima de las listas en Reino Unido), más su junta con David Guetta en "Sunshine" (búsquenla en el NOTHING BUT THE BEAT (2011) del parisino).

Son algunos pasos previos a su estreno en formato larga duración que presentaba diciendo en el libreto: World... This is my truth. Y la verdad del sueco queda como un cuadro de beats frescos que arrastra (es un decir) una sumatoria de influencias que van del country al disco house brilloso pasando por el soul, siempre en un radio de acción ganchero, chorreando savia pop por todos sus costados. Sencillos como el inaugural "Wake me up" (con un Aloe Blacc que merece más atención; quedó 16º en el Censo Sonoro 2013), "You make me", "Hey brother" (justamente en terrenos filocountry y con pomposidad total) o ese "Lay me down" que revienta la mirror ball juntando la voz de Adam Lambert con los guitarrazos del legendario Nile Rodgers (revalorado también por Daft Punk) representan con fidelidad el exquisito viaje que Avicii emprende, el cual incluye otros momentos igual de saboreables. "Addicted to you", con Audra Mae marcando un punto vocal muy Adele, es de aquellos. Igualmente "Liar liar" con su órgano retro, o un "Dear boy" que a juzgar por los 8 minutos que dura parece más carne de maxi que de corte interior en un elepé. La sorpresa viene con una versión para "Hope there´s someone" de Antony and the Johnsons que vocaliza una tal Linnea Henriksson, jugada positiva a la que sólo faltó en los créditos poner el nombre de Antony (¿se habrá fijado?). Avicii redondea un TRUE que lo deja bien aspectado entre los nuevos héroes del hacer bailar. Es el Chino Ríos de la electrónica for the masses: no por meón ni por pesado, sí por la gorra al revés y su talento en alza. Pronto habrá segunda placa suya, de la que ha adelantado dos pistas: "The days" (con Robbie Williams, otro asalto pop sin mancha) y su contraparte, "The nights" (y déle con el condimento country). Señales de futuro para Tim.

No hay comentarios:

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...