Había una vez un proyecto llamado The Normal, liderado por Daniel Miller, cuya obra fue excesivamente escueta: fuera de un disco de improvisación en vivo con Robert Rental en 1980, sólo queda como material oficial el 7" T.V.O.D./Warm Leatherette (Mute, 1978). Las dos canciones que lo componen, experimentos electrónicos de ritmos machacantes, zumbidos y pitidos, si bien entroncaban con el espíritu punk que había explotado entonces, mostraban otro camino muy atractivo, a fuer de inspirarse en la desquiciada narrativa de J.G. Ballard, concentrándose más que nada en su novela CRASH (1973; años más tarde David Cronenberg la adaptaría al cine), algo que se hace más evidente en "Warm leatherette", la cara B; allí, entre el vidrio roto y las ruedas del auto, se hace una escalofriante invitación: quick/let´s make love/before you die. De ese modo se entregaban algunas de las primeras señales de la música industrial y del derivado sintético del post punk conocido como cold wave o minimal synth. Porque en el fondo el sintetizador también podía ser un instrumento útil al espíritu punk. La otra razón de por qué este single de The Normal es importante: fue la referencia primera de Mute, sello que sigue comandando Miller, casa desde la cual se han editado discos de muchos grupos y solistas a destacar: DAF, Depeche Mode, Fad Gadget, Yazoo, Erasure, Nick Cave and the Bad Seeds, Einstürzende Neubauten, Laibach, Inspiral Carpets, Nitzer Ebb, Barry Adamson, Diamanda Galás, Goldfrapp, Moby, Liars, A Place to Bury Strangers... Y así podríamos seguir un rato más. La huella de The Normal habrá sido breve, pero no insulsa. Porque hasta la díscola Grace Jones versionó la propia "Warm leatherette" llevándola al terreno disco funk sin quitarle su hálito experimental. Y si pienso en algún proyecto que se le acerque a lo de Daniel Miller en Chile, tal vez Lost Astronauta tengan ese espesor.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Normal
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