08 enero, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Tonto Pero Feo, ¿sangre nueva para el hueveocore?

Toca referirme a una banda chilena que ya va por el tercer disco, pero sólo durante el año pasado logré descubrirlos. Se trata de Tonto Pero Feo, cuyo sonido se nutre del punk rock clásico y de la velocidad metalera más corriente, agregando un humor localista con el cual es fácil empatizar en todo momento. Tales características me llevan a pensar que cualquier consumidor de rock chileno podría señalarlos como el mejor relevo de Los Mox! en ese subgénero que es el metalcore tallero de aquí, ¿o debo decir hueveocore? Por lo menos a mí me hacen hartas cosquillas. Y la prueba más evidente de aquello es su último disco: NADA BUENO VIENE DE ESPAÑA (2012, autoedición), galería donde abordan asuntos muy variopintos. La introducción "Hola! soy Dios!" incluye en sus pocos versos la frase que da título al disco, mofándose del país que nos dio su lengua colonizadora. "El mundo se va a acabar" se mete con las seudoprofecías sobre el acabo planetario (que la última vez nos anunciaban el 21 de diciembre como fecha clave...). "Pato Yáñez" es el homenaje merecido a uno de nuestros héroes futboleros y por añadidura a su gesto obsceno, inmortalizado en un partido con Brasil, con el relato que Pedro Carcuro hizo de su gol contra Paraguay en 1981 interpolado (para continuar con las referencias futboleras, a continuación ponen un skit donde se imita a Zamorano cuando jugaba en España: "Er Pichichi"). "Jipicuica" es la confesión de un muchacho enamorado de una joven del barrio alto de comportamiento jipi, su "Uptown girl" (Billy Joel) particular sin pulir, canción que a más de alguno le hará esbozar en su mente el retrato de la Flexible interpretada por Josefina Montané en Soltera Otra Vez. "The Ramones do Pichilemu (Pichilemu Surfin´)" se cuelga del ritmo inmarchitable de los propios Ramones y esboza una historia de alguien que pasa de no tener donde alojar y aspirar neoprén a sí tener donde (previo affaire con una gringa). El uso de internet es tema en la secuencia conformada por "Piratas", sobre las descargas ilegales; "A la larga igual excita", interludio con la vocecita de española que suele salir en el software de ciertos compus; y "Red Antisocial", su mofa hacia Facebook con enfrentamientos de pelos: Política, fútbol, religión/Hay insultos por montón/Colo Colo contra la U/Aquí sólo faltas tú! "Maravillosa historia de vida resuelta en parábolas antagónicas", a pesar del ampuloso título, sólo es una sucesión freak de lalalalás al extremo que ni el "Beautiful ones" de Suede o el "Lala" de 31 Minutos. "Viendo tele" es una cápsula de pop sobre los daños que provoca consumir mucha tevé, casi un jingle. "Piscola" y "Caña moral" son sus miradas al consumo excesivo de alcohol (¡en la última se menciona a Bob Marley, Quique Neira y Nelson Ávila!). "Las fabulantásticas aventuras de Chabela, el Negro y la Caña" es un épico instrumental que puede proyectar imágenes libremente en la cabezota del auditor, al nivel de unos Dream Theater sin tanta densidad, hueveando con unas Escudo. "El Maldito Rocanrol" es su declaración de principios al abrazar el rock, un himno a su pinta (con el gritito de ¡viejo culiao! al final). NADA BUENO VIENE DE ESPAÑA está plagado de momentos para degustar sin asco, de los que también subrayo "Publicidad", "Apocalipsis zombie" o "Nos retan por weones, otra vez!", interludio posterior a "Jipicuica" donde una fémina los cuestiona, llegando al punto de utilizar el tonito de Bonvallet, y rematando: ¡por último le puse un poco de dialéctica a tu hueá de disco! Esta hueá de disco de Tonto Pero Feo a fin de cuentas le puede alegrar el día a todo aquel que lo descargue y lo escuche. Que no es poco. ¡Larga vida al hueveocore!

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