10 enero, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: letra y música construyendo universos atractivos


ASES FALSOS + PEDROPIEDRA
Centro Cultural Matucana 100
miércoles 9 de enero

Segunda noche del M Fest, evento con el que Matucana 100 abre su agenda 2013 en lo que respecta a conciertos, reuniendo lo mejor de bandas y solistas chilenos de reciente figuración y de consagrados históricos. Fernando Milagros y Jiminelson estuvieron el martes, y en esta pasada todo corrió por cuenta de Ases Falsos y Pedropiedra. La banda de Cristóbal Briceño y el ex CHC tienen en común un par de cosas importantes: la riqueza lírica mordaz de sus canciones y cierto gusto por los ritmos de raíz negra. Ya por eso es válido juntarlos.

Ases Falsos exhibieron primero sus cartas de forma impecable (el propio Pedropiedra diría más adelante que sonaron igual que en su disco): trazos de ritmo funk y melodías reforzadas por guitarrazos gentileza de Martín del Real (ex Teleradio Donoso) dieron vida a un muestrario que tuvo una muy buena respuesta del público, coreando el grueso de los temas. Exquisiteces como "Salto alto", "Fuerza Especial", "Venir es fácil", "La flor del jazmín", los singles "La sinceridad del cosmos" (2º puesto de las mejores canciones nacionales 2012 en este mismo blog) y "Pacífico", o el crudo relato post-agresión escolar de "Séptimo cielo", rastreables también en JUVENTUD AMERICANA (2012), se mezclaban con un par de temas de los Fother Muckers, la anterior banda de Briceño ("2022" y "Explorador", más carne de karaoke) y un inédito de gran altura, entregando un cargamento de pop rock donde los arreglos sesenteros y los exabruptos noise calzaban de maravillas. Agrego destacar un momento más: "Aguanieve", otro relato crudo, esta vez sobre la matanza de un niño musulmán. Y Briceño andaba echando la talla de distintas maneras: citó un verso del "Corazón sin cara" de ¡Prince Royce! al interpretar "Salto alto", preguntó ¿qué hace allí Juan Falcón? a raíz de un enorme lienzo que promociona las funciones de una obra teatral en los malls de la cadena Plaza, y dijo que el próximo disco de los Ases lo editará Warner. Que no falle el humor.

Más tarde saldría Pedropiedra en su formato más maximalista posible. Debo decir que he visto varias veces al amigo Subercaseaux en escena (esta es la segunda que me lo topo en M100), mas eso no me mata las pasiones al enfrentarme a su directo, menos todavía si anoche fue capaz de remodelar su material a punta de reggae, ranchera bunburiana y blues, con la gracieta de tocar un tema nuevo que abre el apetito en espera del sucesor de CRIPTA Y VIDA (2011). Muchos fuimos los que bailamos y coreamos "Occidental", "Las niñas quieren", "Obrero mundial" (alejada del tono Noel Gallagher con el que la hacía antes, y más cercana al aroma de Jamaica; muy ubicuo él en dejar que la gente cantara la parte que dice: tú lo sabes mejor que yo/presidente rima con cerdo) y la vacilona "Con razón". Los menos se fueron antes, allá ellos. Cerró con, era que no, "Vacaciones en el más allá" y aquella "Inteligencia dormida" donde Pedro cambió en la segunda estrofa lo de el cura se confundió/dijo que yo era un gran hombre por dijo que yo era un rapero. Otro que sabe de salirse del libreto con encanto. Otro que sabe aunar letra y música para intentar construir universos atractivos, al igual que Briceño y sus Ases Falsos. Aunque me perdiera el partido que Chile le ganó a Argentina en el Sudamericano de Fútbol Sub-20, valió la pena escuchar todo lo descrito. En este momento sigue el M Fest, con actuaciones de Sonido Ácido y los Funky Frescos, Latin Bitman y Los Tetas; o sea, más ritmo negro, rimas, scratches y vacile.

No hay comentarios:

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...