25 septiembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un arañazo de Remate

Fernando Martínez es quien firma con el alias de Remate desde hace casi una década sus álbumes, con unos comienzos de una impostura folk que llevaba en su momento a preguntarse a algún crítico si él podía ser un símil español de Devendra Banhart.

Tras publicar en Dusty Roses, Limbo Starr, Acuarela, Mushroom Pillow y Pop Stock!, además de grabar con Muni Camón SOMERSAULTS (VUELTAS DE CAMPANA) (2009), da forma al sucesor de aquel SUPERLUV (POR LO QUE TIENE DE ROMÁNTICO) (2011) donde le colaboraron LD Beghtol y el mismísimo Stephin Merritt (The Magnetic Fields). UNA ARAÑA A PUNTO DE COMERSE UNA MOSCA (Todos Nosotros/Sinedín, 2012) es el primer disco donde Martínez prescinde del inglés, 7 canciones producidas por Carlos Toronado (integrante de PAL, quien también figura como guitarrista aquí), con Marina Gallardo luciéndose en los coros. El resultado, disponible en vinilo y en CD exclusivamente con la Rockdelux de abril pasado (prensado que tiene un cortometraje como bonus): pasajes de un pop con vocación sicodélica y espíritu freak moderado, con títulos tan disparatados como el del propio álbum o los de canciones como "Por si atracamos un banco" o "Su madre está enamorada de Kafka" (mucho me temo que la última vez que al autor de EL CASTILLO lo nombraban en un tema ibérico fue en "Del montón" de Sr. Chinarro, no es cosa menor); y dos aciertos al principio: un "Suelo estar" entre los Mercury Rev de DESERTER´S SONGS (1998) y Felipe Cadenasso (Matorral) en su faceta solista, y esa "Odisea de fuego" de regusto Grandaddy. Un arañazo que en sucesivas escuchas puede devenir picadura provechosa.

http://todosnosotros.bandcamp.com

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...