20 septiembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Teleradio Donoso y su comienzo inolvidable

Había una vez en Chile una banda llamada Teleradio Donoso, que con poquísimo tiempo de rodaje y un EP de acceso limitado lograron sus primeros triunfos: Radio Rock & Pop metió a su parrilla programática "Pitica", canción de ritmo prendido e intro cercana al "Last nite" de The Strokes, lo cual encendió las alarmas de un posible hype (no olvidar tampoco que R&P ya había hecho lo mismo de potenciar a músicos chilenos que no habían sacado álbum aún con De Saloon, Los Bunkers, Sónica y Francisca Valenzuela); el otro fue ser parte de la única versión chilena del Vive Latino, festival que suele realizarse en Ciudad de México. El siguiente logro fue haber sido incluidos en la convocatoria que la SCD hace en años impares, con el fin de editarle un disco a grupos y solistas debutantes o independientes. Así llegaron a presentar con todas las de la ley GRAN SANTIAGO (Sello Azul, 2007), que en sus tres cuartos de hora destila momentos únicos e irrepetibles, rock y pop, electricidad y guitarrazos de palo, tracas vitaminadas y otras más lentas, canciones a la corta y a la larga que se sostienen por sí mismas, aunque no han faltado los que cuestionaban la presencia de cercanías con exponentes de otras latitudes, algo que en verdad no importa mientras haya una personalidad inquebrantable, como es la de esta banda liderada por el bueno de Álex Anwandter, personaje del que se han dicho cosas como que su perfeccionismo al producir cada tema llega al punto que incluso los demos suenan muy pulidos. Puesto a escoger lo mejor de GRAN SANTIAGO (su portada es una especie de gráfico de la capital chilena), tendré que mencionar cosas como la inicial "Franz" (con mención en la letra a Cine en su Casa, extinto segmento de Canal 13), "La literatura", "Un día te vas", el regusto country de "En un momento" (recuerdo cuando alguien la tenía de ringtone), "Máquinas", el blues corpulento de "Tarde en la noche" (donde encuentro quizás el único patinazo: ese noise espacial final es más propio de los Schwarz de "Cheesy" que de ellos mismos) o la tristeza demoledora de la canción que da título al elepé y le pone broche de oro puro. Sin olvidarme de probablemente la más valiosa de su repertorio: "Eras mi persona favorita", con sus fotos viejas de primavera, ese sol que quemaba de a poco y sus acordes que le deben gratamente al legado de dos hombrones llamados Jeff: Lynne, de la Electric Light Orchestra (ELO), y Tweedy, de Wilco; o cómo el aire siempre fresco de "Mr. Blue Sky" y "Hummingbird" respectivamente se cuela en la ventana de Anwandter. En la misma cosecha que aparecieron discos destacados de Leo Quinteros, Colectivo Etéreo, Los Ex, Perrosky y el debut solista de Denisse Malebrán, Teleradio Donoso triunfaban con justa razón. Su ritmo sólo pudo prensar un disco más: BAILAR Y LLORAR (2008), y más tarde vendría la penosa separación en los pasillos del Edificio Iberoamericana, cuando estaban a punto de dar una entrevista a la propia Rock & Pop. Por suerte hemos estado atentos a los pasos de Álex, primero en el proyecto Odisea (disco editado el 2010, que incluye la notable "Cabros"), y después con REBELDES (2011), largo a su nombre. No me cabe duda: lo que en tan poco tiempo forjaron Teleradio Donoso será recordado con letras grandes en el futuro cercano y lejano.

www.lastfm.es/music/Teleradio+Donoso/Gran+Santiago+(12+temas)

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...